Radiografía del capitalismo puro y duro I

ene 24th, 2013 | By | Category: Economia

Bancos-BuitresYa todo fue dicho e incluso publicado… pero mirando hacia atrás y antes de “la gran catástrofe que nos han echado encima estos buitres”… en los hechos denunciados, se aprecian los preludios y las connivencias o complicidades de cuantos debieran haber corregido estos latrocinios antes de que llegase… “lo que ha llegado” y no lo hicieron. Veamos algunas muestras de las infinitas “fazañas de los intocables”.

ABC del 04-09-2003 (en páginas de economía) publicó lo siguiente: “el fiscal pide imputar a los ex consejeros de BBV que exculpó Garzón: El fiscal anticorrupción David Martínez Madero,  ha pedido a la Audiencia Nacional, que se impute a los ex consejeros del BBV exculpados por el juez Garzón, al entender éste que desconocían la procedencia de los planes de pensiones de Alico que recibieron”. (Notemos que ese juez ha sido expulsado de la judicatura y aún tiene procesos pendientes de ser juzgados)

“Recordemos los asuntos pendientes (entonces) en los juzgados o estamentos similares de las finanzas (tan incontroladas por los gobiernos de España) y en los que están implicados Emilio Botín (más importante banquero de España) y otros menos importantes (pero en número considerable) que afectos a los más importantes bancos españoles (también cajas de ahorros), han dispuesto con patente de corso, de dineros en cantidades considerables y que han restado a los accionistas en sus cuentas de resultados, las que maquilladas o abiertamente “saqueadas”, lo que no deja lugar a dudas es… que han dispuesto de dinero en cantidades fabulosas y que ha llegado a sus bolsillos, quedando impunes estos “malversadores legales de fondos que no son suyos”. Los españoles estamos esperando el que pasen por los banquillos de los juzgados, todos éstos al parecer “intocables” y lo que colma la paciencia ciudadana, que en el caso denominado de “Los Albertos” (Cortina y Alcocer): propietarios del Banco Zaragozano o mayores accionistas) los que en un asunto ya juzgado y confirmado incluso por el Tribunal Supremo, que los condena a 40 meses de cárcel… aún están en la calle y haciendo “pingües negocios”… cómo si tal cosa. El único condenado de ésta (podemos denominar) “categoría” y que está en la cárcel y esperando nuevos juicios (se dice) es Mario Conde, el que llegara a ser presidente del entonces más importante banco español, o sea el Banco Español de Crédito (“Banesto”). Y me refiero sólo a grandes temas de las finanzas, pues en el asunto de tráfico de drogas a gran escala y asuntos inmobiliarios-políticos o políticos-inmobiliarios y otros… “España está llena de grandes chanchullos, que no se aclaran y menos se juzgan, por cuanto y es lo que entendemos… lo que interesa es echar tierra encima y que pasen los años para que todo prescriba”: (AGF 05-09-2003).

Aquí tenemos una fiel radiografía (multirrepetida) de cómo cuidan del dinero de los accionistas, “sus cuidadores” y de cómo cuidan su cartera al propio tiempo, puesto que todo lo que llega a las juntas de accionistas se aprueba, por cuanto ya tienen todos “los hilos” cogidos y… esa es la vida del capitalismo salvaje… “controlar al máximo y no arriesgar nada en absoluto”. (AGF  28-2-2006)

La banca (entendamos la banca honrada) debe ser un comercio más; o sea, que compra dinero a unos y lo vende a otros, quedándose con una comisión y si es así, viven bien los bancos y dejan vivir a los demás, puesto que compran dinero a quienes les sobra (AHORROS) y lo venden a quienes les falta para múltiples usos honrados y beneficiosos para todos (poner una tienda, comprar un piso, modernizar un campo de labranza, granja, etc.). Si la banca y sobre todo las cajas de ahorros, funcionaran así (y a ello debieran ser obligadas por un gobierno honrado) todo iría miel sobre hojuelas, puesto que la banca, sería un negocio equilibrador y promotor de un progreso real, humano y social.

Pero lo que ocurre, es, que habiendo logrado la banca y cajas un poder enorme y que les da el dinero masivo que manejan, se han convertido en buitres financieros y más que producir bienestar, producen ruina practicando lo que yo denomino a nivel internacional… el terrorismo financiero, que es mucho peor que el otro; y es el que tiene al mundo en el estado en que se encuentra… mientras unos pocos se han hecho y se siguen haciendo inmensamente ricos en ese buitreo de aves carroñeras.

Todo esto debe (tienen la ineludible obligación) ser controlado por los gobiernos verdaderos y no de cómplices que es lo que por lo que ocurre… son todos o casi todos… Porque y por ejemplo, de haber obrado tal y como digo, estemos seguros que lo de Argentina… no hubiese ocurrido: (AGF 07 Julio 2002).

Pero “lo de Argentina” (que siguen en un mar de corrupciones) era el preludio de lo que luego iban a conseguir “los buitres mundiales”, en gran parte del resto del mundo; y apenas hay alguno de estos buitres en las cárceles condenados a cadena perpetua y con todos sus bienes embargados… que yo recuerde, sólo uno… “un tal Madof, en USA”.

Finalmente y hoy mismo cuando escribo, aparece en portada del “Diario Jaén” (11-12-2012) una gran foto en la que aparecen cuatro policías y varios asistentes de la Sanidad Pública, que sacan una camilla con una persona de un establecimiento bancario; y cuyo pie de foto dice textualmente: “Estrella Cerezuela se personó ayer, por enésima vez, en la oficina del Banco Santander para exigir el dinero que su familia ingresó, hace más de tres años, de la indemnización recibida por su hijo Juan Pedro, de 32 años, quién quedó tetrapléjico tras un accidente de circulación. Y, ante otra negativa, la mujer, fruto de la desesperación, sacó unas tijeras y se pinchó en el cuello”. Reclama trescientos mil euros que invirtió y que se “esfumaron” con un producto tóxico.

En el interior del periódico, dedican una página entera a relatar la “odisea” de esta mujer, la que según ese amplio relato periodístico, fue engañada miserablemente y como tantos otros miles y miles lo han sido en España y los que en manifestaciones continuas, de los que ya se han organizado; reclaman al gobierno les solucione estos abusos, puesto que abusos fueron y demostrado ello, a algunos ya han tenido que devolverles el dinero, pero el escándalo es de ámbito nacional y ya veremos en qué queda todo… de momento un intento de suicidio, que con los suicidados ya… van…? Y ahora todo lo quieren arreglar, cargando de impuestos a quienes indefensos, tienen que pagar lo que les exijan… o “suicidarse”.

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo)  www.jaen-ciudad.es

Recomendamos leer:  Pobreza  Avaricia  Quemar Naves

Tags: , , , , ,

Dejar Comentario