Repasando archivos de antes de la depresión

ene 20th, 2013 | By | Category: Economia

DepresionLo he dicho y escrito y lo reitero… “como ya me da asco de todo lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo”; y como nos siguen mintiendo y engañando miserablemente, como aquel arriero engañaba al jumento o bestia que cabalgaba y a la que llevándola muerta de hambre, le hacía andar deprisa, con una pértiga en cuyo extremo llevaba colgando apetitosas verduras y tubérculos,  y dándoselas a ver y oler al pobre animal, pero siempre manteniéndolas a distancia para que no pudiera morderlas… “lo que hacía que aquel jumento renovase sus fuerzas y siguiese caminando diligentemente soportando la carga que le obligaban a llevar”… yo quizá y buscando algún consuelo, me entretengo en bucear en mis archivos y en ellos encuentro “cosas” como estas y que en su día escribí. Veamos.

Especular más que producir: peor que el ántrax y el terrorismo:   Recuerdo que fue en el periódico Hispanidad (católico); y en  el que con valentía inusual en el resto de la prensa, nos llegó a decir, que en la especulación bolsística (venta de humo) en Wall Stret había momentos en que se dedicaba sólo un dólar para pagos efectivos (bienes y servicios) y los 99 restantes de cada cien, eran pura especulación, la que siempre y en todas las bolsas, representaba más del 90 % (cito de memoria y puede haber un error pero mínimo). Como ello es algo terrible y en realidad y para mí, es el peor de los terrorismos, puesto que sin este, a lo mejor no existía el otro; matizo.

El dinero especulativo no crea nada de nada, sólo calamidades, pues en general van a devorarse unos a los otros y sin producir nada a cambio; cuando esas inmensas cantidades de dinero, bien invertido, incluso obteniéndole lógicos y legales beneficios, produciría bienes incalculables a lo largo y ancho de todo el mundo.

En estos días, se han producido (yo lo he visto en TV) dos noticias importantísimas pese a su poca importancia local. 1) En un deprimido país africano (Abisinia-Eritrea) una mujer había logrado, encauzar su vida, poner un pequeño negocio, con un préstamo de unos cien dólares, que una ONG, le había facilitado sin más garantías que su persona. Con ello sacaría decentemente a sus hijos adelante; su cara, cuado fue enfocada por la cámara, era radiante como el Sol. 2) En una ciudad-dormitorio de Barcelona (en el Llobregat) una señora mayor, ha fundado una especie de banco de los pobres y presta a los inmigrantes (sin interés alguno) dinero para necesidades perentorias ó familiares (reunión de hijos con sus padres emigrantes, por ejemplo); esa señora cuyo nombre ignoro, se veía normal, aparentemente un ama de casa más, pero con un corazón inmenso y sus palabras finales fueron… “Todo el mundo responde a los pagos, nadie deja de devolver hasta la última peseta”… vamos aumentando el capital (actualmente unos cinco millones de pesetas) con aportaciones voluntarias”… ¿Qué decir de todo ello ante esos ambiciosos tiburones (carroñeros) de las denominadas finanzas?; que cada cual califique según su propia formación.

Y no es nada nuevo; ya hace años que un hombre (Muhammad Yunus), en uno de los países más deprimidos y mal gobernados del mundo (Bangladesh) creó el que originariamente se denomina banco de los pobres, y con él está modificando socialmente muchas familias de aquel pobrísimo país, que pasan de la miseria a un estado de por lo menos sobrevivir dignamente ante un mundo hostil.

¿Qué esperan los inmensamente ricos del mundo, para crear por lo menos…DIEZ MIL BANCOS DE LOS POBRES?… ¿Creerán -ilusos- que se van a llevar algo a la sepultura? (Escrito el 30 de Noviembre del 2001)

Gobernantes del mundo: ¿qué gobernantes?: Las personas medianamente formadas, bajo el antiquísimo lema o norma, inmutable hasta el día de hoy… y que ordena: No harás a nadie lo que no desees que a tí te sea hecho y que no dimana de Cristo y el Cristianismo (Él ya  dijo, que sólo venía a recordar y que se cumpliese la Ley)… ese inamovible mandamiento humano y contenedor en sí mismo, de todo cuanto La Humanidad, necesita para vivir en paz y libertad, viene desde la noche de los tiempos, puesto que los sabios chinos, ya lo predicaban indicando que a ellos se los habían enseñado otros sabios de hacía milenios.

En nuestra Civilización, es quizá Pitágoras el que predica/enseña ello, ordenando incluso no hacer nada malo a nada que contenga la vida (persona, animal o incluso vegetal), que hay que respetar siempre y salvo necesidades de alimentación, pero aún así, hay que sacrificar al animal, evitándole al máximo el sufrimiento.

Pues bien; todo esto que se supone lo conocen quienes gobiernan y que dicho sea de paso, en sus vacíos discursos, no se cansan de emplear la palabra libertad, respeto, igualdad, etc.; permiten cuando no propugnan u ordenan, casos de tan bárbaras consecuencias como la que viene padeciendo este preso cubano (Juan Carlos González Leiva: ABOGADO Y CIEGO: fundador en Cuba de  una asociación para la defensa de los derechos humanos), el que incluso se denuncia que está padeciendo torturas… ¿por qué?… ¿Aún en el tercer milenio cristiano y cinco mil años después del primer código de justicia, que nace en Mesopotamia?… ¿Hay que depender aún del tirano de turno, para simplemente decir lo que uno piensa?… inaudito, para cualquiera medianamente formado en un pensamiento independiente o elegido, pero dispuesto a propugnarlo en paz y concordia.

¿Cuántos y como este hombre, están sometidos a tales barbaridades atentatorias contra la dignidad humana?… pues dicho sea de paso, en Irán, hay un escritor condenado a 74 latigazos, ocho años de cárcel y después de ellos será asesinado, pues ha sido condenado con esas tres penas escalonadas y cuya final, es la muerte… ¿Delito?… simplemente que dicen los que lo han juzgado, que ha atentado de palabra, contra las enseñanzas de Dios y, lo que al parecer es más terrible… sus profetas… ¿pero no es el propio Dios el que nos da la libertad de pensar y decir lo que queramos y él… siempre guarda silencio?

Si de lo que hoy escribo no fuese tan serio… era como para echarse a reír a mandíbula batiente… y que estos retrasados mentales, gobiernen a pueblos enteros… amén. (Escrito en Jaén: 19-11-2002)

En fin… “pido a Dios (sigo siendo creyente) superar el asco que siento y tener fuerzas para seguir escribiendo… o a lo sumo… rescatar escritos como hoy hago.

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo)  www.jaen-ciudad.es

Redacción Recomienda:  Corruptos  No Hablar… Hacer  Quemar Naves

Dejar Comentario