Resumen Semanal de Jubilación y Pensiones Enero 14

ene 14th, 2013 | By | Category: Noticias +45

Reszumen¿Cuándo y cómo serán nuestras pensiones? El envejecimiento de la población, con una previsión para el 2040 de un gasto en pensiones del orden del 13 % del PIB, ha obligado a reestructurar el sistema de estas retribuciones. Desde el pasado día 1 ha entrado en vigor la extensión de la edad de jubilación hasta los 67 años

El pasado día 1 ha entrado en vigor el real decreto que desarrolla algunas disposiciones contenidas en la Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de la Seguridad Social. Es decir, la nueva norma que regulará a partir de ahora la extensión de la edad de jubilación a los 67 años. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/01/06/seran-pensiones/0003_201301SM6P4991.htm

Una jubilación entre rejas 351 personas mayores de 70 años están presas en las cárceles españolas El porcentaje de reclusos mayores de 60 ha pasado del 0,9% en 1985 al 3%

Francisco Gamero fue condenado a 18 años de cárcel en 2009 por matar a su pareja. Quebrantando una orden de alejamiento, la golpeó violentamente y le clavó un cuchillo en el cuello hasta seccionarle la yugular. La mujer, María Juana, de 66 años, murió en el acto. Francisco tiene ahora 81 años y cumple pena en la prisión de Sevilla II. Junto a él hay otros cuatro reclusos de más de 79 años: uno por abuso sexual y maltrato de pareja; otro por abusos sexuales continuados a una menor; otro por tentativa de asesinato; y el último, por agresión sexual continuada a la hija discapacitada de su pareja. Las condenas siguen produciéndose. El pasado junio, Valentín I. P., de 71 años, fue sentenciado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a una pena de cinco años de prisión por abusos sexuales cometidos contra una menor de 11 años a la que llevaba y recogía del colegio por encargo de los padres. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/30/actualidad/1356899462_371027.html

Tres meses para pactar la jubilación anticipada El Gobierno aplaza el decreto de reforma hasta que el Pacto de Toledo dé su opinión. CCOO y UGT avisan de la desprotección de los trabajadores que ya la han pactado

En el primer trimestre del 2013 el Gobierno llevará a cabo una reforma de la jubilación anticipada y en la parcial para restringir su acceso al constatar que esta es una de las vías de agua del sistema público de pensiones. Le gustaría que fuera por acuerdo, en lo que coincide con la oposición y los sindicatos, pero ante la previsible discrepancia (nadie ve la urgencia), aprobará los cambios por decreto.

El último Consejo de Ministros del año dejó para otro momento reformar una reforma (la que acordó el Gobierno de Zapatero y ante la que el PP se abstuvo) que entrará en vigor el día 1 próximo. Esta ley alarga la edad de jubilación de 65 años a 67 de forma paulatina entre el 2013 y el 2027. También regula la jubilación anticipada y la parcial, asunto que Rajoy ha querido restringir desde que llegó al poder.

El Ejecutivo optó ayer por dejar en suspenso durante tres meses los artículos de la reforma de Zapatero referidos al retiro anticipado. En este tiempo espera que haya debate y alternativas en la comisión del Pacto de Toledo a su propuesta.

MÁS RETRASO / En el Ministerio de Empleo se trabaja con la idea de alargar la edad para acceder a estas jubilaciones especiales de forma gradual y progresiva, como va a ser el caso de la jubilación ordinaria, que pasará de 65 a 67 entre el año próximo y el 2027. Se trata de que nadie se pueda jubilar anticipadamente de forma voluntaria a los 63, como ahora, y espera a tener los 65. http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/tres-meses-para-pactar-jubilacion-anticipada-2283223

¿Cómo serán las jubilaciones a partir de 2013? Entra en vigor la reforma del sistema de pensiones aprobada en 2011 que retrasa la edad de jubilación a los 67 años

La mejora de la esperanza de vida, el aumento del desempleo y el descenso de la natalidad han sido factores determinantes para llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones. Las modificaciones introducidas por la normativa que ahora entra en vigor se traducen enel incremento de la edad de jubilación, la ampliación del número de años cotizados para cobrar la pensión íntegra y la extensión del periodo de cálculo para fijar la cuantía que se recibirá. Todo ello se aborda en el presente artículo, donde se indica, además, que los cambios se harán de manera progresiva, con una fase transitoria entre 2013 y 2027, fecha en la que se completará la reforma.

1. La edad de jubilación pasa de 65 a 67 años Con la entrada en vigor de la nueva legislación, se retrasa la edad de jubilaciónordinaria en dos años. Está previsto que en 2027 los españoles se jubilen a los 67 años. Hasta esa fecha se hará de manera gradual.  Hasta 2018, año en que se alcanzarán los 65 años y medio, la edad para poder jubilarse se incrementará un mes por cada ejercicio y a partir de esa fecha aumentará en dos meses cada año hasta llegar a 2027. No obstante, está previsto que todavía puedan jubilarse a los 65 años con la pensión íntegra las personas que hayan completado una determinada cotización.

2. Cotización exigida para cobrar la pensión íntegra: 37 años Hasta ahora, las personas que cumplían los 65 años podían tener acceso al 100% de la base reguladora, si habían cotizado a la Seguridad Social durante 35 años.

3. Tiempo de cotización para calcular la cuantía: 25 años Antes del 1 de enero de 2013, para determinar la cuantía de la pensión que le correspondía a una persona, se tomaban los 15 años de cotización a la Seguridad Social inmediatamente anteriores a la jubilación.

4. Si se ha perdido el empleo en los últimos años de vida laboral, se puede ampliar el periodo de cálculo A la hora de calcular la cuantía correspondiente por la pensión de jubilación, los trabajadores despedidos en los últimos años de su vida laboral pueden verse perjudicados. A partir de ahora, tienen la posibilidad de que, de manera voluntaria, se les tenga en cuenta un periodo de cotización más amplio, siempre que les resulte más favorable.

5. Mejoran los beneficios por el cuidado de los hijos La Ley señala que la duración de este cómputo como tiempo cotizado será de 112 días por cada hijo o menor adoptado o acogido y se incrementará cada año hasta 2018 hasta alcanzar el máximo de 270 días por hijo en 2019. Este beneficio solo se le reconocerá a uno de los progenitores y, en caso de controversia entre ellos, se le otorgará el derecho a la madre.

6. Complementos mínimos a la pensión: solo para los residentes en España Los beneficiarios de una pensión contributiva del sistema de la Seguridad Social que no obtengan otros ingresos tienen derecho a percibir los complementos para alcanzar la cuantía mínima de las pensiones.

7. Queda pendiente la regulación de la jubilación anticipada No todos los artículos de la ley han entrado en vigor. Los relativos a la jubilación anticipada y parcial quedan en suspenso durante tres meses, a la espera de llegar a un consenso sobre su aplicación.

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2013/01/10/215314.php

Tags: , , , , , , , , ,

Dejar Comentario