Pensamientos y reflexiones 4

nov 27th, 2012 | By | Category: Cultura

La identidad del ser humano… “si verdaderamente llega alguna vez a desarrollarse como tal y de lo que estamos muy lejos pese a que nos auto titulemos civilizados”… digo que el desarrollo llegará en su plenitud a éste pobre planeta, cuando de verdad existan…”un sólo idioma y una sola bandera”… se hayan suprimido todos los ejércitos y queden sólo las suficientes y necesarias “fuerzas uniformadas y dotadas”, para atender catástrofes y reducir hasta eliminar los reductos de bandidos que aún quedasen en cualquier lugar del planeta; por tanto si algunos políticos tratan de reducir es o porque son idiotas o por que quieren seguir dominando “al pequeño rebaño” y es claro que vivir opíparamente de lo que le consiguen con su control y explotación, por tanto procuremos “desenmascararles” lo antes posible y en beneficio de todos… “de todos cuantos pensamos en horizontes mucho más amplios que éstos pobres y mezquinos vividores”… que en realidad lo que quieren es vivir bien “y no dar golpe”.

Yo “lo que veo en tu pintura” es tu obsesión por el ser humano y su misterio… sus sufrimientos y sus pocos (muy pocos) goces, sus “velos y sus varias caras, cuerpos y rostros”, algo que de alguna manera trato de comprender pues al fin y al cabo… “yo un día memorable tuve el valor de mirarme al espejo y no ví nada, absolutamente nada… pues lo que vi iba a desaparecer con el tiempo y ya estaba muriendo… pero y oh extraña sensación, fue a partir de ese momento cuando creí encontrar algo… fue un soplo de esperanza y en ella me he ido afirmando cada vez más… pues al fin y al cabo no soy responsable de mi mismo, pues yo soy efecto y no causa, o sea que yo… no me cree a mi mismo… La causa sabrá lo que yo ignoro… a partir de aquel momento empecé a sentir la fuerza de la vejez, que desde luego no es la decrepitud…?”. No trates de entenderlo pues ni yo mismo se el por qué te he escrito ese párrafo, que además lo he subrayado.

Nada más querido amigo: recibe con mis mejores saludos, mis deseos de un largo futuro en paz y concordia contigo mismo. (En carta a Pedro Portillo López: 15-5-98)

En el año 1.782. Franklin estaba observando, con otros curiosos, las primeras ascensiones en globo.- Uno de ellos le preguntó con desdén… ¿Y esto para qué sirve?. Y para qué sirve un recién nacido, le replicó Benjamín Franklin.

Efectivamente “casi todo parte de cero”… menos de doscientos años después, de aquel “simple comentario”… “el hombre había ascendido a la Luna y no precisamente en globo”.

Sobre los “apetitos” humanos: La Humanidad (en gran mayoría)… “piensa con el estómago, la cartera (dinero) y el aparato genital”… y así nos va.

Sobre la creación: Si hubo Creación hubo Creador…?: “la nada es nada y no existe”.

El poder de la palabra: Las palabras pueden ser las más dulces y consoladoras medicinas que recibe el ser… y por contra las más terribles armas para destruirlo… de ahí el que quienes gobiernan, siempre temen más a la palabra firme, lógica y bien dicha, que a un ejército armado con “hierro y metralla”.

Sobre la violencia: “Pensemos y meditemos en que la violencia, es un signo de debilidad, pues el violento es tan débil, tan débil, que no se controla ni a sí mismo – el que destruye a una persona, en realidad se está destruyendo a sí mismo”.

Política-trabajo-inteligencia: “Pues mendiga todo aquel que no trabaja y produce para sí y para los demás”, “En solitario sólo actúan los inteligentes y que son conscientes del trabajo a realizar”, “no me refiero en exclusiva a los intelectuales… tan importante es el que siembra un campo de patatas, como el que estudia en la mejor de las universidades”, “lo legal no es justo, si en esa ley predomina la del embudo”, “si no hay suficientes trabajadores y “paganos” (pagadores de impuestos), el estado se viene abajo devorado por las sanguijuelas que lo explotan”, “trescientos sesenta individuos o “terrícolas” de la actualidad, se reparten la mayor parte de riqueza acumulada de todo el mundo”, etc.

Sobre el desaliento o la impotencia: ¿Qué puedo yo hacer?: Muchas veces y a lo largo de toda la vida nos haremos esta pregunta; por ello conviene meditar y penar en que, siempre se puede hacer algo. “No lo dudes, recuerda siempre que el inmenso mar, está lleno de minúsculas gotas de agua”. Pon siempre “tu gota de agua”, en cualquier realización positiva para ti mismo y para los demás; y siéntete satisfecho de ello, siempre. Recuerda igualmente la siguiente máxima, que es atribuida a las tribus de “pieles rojas” de Norteamérica: “El hombre que ha hecho lo que puede, no se le puede pedir nada más”.

Tres “en una”. La mejor economía: Saber obtener lo suficiente, para vivir con moderación y no ser esclavo de nadie. La mejor Religión: No hagas a nadie lo que no deseas que a ti te hagan. La mejor máxima: Piensa, trabaja y camina y hazlo no sólo pensando en ti.

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo)  www.jaen-ciudad.es

Tags: , , , ,

Dejar Comentario