Visto con lupa pero fuera de la política oficial

feb 18th, 2013 | By | Category: Nacional

Visto con lupaAl iniciar este muy crudo comentario de una indeseable realidad; se me ocurre acordarme de aquellas películas que de “jovenzuelo feliz e ignorante de la vida”, veía cada domingo (entonces hasta en los sábados había que trabajar) y desde “el gallinero”; y en las que por tormentas, tifones, galernas, borrascas, ataques de los piratas o barcos enemigos… llegaba el fatídico momento en que el grito que prevalecía era más o menos… ¡¡Todos a los botes, sálvese el que pueda, el barco se hunde!! Y tras ello todos los derrotados al agua, unos a los botes, otros a los salvavidas, o agarrarse a cualquier cosa que flotase… y muchos de ellos a hundirse en el mar o ser comidos por los tiburones”… ¡¡Qué emoción para nosotros los imberbes!! Luego aquellas aventuras solían terminar bien y “los mejores o los protagonistas”, se salvaban y al final imperaba la justicia y cada cual terminaba en el lugar que le correspondía. “Los piratas indefectiblemente ahorcados en las vergas sujetadas a los palos de sus propios barcos, o en las de los vencedores de los mismos”… era la feliz justicia del cinematógrafo y el que tras producirte angustias de todo tipo, te daba la satisfacción de que… “el bien vence al mal”. Pero dejémonos de “fantasías” y entremos en la muy cruda realidad.

“2013: más recesión, más paro y más deuda: Los resultados económicos del primer año de gobierno de Rajoy han sido sencillamente catastróficos, con la mayor pérdida de renta y riqueza para los ciudadanos desde la Guerra Civil. Y lo que es peor, todos los problemas esenciales siguen sin resolverse: un modelo de Estado inviable e intrínsecamente corrupto, un sector financiero insolvente cuyos balances siguen sin ofrecer credibilidad alguna, y un déficit fuera de control. Solo la actuación del BCE, del que dependemos total y absolutamente, y que nos ha prestado la increíble cifra de 242.000 millones en un año, ha evitado la suspensión de pagos. Pero no para resolver nada, sino solo para ganar tiempo electoral, a coste de una brutal acumulación de deuda –que ha crecido el 15% mientras la economía caía un 1,6%- ya imposible de devolver. Esta es la situación con la que entramos en este nuevo año del Señor de 2013 y sexto de la crisis, donde las únicas certezas son que el 90% de las familias seguirá perdiendo renta y riqueza. Esta es la situación con la que entramos en este nuevo año del Señor de 2013 y sexto de la crisis, donde las únicas certezas son que el 90% de las familias seguirá perdiendo renta y riqueza; que el sistema de pensiones, con menos de dos trabajadores por pensionista, es insostenible, lo que significa nuevos y mayores recortes; y que solo la familia acogiendo de nuevo a hijos y nietos ha evitado hasta ahora una revuelta social. Rajoy colocaría sus intereses electorales por encima de los de España, endeudando a varias generaciones al increíble ritmo de 6.800 millones a la semana (4.000 el Tesoro y 2.800 la banca del BCE) para sus propias necesidades –excluyendo compras al Tesoro-, un dinero entregado irresponsablemente sin condicionalidad alguna, y del que ni un solo euro ha ido destinado a la economía real, solo a financiar gasto corriente y bancos inviables. (Roberto Centeno) http://blogs.elconfidencial.com/espana/disparate-economico/2013/01/07/2013-mas-recesion-mas-paro-y-mas-deuda-7895

Lo que antecede y que copio, es “sólo la entrada”, pero hay más, muchísimo más y es por lo que les dejo la dirección, para que lo lean y traten de “tragarlo o no”; en esa lectura van a encontrar cosas como las que siguen y muchas más, así es que hay que tener valor, para leer todo lo que van a encontrar allí.

“Más allá de las cifras macroeconómicas, los efectos del primer año mariano sobre los hogares han sido sencillamente devastadores. El hundimiento del poder adquisitivo a consecuencia de las alzas de impuestos y servicios esenciales y la pérdida de salarios reales en casi 2,5 puntos de media ha sido el mayor de Europa. – Si la reducción de la renta disponible ha sido brutal, peor ha sido la pérdida de riqueza. El 90% de las familias vio reducido el valor de sus activos en un 21%, la cifra más alta conocida jamás en tiempo de paz. – Adicionalmente, el 100% de los hogares ha tenido un incremento medio de las tarifas de gas, electricidad, carburantes y servicios bancarios de 300 euros al año, sin justificación alguna, frente a una subida cero de media europea, sin excepciones. – Los 9 millones de pensionistas experimentaron una pérdida de poder de compra del 10%, sumando revalorizaciones parciales de enero y noviembre y subidas del IRPF, IVA e IBI fundamentalmente. Este último con un ascenso brutal: un 10% de media, aunque en Marbella la alcaldesa del PP lo subiría ¡un 232%! – ¿Cómo puede Rajoy tener el cinismo y la desvergüenza de pedir comprensión a los ciudadanos cuando permite el mantenimiento de un despilfarro sin control, mientras expolia a los ciudadanos sin piedad y dice que no había otra opción?, Rajoy cerró solo cuatro empresas públicas en 2012, cuando había afirmado que sobraban más de 1.500. ¿Cómo es posible que el irresponsable De Guindos, interpelado por UPyD sobre cuánto nos ha costado en 2012 el sistema financiero, ni siquiera sepa cuál es la cifra? – los pasivos en circulación o deuda pública total han superado el billón de euros, mientras la socialización de pérdidas de unos bancos y banqueros incompetentes y corruptos se ha convertido en el mayor saqueo a las arcas públicas de la historia de España. – Si la corrupción y el despilfarro son hechos siempre punibles, en la situación de España hoy, con 6 millones de parados y un 24% de las familias viviendo por debajo del umbral de la pobreza, deberían ser de prisión sin fianza”.

Y no, que nadie piense que estoy defendiendo a la oposición… siento tanta indignación como la que ahora siento, cuando veo al indeseable Rubalcaba (o sus ayudantes) salir a la palestra y con cara de no haber roto un plato… sale a culpar los desastres actuales, cuando lo que debiera es de ponerse de rodillas y pedir clemencia, por cuanto ellos en su mandato fueron los principales artífices de este ya insondable foso en el que nos han hundido a todos… “a todos los que no tuvimos la posibilidad de colocar capitales robados en los paraísos fiscales y de lo que ahora está aflorando bastante… no todo”. Y sólo tenemos en perspectiva, seguir siendo expoliados y conformarnos con las miserias que nos quieran dar,  ¿Entonces qué hacer?

Yo no lo sé, pero lo terrible es que hasta los que no teníamos problemas económicos, por cuanto nuestra austeridad y ahorro nos garantizaba un porvenir seguro y llevadero, ya estamos pensando que debido al continuo expolio, este puede llegar un momento en que puede estar en precario… o sea y más claro, que ya hasta nuestros bienes propios no están seguros… “una banda incalculable de bandidos sin escrúpulos nos han ido empobreciendo, robando y han llegado hasta a robarnos la ilusión y siendo todo ello crímenes para ser juzgados por tribunales especiales y bien documentados, el robo de la ilusión individual y colectiva… ¿Qué delito cuantificable se le podría aplicar?… Quienes sufrimos todo lo inimaginable, por cuanto nacimos en los trágicos años de aquella terrible y fratricida guerra civil (1936-1939) y pasamos por ella y además por las peores situaciones de la larguísima posguerra, tenemos tal sentimiento de asco y angustia, que sólo lo podrán valorar los que lo sufrieran como yo… no tiene explicación todo lo que ha ocurrido aquí, tras desaparecer el tan controvertido Franco… que reitero por enésima vez… “Al menos al morir nos dejó bastante bien pertrechados… al menos en lo material o físico”; del resto… “a la vista está”.

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

Recomendamos: Delincuentes  Aragonia  El Rey

Tags: , , , , , ,

Dejar Comentario