¡Suerte Cataluña!

mar 3rd, 2014 | By | Category: Nacional

Sedicion catalanaSegún lo presentamos seguidamente, el actual intento de sedición de Cataluña no es el primero, sino que es la quinta vez que lo intentan. Exponemos brevemente los cuatro anteriores.

Primera separación 17 de enero de 1641 Duración: 12 años La proclamación de la República Catalana se producía el 17 de enero de 1641. La Revuelta de los Segadores se había escapado al efímero control de la oligarquía catalana. La sublevación derivó en una revuelta de empobrecidos campesinos contra la nobleza y ricos burgueses catalanes de las ciudades que también fueron masacrados. La oligarquía catalana que inicialmente estuvo del lado del levantamiento popular se encontró en medio de una auténtica revolución social de los catalanes más pobres

Con objeto de distraer y calmar los ánimos de los exaltados campesinos, El 17 de enero de 1641 Pau Claris, al frente de la Generalidad de Cataluña, proclamó la República Catalana. Pero una semana después de proclamar la independencia de España, entró en Barcelona el ejército de Felipe IV para recuperar el control.

El 23 de enero, el presidente de la Generalidad, Pau Claris, proclamó al Rey de Francia Conde de Barcelona entregando así el Principado de Cataluña a la soberanía francesa. Luis XIII sería sucedido en 1643 por Luis XIV.

Luis XIII lógicamente nombró un virrey francés y copó las instituciones catalanas con una administración pro-franceses.

Los comerciantes franceses, favorecidos por el gobierno francés, convirtieron a Cataluña en un nuevo mercado para los productos de Francia. Los catalanes habían descubierto cómo tras una estela de virreyes franceses llegaban cantidades inmensas de telas fabricadas por sus compatriotas del otro lado de los Pirineos.

Fueron años terribles, la amistad con Francia no trajo ningún beneficio ni para el pueblo ni para burguesía catalana

El Caso de la Muerte de Rafael de Casanova

Rafael Casanova, no tuvo un comportamiento heroico ni tampoco fue un mártir que muriera resistiendo a las tropas de Felipe V. El conseller en cap, cuya muerte heroica en defensa de Cataluña se ha exaltado tantas veces desde la mitología, realmente no murió entregando su vida a la defensa de las instituciones catalanas.

Avisado por Villarroel de las vicisitudes para resistir, se presentó en las murallas de la ciudad con el estandarte de Santa Eulalia, venerada por los barceloneses, para dar ánimos a los defensores con aquel bando nítido y lleno de patriotismo español.

“Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en que se han de acordar del valor y acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra Nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo su rey, la fe de su religión y sus privilegios”

Después de recibir un balazo en el muslo fue trasladado al colegio de la Merced donde fue atendido con pronóstico reservado. Tras caer Barcelona en manos de las tropas de Felipe V, quemó los archivos, falsificó el certificado de su defunción y delegó la rendición en otro consejero. Tan sólo dos días más tarde de ser herido, logró escapar disfrazado de fraile del cerco de Barcelona y refugiarse en casa de su hijastro en Sant Boi de Llobregat.

En 1719 fue amnistiado por Felipe V, a quien juró acatamiento (el pragmatismo) volviendo a ejercer como abogado hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en el año 1743 a la edad de 83 años, un mártir realmente longevo.

Conmemorando La Diada de Cataluña, se realiza todos los años en Barcelona una ofrenda floral presentándolo como mártir de la caída de Barcelona cuando en realidad había muerto veintinueve años más tarde en su domicilio en Sant Boi tras recibir el perdón real.

Casanova fue un burgués de Barcelona que en un momento crítico de la Historia de España, defendió Barcelona en nombre de  España.

Pilar Paloma de Casanova y Barón, descendiente de Rafael de Casanova, habla de su antepasado y reivindica su “patriotismo” y “españolidad” frente a los que quieren “adulterar la Historia”.

Segunda separación 21 de febrero de 1873 Duración. 6 meses El 21 febrero de 1873 se produce un motín federalista en Barcelona, proclamando el Estado Catalán y exigiendo la disolución de las tropas de Cataluña.

 La República Catalana, se proclama el 8 de marzo de 1873 una vez ha huido de la ciudad de Capitán General , Eugenio de Gaminde y los federalistas nombran a Baldomer Lostau i Prats presidente de la república.

El 10 de marzo el Gobierno central atiende a las exigencias separatistas y decide disolver el Ejército de Cataluña.

El 20 se septiembre, Emilio Castelar asume la presidencia del Gobierno de España y envía al general Martínez Campos a Barcelona y se restablece la normalidad.

Fueron 7 meses de Estado Catalán dentro de la República Federal Española.

Tercera separación  El 14 de abril de 1931 Duración: 3 días

Después de las elecciones municipales que dan la mayoría a su partido ERC, Francesc Macià proclama la República Federada Catalana dentro de la República Española desde el balcón de la Generalidad de Cataluña.

Esta proclamación incomoda al gobierno provisional de la República Española, y tras conversaciones con los ministros Fernando de los Ríos, Marcelino Domingo y Lluís Nicolau d’Olwer, se llega al acuerdo de que el consejo formado en Barcelona debía actuar como gobierno de la Generalidad de Cataluña abriendo el camino a  una nueva forma de autonomía catalana.

Cuarta separación  El 6 de octubre de 1934 Duración: 12 horas

6 de octubre de 1934. A las 8 y 10 minutos de la tarde,  aprovechando el golpe de estado socialista de la Revolución de Asturias, el Presidente de la Generalidad Lluís Companys vuelve a proclamar unilateralmente el Estado Catalán de la República Española.

El intento es rápidamente abortado; alrededor de las siete de la mañana del día 7 las tropas y Guardia de Asalto de la República Española, entran en el Palau de la Generalitat y detienen a Companys y a su gobierno.

La realidad es clara, cada vez son más efímeras: 12 años, 6 meses, 3 días y 12 horas … ya veremos cuándo es la próxima y lo que dura.

Quinto intento ¡Suerte      Cataluña!… 

Tags: , ,

Dejar Comentario