Resumen Semanal de Mayores Enero 21

ene 22nd, 2013 | By | Category: Cultura

ReszumenEl Plan Leader permite hacer centros para mayores en la Baixa Limia y Celanova. La Asociación O Vieiro-Leboreiro, de Celanova y la Baixa Limia lleva gestionados 95 proyectos Leader desde el año 2010 hasta el 31 de diciembre del 2012. Ayer celebró asamblea general extraordinaria en la que se aprobó el presupuesto del 2013, que alcanza los 112.000 euros. Sus responsables ven conveniente pedir más financiación a Agader para esos proyectos. Entre las iniciativas las hay de arreglos de locales sociales y culturales, también de viviendas comunitarias para los mayores. Hay una en Celanova, otra en Cartelle y está en tramitación un centro de día en Bande. Otros proyectos son de modernización de panaderías o incluso de formar una explotación ganadera como le sucede a la comunidad de montes de Quintela, en Lobios, donde los propietarios cerraron un espacio y metieron 52 vacas. La directiva cambió y así la presidenta pasa a ser María Jesús Boo, por las mujeres de Celanova; vicepresidente, Xan Fernández, de Adega, y secretario, Juan Antonio Armada, alcalde de Bande.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2013/01/13/plan-leader-permite-centros-mayores-baixa-limia-celanova/0003_201301O13C12996.htm

Cartagena a participar en el ‘IV Concurso de poemas de amor’ La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), anima a los mayores de la Comarca de Cartagena a participar en el IV Concurso de poemas de amor que organiza con carácter anual el Centro de Personas Mayores Cartagena III.

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), anima a los mayores de la Comarca de Cartagena a participar en el IV Concurso de poemas de amor que organiza con carácter anual el Centro de Personas Mayores Cartagena III.

El director general de Personas Mayores del IMAS, Enrique Pérez, destacó que actividades como ésta “contribuyen a fomentar el envejecimiento activo” y promueven la participación de un colectivo que “tiene mucho que aportar a la sociedad desde el punto de vista de los valores y conocimientos”.

La temática principal de este concurso, en el que se establecen dos categorías, es el amor. La primera de ellas está dirigida a cualquier persona mayor de 60 años de la Comarca de Cartagena mientras que la segunda está abierta al público en general, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

http://www.20minutos.es/noticia/1699040/0/

Organizan dos nuevos talleres de memoria para los mayores. El próximo lunes, 14 de enero, comienzan en el Centro de Ocio Río Henares de Azuqueca de Henares dos talleres de memoria, refuerzo en lectoescritura y gerontogimnasia dirigidos a los mayores del municipio.  En cada uno de ellos, el Ayuntamiento oferta quince plazas gratuitas.

Las sesiones se impartirán entre el 14 de enero y el 9 de abril, de lunes a jueves, de 10 a 11,30 y de 11,30 a 13 horas y todavía quedan vacantes disponibles. Los interesados pueden formalizar la inscripción en el propio Centro de Ocio.

“En 2012, entre octubre y diciembre, ya tuvimos un taller similar, en el que participaron diecinueve mayores”, recuerda el concejal de Promoción de los Mayores, Santiago Casas.

“Este tipo de cursos está pensado para aquellas personas que tienen algún problema con la lectura o la escritura por la pérdida de habilidades deriva de la edad”, añade el concejal.

“Tenemos en Azuqueca de Henares unos mayores muy activos, y desde el Ayuntamiento tratamos de poner a su disposición actividades formativas y de ocio que no sólo sean de su interés sino que también, como sucede con estos talleres, sean positivas para su salud y para mejorar su vida social”, finaliza Santiago Casas.

http://eldiadigital.es/not/72803/organizan_dos_nuevos_talleres_de_memoria_para_los_mayores/

Zaragoza implanta el programa “Empezar de nuevo” para apoyar a los mayores en proceso de duelo. Con el lema “Empezar de nuevo”, el Ayuntamiento de Zaragoza, desde la Delegación del Mayor y en colaboración con Servicios de Teleasistencia S.T, pone en marcha un programa de apoyo y orientación ante el proceso de duelo por la pérdida de un familiar cercano o ser querido.

El programa se dirige especialmente a las personas mayores que han quedado en situación de soledad por la pérdida del cónyuge o algún familiar; a personas de 60 años o más, y a los que se enfrentan a un proceso reciente de pérdida de un ser querido.

http://www.europapress.es/aragon/noticia-ayuntamiento-implanta-programa-empezar-nuevo-apoyar-mayores-proceso-duelo-20130112120107.html

Más de cien mayores se quedan sin servicio de teleasistencia a domicilio. Los problemas de financiación con el Gobierno central impiden que pueda seguir funcionando

Las más de 111 personas mayores de Marbella que se beneficiaban del servicio de teleasistencia a domicilio, por el que recibían ayuda inmediata en el hogar en casos de emergencia, se han quedado sin la prestación. El equipo de gobierno aprobó el 27 de noviembre extinguir el 31 de diciembre el servicio, que prestaba la empresa Televida Servicios Sociosanitarios S.L. El gobierno local adoptó la decisión después de que el Ejecutivo central, que financiaba el 65% del servicio a través del Imserso, anunciara que no seguiría pagándolo a partir de este año. El Consistorio asumía el otro 35%.

http://www.malagahoy.es/article/provincia/1437660/mas/cien/mayores/se/quedan/sin/servicio/teleasistencia/domicilio.html

Mayores ayudan a 250 jubilados a perder el miedo a internet Los cursos que arrancan hoy se impartirán en centros de día, parroquias y asociaciones de vecinos

El centro de participación activa Algeciras II acogió la entrega de diplomas a los nuevos monitores del curso “Miedo a Internet?”. que ahora comienza la segunda fase. Y es que los monitores que recogieron sus diplomas superaron un curso para ayudar a otras personas, de manera altruista, a entrar en las nuevas tecnologías. Así, durante este trimestre se beneficiarán más de 250 personas del colectivo de mayores y jubilados de Algeciras.

http://www.europasur.es/article/algeciras/1437401/mayores/ayudan/jubilados/perder/miedo/internet.html

El respeto a nuestros mayores A través del tiempo y en las civilizaciones más antiguas, el papel del anciano en la sociedad ha sido de una importancia vital para el progreso de la misma, manteniendo unos valores que hacen más fuerte la convivencia y el respeto entre todos.

Es verdaderamente inaceptable que en nuestra sociedad no se tome conciencia de la protección a este grupo de personas que tantos beneficios nos proporcionó y que permitió con su trabajo y esfuerzo tener hoy día la libertad que tenemos y el desarrollo conseguido.

http://elpais.com/elpais/2013/01/14/opinion/1358188111_156780.html

Cómo asumir que nuestros padres se hacen mayores Los hijos están acostumbrados a ser hijos, pero llega un momento, nada sencillo, en que hay que asumir el rol de devolver los cuidados recibidos a sus progenitores

No hay nada que tema más un niño que pensar que sus padres se hacen mayores y que algún día no estarán a su lado para protegerles. Superada esta etapa —que en unos pequeños es más larga que en otros—, la preocupación retoma protagonismo cuando el envejecimiento de los padres se hace palpable y se observa que ya no son tan ágiles como antes, que hay tareas que ya no son capaces de hacer o que se han quedado atrás en muchas formas de entender el día a día. Eso, sin mencionar que sean presas de alguna enfermedad que entorpezca sus facultades físicas, intelectuales o psíquicas.

Tal y como apuntan algunos psicólogos consultados, «los hijos están acostumbrados a ser hijos» y cuando tienen que servir a los padres no saben muy bien cómo hacerlo, por dónde empezar, hasta dónde pueden tomar decisiones…

http://www.abc.es/familia-mayores/20130116/abci-padres-asumir-mayores-201301151123.html

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar Comentario