Vivienda y sus impuestos en España

oct 26th, 2012 | By | Category: Nacional

La contribución sobre los bienes urbanos (Impuesto sobre bienes inmuebles (“IBI”); es en España uno de los impuestos en que más han cargado “la mano impositiva”, todos los gobiernos habidos en los últimos 36 años; impuestos que manejan los ayuntamientos y que debido a ello, encontraron en los mismos, la principal fuente de ingresos seguros, puesto que si no lo pagas, tras los plazos y recargos oportunos, te embargan el inmueble y lo sacan a subasta… y punto.

Las continuas subidas fueron de escándalo y han llegado (en algunos sitios) a ser algo así, como si ya tuvieses tú como propietario, el tener que pagar un alquiler a tu ayuntamiento y como si en vez de ser dueño, fueses un inquilino; con el agravante de que el ayuntamiento sólo cobra y no aporta nada a tu propiedad, cuyos gastos de mantenimiento correrán siempre de tu cuenta.

Pero es más, en las zonas de playa, por lo visto todo lo que allí se construyó lo consideran de lujo, cuando la realidad es que, esas “murallas de ladrillo y cemento” (así se han denominado muchos lugares de las costas españolas, debido al abuso y densidad de la construcción de viviendas de forma especulativa); la mayoría fueron construidas como, “viviendas de protección oficial” y como tales acogidas a beneficios especiales, pero que llegada “la nueva época”, fueron derogados y pasaron a ser un bien a explotar como la infinidad de otros, puesto que la España de hoy, simplemente y generalizando… “está cosida a impuestos de todo tipo y condición”.

Para entender lo que a la vivienda se refiere, simplemente tener delante los recibos de aquellas contribuciones pagadas al final de la anterior época política, e incluso en los primeros años de ésta; es de bochorno analizar los mismos (por los abusos) y aumentándoles a los primeros, las subidas del coste de la vida anual y que oficialmente están contabilizados en los archivos nacionales.

Por otra parte, quienes tienen una vivienda u otro tipo de propiedad urbana, en las costas y aún cuando la ocupen algunos meses al año, no tienen ni voz ni voto en el ayuntamiento donde radica la propiedad; puesto que los consideran “no residentes” y sólo nos quieren para que paguemos sin rechistar; es más, se rumorea el que en algunos municipios, las cargas contributivas son mayores en sus zonas de playa que en las urbanas y donde reside el ayuntamiento y “sus mangoneadores”.

En alguno de ellos (Costa de Málaga) incluso hubo cargos abusivos por la recogida de basuras; se pudo entablar pleito, se ganó en el Tribunal Supremo (Torre del Mar) y han pasado tres o cuatro años y el ayuntamiento de la pedanía (Vélez Málaga) aún no ha devuelto ni un céntimo; amparado en que como la inmensa mayoría de ayuntamientos y por derroches incalificables, realizados, en la actualidad sólo tienen deudas. Aquí hasta hay un costosísimo tranvía, que unió “la pedanía con la metrópoli”, pero el que tuvieron que cerrar y por cuanto no costeaba ni su mantenimiento; no hablemos de la enorme deuda que eso sí… “nos la echarán a todos sobre nuestras costillas”, para que paguemos, “el capricho y vete a saber los sobornos que hubiera”.

Veamos unos ejemplos comparativos, de contribuciones urbanas en esa pedanía y comparadas con las de una capital de provincia también andaluza (Jaén): La vivienda de la pedanía de Torre del Mar (85 metros cuadrados) lleva de impuesto en este año 563,60 euros y una cochera/aparcamiento individual, 98,71. Una vivienda en el centro de la capital de Jaén, con 150 metros cuadrados (6 habitaciones, cocina, dos baños y terraza grande) paga en igual período 394,36 euros y un local donde caben tres automóviles 134,86… con el agravante para esa pedanía de la Costa de Málaga, en el año pasado (2011) ambas propiedades pagaron, 491,03 y 86,76 respectivamente; o sea, que del año pasado a éste, nos han subido un abusivo quince por ciento; indico el que estas edificaciones, tienen más de treinta años y la de la vivienda pasa de los cuarenta… ¿cómo puede explicar un gobierno estos abusos confiscatorios y más e una época no ya de crisis sino de recesión galopante? ¿No hay controles para todo esto, habiendo en España ejércitos de “funcionarios” que no funcionan y “defensores del pueblo que sólo defienden sus abundantísimos salarios y coches oficiales”? ¿Cómo no vamos a estar el pueblo español indignado? Estamos mucho más… ya estamos indignadísimos, pero como vengo diciendo hace años y a los hechos me remito; ESTAMOS TOTALMENTE INDEFENSOS.

Como tengo un amigo residente en Granada y que más o menos sufre iguales agravios comparativos, antes de escribir este artículo, consulto con él y con “papeles en la mano”; más o menos le ocurre igual; o sea que el caso debe ser bastante generalizado y se supone que en muchísimas partes de esta “incontrolada España, donde todo el que puede la saquea a placer y luego nadie responde de nada”.

Como un “balance general” de la situación de ruina que padece España y pese al expolio y saqueo que nos han hecho y siguen haciendo; vean uno de los últimos “disparates económicos” de D. Roberto Centeno, publicado el 24-09-2012, es algo inimaginable y ojalá no sea verdad tan cruda y dura como la plantea: http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/09/24/las-medidas-de-rajoy-nos-llevan-al-desastre-7466

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

Tags: , , ,

Dejar Comentario