Resumen Semanal de Mayores Enero 14

ene 14th, 2013 | By | Category: Noticias +45

ReszumenMimos regios para los mayores El recuerdo mágico de Gaspar, Melchor y Baltasar derrota incluso al Alzhéimer

Los Reyes Magos permanecen tan arraigados en la memoria colectiva que ni siquiera el Alzhéimer puede borrar su recuerdo, siempre grato, a los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa. Así lo constataron ayer Melchor, Gaspar y Baltasar, que fueron recibidos cerca del medidodía por los usuarios de Afades en el centro de mayores de Txagorritxu, en la calle México.

«A pesar de su senilidad, todos han reconocido a Sus Majestades. Y la visita real les ha animado mucho. Algunos, incluso han canturreado con los monarcas las tonadas navideñas», relató Blanca Romero, auxiliar de enfermería de la asociación alavesa de familiares de personas con Alzhéimer y otras demencias, que trabaja en la residencia los fines de semana. «Es el primer año que coincido con los Reyes, y me he emocionado muchísimo al contemplar los rostros felices de los abuelos», confesó antes de volver a sus quehaceres.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20130107/alava/mimos-regios-para-mayores-20130107.html

Unas jornadas animan a los mayores a a estar activos. El Ayuntamiento de Villafranca, en colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba, ha celebrado la semana del mayor Siempre activos . Se han desarrollado diferentes actividades, entre las destacan dos charlas coloquio, una impartida por el psicólogo de la Unidad de Trabajo Social, Alfonso Montilla, que enseñó a los asistentes el camino para encontrar la felicidad

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/unas-jornadas-animan-a-los-mayores-a-estar-activos_773131.html

Las organizaciones de mayores reclaman nuevos cauces de participación social. 2012: Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

–          Se trata de aprovechar las capacidades y recursos de este colectivo a través de nuevas fórmulas de voluntariado

–          Según Eurostat, en España las organizaciones de mayores (5,7%) son las instituciones más valoradas por las personas mayores para representar sus intereses, por encima de las religiosas (3,9%), las autoridades locales (0,7%) e instituciones europeas (0,1%)

Enero de 2013.- Aunque aumenta año tras año, la participación de personas mayores en entidades organizadas está por debajo de la de la media general. Según datos del CIS, el 22,6% de los mayores de 65 años declara pertenecer o haber pertenecido a alguna asociación de cualquier tipo, frente al 34,7% de la media.

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/18309/1/Las-organizaciones-de-mayores-reclaman-nuevos-cauces-de-participacion-social/Page1.html

Seis pueblos de Badajoz han formado en TICs a mujeres mayores de 55 añosSeis localidades de la provincia de Badajoz han acogido otros tantos cursos del total de 130 que Solidaridad Intergeneracional ha desarrollado a nivel nacional durante 2011 y 2012 dirigidos, principalmente, a las mujeres mayores de 55 años del medio rural para su e-inclusión definitiva en el uso de las TICs.

Esta iniciativa se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Telecomunicaciones, a través del programa Avanza2, y la colaboración de COAG, según informa Solidaridad Intergeneracional en un comunicado.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1326707

Mayores, pero sobradamente preparados  ‘Mentoring’ vincula a emprendedores con personas de reconocida trayectoria. La mutrikuarra Nagore Tena ha sido una de las primeras en beneficiarse de una experiencia innovadora. Acumulan toda una trayectoria profesional a sus espaldas, y eso es una oportunidad para los emprendedores.

«Me ha servido para poner en actividad la empresa. Me ha abierto los ojos»

«La clave es que trabajes. ¿Por qué cuanto más trabajo, más suerte tengo?»

Hace 18 años, una campaña publicitaria inventó las siglas JASP, Joven Aunque Sobradamente Preparado. Sin embargo, dando una vuelta al idealismo de la juventud, nos encontramos con que los mayores tienen la fuerza de una experiencia que no se puede adquirir más que con el paso de los años. Se han jubilado o prejubilado, pero están sobradamente preparados. La sociedad de desarrollo comarcal Debegesa ha apostado por aprovechar ese valor intangible y lo hace a través del programa ‘Mentoring’.

Esta iniciativa pone en contacto a una persona veterana con un emprendedor. Uno de los primeros en participar ha sido Iñaki Letona, que se ha convertido en mentor de Nagore Tena, una mutrikuarra de 34 años responsable de la empresa de fiambreras Yan Arte. «Llegué a un punto de bloqueo, de desmotivación. Necesitaba algo para cambiar» recuerda sobre un proyecto que lleva adelante de forma individual. Desde Debegesa se le planteó la posibilidad de contactar con un mentor. «Me dije, tengo que hacerlo y contar con gente que tiene experiencia».

http://www.diariovasco.com/v/20121230/bajo-deba/mayores-pero-sobradamente-preparados-20121230.html

A Coruña y Santiago financian la teleasistencia para sus mayores En Vigo corre peligro su mantenimiento y el Concello no quiere asumirlo

El servicio público de teleasistencia para mayores en Vigo finalizó el 31 de diciembre al eliminar el IMSERSO la subvención que prestaba a los concellos. Desde entonces la empresa que lo venía prestando, Eulen, sigue al frente pero ya ha empezado a comunicar a los perceptores que para seguir disfrutándolo tendrán que pagar su coste íntegro, 20 euros al mes.

La situación de Vigo es muy diferente de la de la mayoría de las ciudades, A Coruña y Santiago entre ellas, donde existía igualmente pero con cargo a fondos municipales. Por este motivo la marcha atrás del IMSERSO no se ha notado.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/01/08/coruna-santiago-financian-teleasistencia-mayores/0003_201301V8C1997.htm

Uno de cada cinco hogares de la ciudad está habitado por mayores de 65 años. A Coruña registró en cinco años un aumento del 17% de los residentes de la tercera edad que viven solos en sus casas, un número que no paró de crecer hasta el pasado 2011, en el que se invierte la tendencia

El riesgo social cae cuando los núcleos integran a sus familiares de más edad. Dos de cada diez viviendas de la ciudad están ocupadas solo por personas que han cumplido ya los 65 años. A diferencia de la tendencia de las demás grandes ciudades gallegas, en A Coruña desciende el número de estos hogares, según los datos más recientes del Instituto Galego de Estadística. La reagrupación familiar por la crisis económica y el retorno a los lugares de origen de algunos de ellos pueden explicar el cambio de tendencia. Y es que el número de familias de mayores solos no había parado de crecer hasta este momento. Desde 2007 se incrementaron un 17%, un porcentaje similar al de la comarca, que ganó en cinco años un 16%

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2013/01/08/cinco-hogares-ciudad-habitado-mayores-65-anos/680606.html

Mayores de Vigo ya pagan 20€ para poder mantener la teleasistencia. La Diputación sólo pagará su parte en ayuntamientos de menos de 20.000 vecinos y el Concello no participa

El servicio de teleasistencia que hasta ahora prestaba Eulen en virtud de un convenio entre la Diputación y el Imserso se seguirá ofreciendo a aquellos mayores que estén dispuestos a pagar la cuantía del servicio, a razón de 20 euros mensuales que en algunos casos podrían ascender hasta los 32 euros.

Hasta ahora, los 588 beneficiarios de este servicio en la ciudad de Vigo no pagaban nada y tampoco lo seguirán haciendo a partir de ahora los que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes, en los que la Diputación sí mantendrá su apoyo. En total, en la provincia se benefician de la teleasistencia un total de 1.143 personas, más de la mitad de Vigo. http://www.atlantico.net/noticia/225559/mayores/pagan/20%C3%A2%E2%80%9A%C2%AC/poder/mantener/teleasistencia/

Los mayores harán senderismo, participarán en talleres formativos y harán un carnaval.Las rutas de senderismo, los talleres de habilidades, el teatro y hasta un carnaval forman parte del programa Infomayor Invierno 2013, dirigido a personas mayores y discapacitadas y preparado para abarcar la cultura, el ocio, la formación e incluso de voluntariado, en el primer trimestre de este año.

La preparación y el desarrollo de un auténtico carnaval, los grupos de teatro y la fiesta de San Valentín tendrán cabida en todos los centros de día . Los talleres incluirán clases de alfabetización, el repaso a la historia local y un curso de aprendizaje del español para extranjeros y tendrán lugar en diferentes locales, según la especialidad.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20130110/cartagena/mayores-haran-senderismo-participaran-20130110.html

Empiezan a retirar los aparatos de teleasistencia a 580 mayores de Vigo. La empresa Eulen contacta con los usuarios al desaparecer las ayudas. La teleasistencia pública en Vigo está a punto de desaparecer debido a los recortes y a los desacuerdos políticos. Dos meses después de que el IMSERSO eliminara las subvenciones con las que se financiaba, la empresa que lo atendía va a retirar los aparatos. Mientras tanto, Concello y Diputación siguen polemizando ajenos al drama que viven 580 mayores de escasos ingresos.

Todas las partes reconocen lo grave de la situación y la involución que supone en un asunto de la mayor trascendencia social. Sin embargo, la tensión que rodea las relaciones entre la Diputación y el gobierno de Abel Caballero parece ser un obstáculo insalvable.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/01/10/empiezan-retirar-aparatos-teleasistencia-580-mayores-vigo/0003_201301V10C5991.htm

Girona atiende a 282 parados mayores de 50 años en el programa ‘Reinicia’t’. Un total de 58 personas han conseguido un contrato de trabajo | El perfil es de personas con poca formación académica y más de 12 meses en paro

Girona. (Redacción).- El ajuntament de Girona ha presentado el balance final del programa Reinícia’t, que durante dos años ha apoyado a un total de 282 personas mayores de 50 años en situación de paro en la ciudad. El proyecto, que se ha llevado con el eslogan “Girona acumula talento”, ha sido financiado por el Servei d’Ocupació de Catalunya y el Fondo Social Europeo. El 20% de los atendidos han encontrado trabajo.

El objetivo principal del programa ‘Reinícia’t’ ha sido generar un espacio de atención personalizada, para trabajar diferentes estrategias de inserción laboral a partir del itinerario ocupacional e integral de la persona parada, sin obviar que el dinamismo del mercado de trabajo actual convierte el reciclaje y la actualización profesional en factores clave, independientemente del perfil y el sector.

http://www.lavanguardia.com/local/girona/20130110/54360735167/girona-parados-50-anos-programa-reinicia-t.html

Los mayores buscan su sitio. El colectivo «Cuídome-Cuídame», con 440 socios, asegura que la tardanza del centro de día ha obligado a algunos vecinos a trasladarse con sus hijos a GijónLos mayores de Villaviciosa necesitan un centro de día. Conseguirlo es el principal reto de la asociación «Cuídome-Cuídame». «Nuestro objetivo es luchar todos y apoyar al Ayuntamiento por tener un centro de día, que no hay en Villaviciosa. Vamos de la mano», aseguran el presidente de este colectivo, Gilberto Fernández Alba, y la tesorera, Carmen Pilar Pérez Bastián.

La falta de estas instalaciones, proyectadas en el centro social de Venta de las Ranas, ha obligado a algunos vecinos a «tener que ir a vivir a Gijón con los hijos». No dudan de que una infraestructura de este tipo «tendría mucha demanda» y no descartan que la recién estrenada sede social termine por quedarse pequeña. Pero son conscientes de que la recesión económica no deja mucho margen a las administraciones para invertir. Pero, así todo, confían en que el Principado ponga en marcha el prometido y ansiado centro de día.

http://www.lne.es/centro/2013/01/11/mayores-buscan-sitio/1352586.html

 

Tags: , , , , , ,

Dejar Comentario