Resumen Semanal de Mayores Enero 28 (1)

ene 29th, 2013 | By | Category: Noticias +45

ReszumenCasi dos de cada diez personas mayores de entre 65 y 74 años (18,3 por ciento) han utilizado Internet en los últimos tres meses, una cifra que ha aumentado hasta un 15 por ciento en los últimos seis años, y un 75,9 por ciento emplean el teléfono móvil, según el último boletín de cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre envejecimiento activo con el que se concluye la serie dedicada al Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-casi-dos-cada-diez-mayores-utilizan-internet-menos-vez-trimestre-20130118153224.html

El PSOE calcula que 15.000 mayores sufren una pérdida adquisitiva del 20% Los socialistas inician una campaña “en defensa del sector que más está padeciendo los recortes del Gobierno de Rajoy”

Cándida Verdier, secretaria general del PSOE-Chiclana, junto a los miembros del comité local Juan Puerta y África Ballesteros, ha anunciado el inicio de una campaña en defensa de los mayores, que ha puesto en marcha la agrupación socialista.
En este sentido, Verdier ha destacado que “los mayores conforman el sector que más está padeciendo los recortes del Gobierno de Rajoy, entre otras medidas con la eliminación de la Ley de la Dependencia o la no revalorización de las pensiones. Tan solo en Chiclana unos 15.000 pensionistas no van a ver revalorizadas sus pensiones, con el agravante de que la amplia mayoría está ayudando con este dinero a sus familiares por culpa de la crisis”.

http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/1440955/psoe/calcula/mayores/sufren/una/perdida/adquisitiva.html

Un alquiler social que ya disfrutan 49 mayores «Aquí estamos muy cómodos y entretenidos. Nuestra casa tiene muchas escaleras y ya era complicado subirlas», explican Francisca Puyo y Enrique Giner, de 72 y 83 años respectivamente. El matrimonio de Valdeltormo ocupa uno de los 49 pisos que ya están habitados en el edificio de viviendas para mayores que impulsó el Ayuntamiento de Alcañiz. Abrieron en diciembre y ya están alquiladas de la primera a la cuarta planta. Se espera que en los próximos meses se llenen las dos restantes, con 26 pisos desocupados.

El concejal delegado de Fomenta, Javier Lahoz, explica que van recibiendo nuevas solicitudes que estudian para ver si cumplen con los requisitos. Los inquilinos deben ser mayores de 65 años y no poseer una casa o que ésta no cumpla las condiciones necesarias, entre otras. La mayoría de residentes proceden de Alcañiz aunque también hay vecinos de otros pueblos de la zona, especialmente del Matarraña.

http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=10641:un-alquiler-social-que-ya-disfrutan-49-mayores&catid=81:bajo-aragon&Itemid=790

Policías advierten sobre los riesgos a que están expuestos los mayores  Las situaciones de riesgo a las que se ven expuestos los mayores y los riesgos de utilización de las redes sociales, sobre todo, en el ámbito infantil y juvenil representan los temas de las charlas que el lunes y el martes impartirán funcionarios especializados de la Comisaría de Zamora. Ambas se celebrarán en el salón de actos de La Alhóndiga a las 20.30 horas y estarán abiertas a todo el público.

La primera charla profundizará en los timos, estafas o hurtos, en el domicilio o en la vía pública a los que se enfrentan los mayores, mientras la siguiente conferencia está orientada a personas adultas tanto en su calidad de usuarios de la red, como de padres o educadores de menores que las usan en los domicilios.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/01/20/policias-advierten-riesgos-expuestos-mayores/654499.html

La ayuda social que piden mayores que han acogido a sus hijos se multiplica Cruz Roja señala un aumento de las solicitudes para pagar menos por servicios subvencionados Las actividades de ocio que realizaban las personas mayores se han recortado sustancialmente, según los clubes de jubilados. Los jubilados también se están viendo duramente golpeados por la crisis económica pese a que las pensiones que reciben no han registrado recortes. Porque en su caso el problema no radica tanto en haber mantenido sus limitadas retribuciones, sino en el número de personas que dependen de ellas para subsistir. El paro y los desahucios han obligado a la gente mayor a volver a acoger a hijos y nietos, con un evidente deterioro de la calidad de vida que habían obtenido hasta ese momento. El resultado es que la ayuda social que solicitan se ha multiplicado, especialmente a lo largo del pasado año, según se destaca desde Cruz Roja y Cáritas, y se han visto obligados a suprimir actividades de ocio por no poder financiarlas, tal y como ponen de relieve los responsables de los centros de la tercera edad de las islas.

La directora de Intervención Social de Cruz Roja en las islas, Marta Soler, apunta un primer dato: los seis centros de día que gestiona esta organización se encuentran actualmente a un 85% de su capacidad, cuando antes de 2008 registraban una situación prácticamente de lleno total. Según los datos de la conselleria de Salud, el nivel medio en el conjunto del archipiélago fue de un 89% en 2011 para pasar a un 94% en 2012.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/01/22/ayuda-social-piden-mayores-han-acogido-hijos-multiplica/821639.html

50 años porque no tiene que pagarles el paro Plantea iniciar los despidos del cuarto ERE por este colectivo de 1.202 empleados, con una indemnización de 23 días y 14 meses, ampliable a 25 días y 18 meses para mayores de 55

NCG iniciará los despidos de su cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) por aquellos empleados que superen los 50 años de edad, según le trasladó ayer la dirección a los sindicatos. El motivo de iniciar la salida de personal a partir de esa edad está en la última reforma laboral: en una enmienda introducida en octubre, el Gobierno obligó a las compañías de más de 100 trabajadores con beneficios que realicen un despido colectivo sobre al menos 50 personas a pagar directamente el desempleo, sin que esa carga la asuma el Estado. Al despedir a partir de esa edad, Novagalicia se ahorra tener que pagar el paro, y lo asume el Estado. Esa medida se dio en llamar cláusula Telefónica para tratar de evitar despidos a partir de 48 años, pagados por el Estado en una empresa que daba millonarios beneficios como la citada. NCG, aunque cerró 2011 y 2012 con pérdidas, ya ha anunciado que acabará el 2013 con ganancias.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/01/22/novagalicia-despedira-mayores-50-anos-pagarles-paro/0003_201301G22P28996.htm

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar Comentario