Pensamientos y reflexiones 31

feb 8th, 2014 | By | Category: Opinion

Reflexion

Justicia… ¿Qué justicia?… Leyes… ¿Qué leyes?: Cualquier adulto mínimamente formado, sabe distinguir lo que es el bien y lo que es el mal; igualmente lo que es justo e injusto. No necesita haber estudiado en libros más o menos profundos, no necesita incluso ni haber aprendido a leer y escribir; muy al contrario, muchísimos de los denominados analfabetos o iletrados, tienen un sentido de lo justo e injusto, mucho más desarrollado que los “letrados”… ¿por qué de ello? Considero es uno más de los misterios que envuelven al ser humano; puesto que dentro de cada uno de nosotros, hay… “un tribunal natural”; y el que desde niños nos indica lo que debemos o no debemos hacer… nosotros o los demás. De ahí que las sentencias de un niño suelen ser tan contundentes que nos dejan boquiabiertos y sin poder dar una respuesta a tenor con lo que hemos oído de ese niño o niña.

Considero que todo ello es lo que se resume o denomina como… “Ley Natural” y cuyo Legislador… indudablemente, también es un Gran Misterio.

Reflexiono así y hoy cuando escribo, si bien de forma parecida lo he hecho infinidad de veces… ¿quién o quienes hacen las leyes con tanta abundancia, tanta farragosidad y tanta trampa, como para que en realidad sean un obstáculo más que una verdadera ayuda para el común de las gentes que han de sufrirlas? ¿Son seres malvados, inútiles, interesados en los resultados, perversos por naturaleza? Tampoco lo entiendo.

Hay que ganárselo: Aquí nada valioso se obtiene gratis: ¡la democracia, como la libertad, la autonomía y la auto realización, hay que ganársela cada día que amanece, el que no sea capaz de ello que no se queje! y aprenda. (Respondiendo en un foro el 27-03-2013)

El camino del ser individual: El pensador a mi entender, tiene que ser individual y libre, sólo sujeto a sus propias posibilidades y miedos que lo coarten; nunca debe vender sus “pensamientos”, sencillamente… “nadie le ha cobrado nada por tenerlos o recibirlos de donde sea”; por lo tanto el verdadero pensador tiene que demostrar su generosidad al máximo y revertir lo que cree saber, hacia todo aquel que leal y honestamente quiera recibirlos; lo que no quiere decir nada de coaccionarlo para nada, puesto que el que recibe es tan libre como el que emite (ver en mi Web en trabajos literarios: La misión del Escritor y Discurso a la Sabiduría)… el pensador, en definitiva… “es un ser perdido en la inmensidad y que busca nuevos y mejores caminos”.

Curiosamente, esas frases que he señalado en mi artículo; fue de las pocas cosas buenas que me enseñaron en la mili… y asómbrense; fue en unos ejercicios de guerrillas o “guerrilleros” y donde el individuo, está sólo tiroteado desde diferentes puntos y ha de deducir y decidir con calma… “A dónde, por dónde, cómo y cuándo”… ha de ir al siguiente punto, donde espera encontrar mayor seguridad a su precaria situación del momento… pero aquel alférez, que nos dio tan gran lección, hace ya más de cincuenta años… “no supo explicarnos la gran lección filosófica y que sirve para cualquier situación en cualquier tiempo o estado del individuo”… cosa que yo supe deducir, después, puesto que esas palabras encierran “una enciclopedia de sabiduría”… sin embargo aquel militar, la aplicaba exclusivamente, a tratar de que aquellos hombres que dirigía… supieran avanzar con la mayor seguridad, para conquistar posiciones mejores, venciendo al enemigo… ¿claro que bien pensado, que es la vida, sino una guerra de guerrillas, continua y desde que naces hasta que mueres? Saludos a todos y sigan escribiendo en este hilo… “desgranando el caletre”; es la forma de que todos aprendamos de todos, que es de lo que yo, al menos… intento desde siempre; puesto que pese a lo que digan los que no me entiendan… yo trato de ser siempre discípulo, no maestro. Gracias: (Respondiendo en un foro, el 03-05-2013 sobre el contenido de mi artículo: ¿desprestigiado el pensar?

Máximas a tener siempre en cuenta: Antes de discutir, respira. Antes de hablar, escucha. Antes de criticar, examínate. Antes de escribir, piensa. Antes de herir, siente. Antes de rendirte lucha honestamente. Antes de morir… VIVE. (Anónimo)

 

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

Recomendamos:  Pensamientos 25 Pensamientos 22  Mas Pensamientos 

Otras recomendaciones:

 

Tags: , , , , , ,

Dejar Comentario