Radiografía del capital puro y duro II

ene 26th, 2013 | By | Category: Economia

capital puro y duroAquí tenemos una fiel radiografía (multirrepetida) de cómo cuidan del dinero de los accionistas, “sus cuidadores” (de los clientes y quienes les confiamos el dinero, mejor no hablar hoy, puesto que sería interminable)… y de cómo cuidan su cartera al propio tiempo, puesto que todo lo que llega a las juntas de accionistas se aprueba, por cuanto ya tienen todos “los hilos” cogidos y… esa es la vida del capitalismo… “controlar al máximo y no arriesgar nada en absoluto”: Como prueba lean lo que abajo se indica “con pelos y detalles”; lo que si bien se refiere solo a bancos, pero de similar forma afecta a las cajas, que otrora fueran tituladas… “de ahorro benéficas” y por ello exentas de pagar impuestos. Lo que sigue fue publicado en su momento y está en los archivos oportunos.

Los banqueros españoles acumulan 500 millones en sus fondos de pensiones. No sólo José Ignacio Goirigolzarri está más que preparado para afrontar el futuro con suma tranquilidad. La flor y nata de la dirección bancaria española atesora en sus planes de pensiones cerca de 500 millones de euros, según datos públicos. El Grupo Santander, presidido por Emilio Botín, representa más de la mitad de esa cifra, seguido de cerca por BBVA. Banco Popular y el resto quedan muy lejos.

La pensión de José Ignacio Goirigolzarri, hasta esta semana consejero delegado de BBVA, ha avivado la polémica sobre las magnánimas retribuciones de los directivos de las grandes instituciones financieras. El directivo vasco cobrará al menos 55 millones de euros en concepto de jubilación tras estar ocho años en el cargo. Año a año, el banco le ingresará en su cuenta 3,4 millones, el 80% de su sueldo de 2008.

Los políticos y otros representantes públicos han respondido con gran indignación a la noticia por producirse en un periodo de crisis económica. José Blanco, ministro de Fomento, dijo que se debería aplicar una “fiscalidad especial” a este tipo de pagos. CIU dijo que es “un mal ejemplo”, IU cree que es un “escándalo” y UPyD la califica de “obscenidad”. Méndez, de UGT, ve la prima “escandalosa”.

Santander, el que más paga a sus directivos. Grupo Santander, en el que se incluye Banesto y el resto de filiales, lidera la tabla de bancos más atentos con el periodo de retiro de sus consejeros y resto de alta dirección. La entidad que preside Emilio Botín tiene provisionados para fondos y planes de pensiones 282,9 millones de euros tras aportar 27 millones en 2008.

Santander no segrega en su informe de gobierno corporativo qué corresponde a cada consejero para su jubilación, aunque sí lo hace en su informe de auditoría y cuentas anuales. En él, se indica que Emilio Botín tiene asignados hasta 2008 más de 25 millones de euros. Ayer, Botín dijo que de momento no piensa en la jubilación a pesar de sus 75 años recién cumplidos. Alfredo Sáenz tiene casi 91 millones entre pensiones y seguros, por los más de 60 millones de Francisco Luzón López o los 55 millones de Matías Rodríguez Inciarte

En BBVA, los fondos provisionados para los consejeros y el comité de dirección ascienden a 185 millones. De sobra es ya conocida la paga para el antiguo consejero delegado (55 millones, según el banco; 52,5 millones, según la CNMV), que en cualquier caso es inferior a los 72,5 millones que se llevará el presidente Francisco González. El secretario, José Maldonado, se lleva 8,7 millones. Para el comité de dirección hay otros 51,3 millones.

El presidente del BBVA es el ejecutivo mejor pagado de España. FG, Goiri y Maldonado se otorgan un blindaje de 122 millones de euros. Para satisfacer a tan esforzados gestores, la Junta de Accionistas del próximo sábado 18, aprobará un cheque en blanco –no se especifica el límite- para premiar a los consejeros –ejecutivos o no- y a los principales directivos, con acciones de la entidad. A todo esto, hay que unir un salario de 4,1 millones de euros (el del presidente), 3,3 (el consejero delegado) y 1,2 (el secretario). Además, los tres acumulan un fondo de pensiones de 43, 38, y 6 millones de euros respectivamente, a fin de que no pasen penurias en su vejez.

Sabíamos su salario, y sabíamos que Francisco González era el ejecutivo mejor pagado de España. Entre salario fijo y retribución variable, se llevó en 2005 nada menos que 4,1 millones de euros, pero en 2006 se llevará 300.000 euros más. Sabíamos, también, que en seis años como presidente del BBVA, ya tiene acumulado un fondo de pensiones de 43 millones de euros (lo que le llevó José María Amusátegui, con gran escándalo, del BBVA). Es decir, que en 2005 ha dado un salto de 10 millones de euros en su prejubilación, que no está mal.

Pero lo que no sabíamos es lo que figura en el mismo Informe de Gobierno Corporativo del BBVA, aunque no se vea. Ya saben: ¿Cómo ocultar un elefante en la Gran Vía? Llenando la Gran Vía de elefantes. Así que ahora nos enteramos (ver página 64 del informe) que entre FG, Goirigolzarri (33 millones de salario en 2005 y un fondo de pensiones acumulado de 38 millones de euros) y el secretario del Consejo, José Maldonado (1,2 millones de salario y 6 millones de fondo de pensiones) los tres consejeros ejecutivos del BBVA, tiene un blindaje, por si les echan, de 122 millones de euros. Si mantenemos la proporción, a FG le corresponderían 61 millones de euros y Goirigolzarri 36 millones.

¿Bastaba? Al parecer no. Porque en la Junta General de accionistas del BBVA, que se celebrará en Bilbao en la precitada fechada, los señores propietarios, aprobará hasta tres medidas con las que FG, así como el conjunto de consejeros y ejecutivos, salen bastante bien librados. Así, la cláusula 6ª de los acuerdos que se propondrán a los accionistas en la Junta faculta a la presidencia para premiar a sus consejeros, así como a los miembros del Comité de Dirección, con un paquete de acciones de la entidad. Por cierto, que se trata de un cheque en blanco, dado que no se impone cuantía máxima. El austero FG ha elevado el pitorreo de los accionistas en una Junta General a la categoría de arte. No se pierdan las cláusulas 6ª, 7ª y 8ª: no tienen desperdicio. No es de extrañar que consejeros y ejecutivos del segundo grupo bancario español adoren a su presidente: les paga con prodigalidad.

El BBVA se comporta así de forma transparente y traslúcida. Los miembros del Comité de Dirección, los consejeros y, sobre todo, el presidente y el Consejero delegado, se forran violentamente, pero, eso sí, no lo ocultan. Eso que se llama una gestión moderna. Austeridad ninguna, pero eso sí: las cuentas claras. Y los ingresos personales, mucho más. Ningún código Conthe podrá poner la menor pega al enriquecimiento irrefrenable del presidente del BBVA. Si los accionistas son tan tontos como para aprobarlo, ¿quién puede reprocharle nada?

Recordemos el clamor que hay en España, por esa inmensa estafa, denominada… “acciones preferentes” y la que ya veremos como acaba, “visto lo ocurrido ya en el Parlamento de Galicia… invadido por un numeroso grupo de estafados y donde algún exaltado ha hablado incluso de “escopetas y guillotinas”.

Al final y leyendo todo cuanto sabemos ha producido esta “invasión de la banca sin escrúpulos” (escribo recordando  recientes suicidios, ya que dos desesperados se han suicidado en Málaga, por cuanto “los buitres” los echaban de sus domicilios) no tiene uno más remedio que pensar un poco y decir… ¿En manos de qué tipo de políticos estuvimos y estamos? Puesto que todo lo ocurrido ha sido posible por no tener controlados a todos estos “buitres” sin escrúpulos. La respuesta dudo el que la de alguien, ahora todo es “tapar y tapar para que pase el temporal y luego seguir actuando”… ¿Recuerdan la infinidad de veces que nos decían que estábamos en progreso y que eran progresistas? Y lo fueron… pero para ellos.

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

Recomendamos: Pueblos Estafados  Realidad Dura  Pobreza

 

Tags: , , , , , , ,

Dejar Comentario