Sr. Ministro: ¿Educación Vial o Recaudación?

ene 19th, 2014 | By | Category: Nacional

Educacion VialLa razón que me ha llevado a esta reflexión, ha sido la lectura de un escrito en el que se denunciaba que una señora recibió el mismo día la notificación de 35 multas, esto no tendría mayor relevancia que la curiosa acumulación de multas y que alguien podría justificar con un “ahorro de costes”, para su sorpresa, al día siguiente recibió la numero 36. Veamos ahora la curiosidad del caso:

Todas las multas son en el mismo sitio (un punto kilométrico de M30 de Madrid y más o menos a la misma hora correspondiendo a un plazo de unos once meses). Si hubiera sido Educación Vial, habría recibido la primera a los dos días y, se supone, que todo el resto no se hubieran producido o es que de lo que se trata es de Recaudar. ¿No cree, Sr. Ministro?.

En la DGT dicen que las multas se ponen por razones disuasorias y no de recaudación. Supongo que le anularán 35 de las 36 enviadas a la conductora en cuestión, porque 35 de ellas son consecuencia de la ¿”negligencia”? de los funcionarios responsables del asunto.

Veamos un poco más profundamente el caso de los accidentes. Los accidentes se pueden producir por causas derivadas del Coche, de la Carretera, del Conductor o de una combinación de ellas. Analicemos cada uno de ellos:

El Coche. Si en las carreteras hay que respetar ciertos límites de velocidad, ¿porque permiten la fabricación de coches que pueden ir a dos o tres veces la velocidad permitida?, razones posibles:

  • Libertad Industrial, cada uno fabrica el coche que quiere, vale, pero ¿porque sólo limitan al conductor en la utilización del coche?, ¿no será por la Recaudación en los impuestos de matriculación, Circulación, Consumo de Combustible que se deriva del uso de esos potentes coches?, ¿donde esta la Educación Vial?, la hemos olvidado en este apartado. ¿Educación o Recaudación?.
  • Libertad de compra, cuando alguien compra un automóvil de estas características, lo hace por distintas tres razones: Seguridad, luego hay coches mas seguros que otros. “Fantasmeo”, o sea, aparentar unas veces con razón y otras sin ella. Gusto por la velocidad, si no ponen límite a las fábricas, porque lo hacen a los conductores. ¿Educación o Recaudación?
  • Tratar todos los coches por igual, ¿ustedes creen que se pueden aplicar las mismas normas a todos los coches?, ¿saben que hay coches que les viene justo para llegar a la velocidad máxima permitida, que se ponen en la izquierda y que bloquean las vías?, (Educación o Recaudación?

La Carretera. Este apartado da mucho de sí. Si ustedes se preocupan tanto de la seguridad, porque no utilizan lo recaudado y algo de los impuestos en:

  • Mejorar el firme, se supone que si el firme es el adecuado la seguridad vial mejorará, se podrán aumentar los límites e incluso quitarlos en grandes vías como autopistas y autovías arregladas (como sucede en otros países). ¿Educación o Recaudación?
  • Lo mas chocante, cuando uno va por la carretera y se encuentra un cartel que dice: “Inicio de zona de concentración de accidentes” y mas adelante otro que avisa del fin de la zona. Porque no utilizan el dinero en arreglar la carretera con el fin de poder quitar esos carteles y las limitaciones de velocidad. ¿Educación o Recaudación?
  • Las Señales, ¿alguien analiza la situación? Miren esto de las señales “es de risa”, señales que se quedan en la vía cuando se termina las obras, señales contradictorias, etc., (hace muchos años en el Cinturón del Litoral de Barcelona me querían multar por exceso de velocidad, analizada con el agente la situación había una señas de limite 120, velocidad a la que yo iba, seguidamente una señal de Autopista (luego 120) y, tapada por la señal de autopista, una señal de 80, todo ello en 15 metros. El agente entendió el galimatías y no me multó, solamente le pedí que si me multaba dedicaran el dinero a quitar alguna de las señales). ¿Educación o Recaudación?

Los Conductores, ¿creen que se puede aplicar la misma norma a todos los conductores y a todos los vehículos?, ¿creen que es lo mismo un conductor a lo largo de toda su vida como conductor?, ojo, no dejo de reconocer que hay algunos conductores (observen que utilizo el masculino genérico) a los que habría que retirar de la carretera pero no por que corran, mas bien por todo lo contrario, por lo que bloquean el tráfico. También la asociación Conductor/Coche debería ser revisada y aquí no doy pistas para que mis compañeros sufridores de la Recaudación no me embistan cuando vaya conduciendo.

Creo que todo lo anterior debería hacer reflexionar a todos, administración y usuarios de los automóviles (no olvidemos a los vehículos industriales, con “preferencia de peso”) y tratar de que fuera realidad lo de EDUCACION VIAL y no hubiera razones para pensar en que solo se trata de buscar la “coacción recaudatoria” como elemento para reducir la accidentabilidad.

Hoy lo veo así, mañana ya veremos, porque lo que no soy es profeta

Recomendamos: Enamorar  La Igualdad  Hambre y Drogas

Otras recomendaciones:

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Dejar Comentario