Pensamientos y reflexiones 3

nov 3rd, 2012 | By | Category: Opinion

Indudablemente Gandhi tiene razón… “el individuo es superior a la masa”… (lo tengo escrito “en alguna parte”). Aquel que mucho piensa y medita, termina por escribir poco o mucho de todo cuanto ha pensado o meditado.

¿Qué es el tiempo… existe el tiempo?: El tiempo nosotros aquí en La Tierra, lo contamos o medimos, en base a las vueltas que ésta da sobre sí misma y alrededor del Sol.

Si éste preciso instante lo fijásemos aquí en La Tierra, pero al mismo tiempo lo situamos en el Sol, la Luna, Marte… o en la Estrella Polar (“cuyas esferas marcan igualmente su tiempo”)… ¿qué sería el tiempo?… ¿de dónde partiría y como contaría?… ¿existe entonces el tiempo y por tanto la edad?.

Si por otra parte “nada desaparece en el Universo”, la materia simplemente se transforma y cambia ininterrumpidamente a múltiples formas y por tanto “siempre será la misma” y el tiempo se fija (o lo fijamos nosotros) en base a esa materia aparentemente fija en el espacio y digo aparentemente fija, por cuanto todos los cuerpos están en continuo movimiento en el espacio,

Por tanto si la materia (base del tiempo) no desaparece y siempre está presente… ¿no ocurrirá igual con el tiempo… que será constante y permanente pero con diferentes apariencias?.

Deducido todo ello, la eternidad aparece segura… la duda es si también nosotros seremos eternos… desde luego “la materia de que estamos compuestos, si que lo será” y entonces… ¡por qué no el resto de lo que componga nuestro yo “invisible”?

“A pesar de todo… hay que seguir transmitiendo ese saber que no se sabe nada… con ello se consigue cierta paz interior y la que ayuda a seguir viviendo y esperando el devenir sin temor alguno”.

Sobre la política: Para Platón (428-347 a. C.) es el sabio ó filósofo el único que puede regenerar la política del Estado y contribuir con ello a la felicidad de la población. Para Avempace (1.075-1.138 y considerado como el primer filósofo árabe-español) es imposible regenerar la política, incluso para el sabio-filósofo. Si lo intenta será no sólo inútil, sino perjudicial para él, ya que recibirá represalias de la corrupción. Recordemos y reflexionemos sobre la muerte de Sócrates (470-399 a C.) que era precisamente maestro de Platón y al que “matan los políticos” por sus interferencias en la sociedad de su tiempo… “yo modestamente pienso que si cada cual es capaz de formarse lo suficiente, como para no hacer nada a nadie que no quiera que le sea hecho a él mismo… a lo mejor podemos prescindir de filósofos y políticos, puesto que ya todos podríamos considerarnos como unos…?”.

Nadie, nadie, nadie es insustituible o imprescindible… “lo que un hombre hace, otro lo iguala o lo supera, pues si no… no habría progreso. Siempre es tiempo de hacer cada cual su obligación y entre todos… “construir un buen edificio”…?.

Lo que no es conveniente para nadie, nadie, nadie, es lo que generalmente suele hacer “la inmensa mayoría del rebaño humano”, o sea, llorar, plañir, quejarse de su suerte y esperar a que la misma “se la mejoren otros” (los que llegado el momento le pasarán la factura) y ese -desde luego- no es el camino, el camino es buscar cada cual y a su nivel, la suficiente independencia como para no ser manejado por nadie y por contra… “ir con la convicción suficiente siempre y en la dirección más conveniente para uno mismo y para los demás… eso es el progreso y la verdadera civilización humana”… “lo demás tarde o temprano acaba siempre en desastres que pagaremos todos, si bien unos más que otros…?”.

Sobre el escritor y su trabajo: el tejido más difícil: Pienso, que, el tejido “más difícil que realiza el hombre, es el de tejer las letras y convertirlas en palabras y éstas, en “tejer” los pensamientos que fluyen en la mente. El “hilo” del pensamiento es el más sutil y quebradizo, siendo el más fuerte; de ahí lo que se pueda construir o destruir al realizar tan difícil tejido… Indudablemente, escribir es el mayor, más difícil y más pesado de los trabajos que realiza el hombre en este mundo… al menos esa es mi deducción, recién cumplidos los 62 años.

Armas y armamentos: Menos bombas atómicas y menos armamentos y pertrechos militares para la guerra; se necesitan otro tipo de “ejércitos” y bien pertrechados, pero éstos no necesitan armas para matar; necesitan todo tipo de útiles y herramientas, para en paz y concordia, cumplir con esa ineludible obligación a nivel mundial y cual es…ayudar al que no puede y enseñar al que no sabe; en estos dos pilares (pienso sinceramente) es donde se encuentra la futura paz mundial; y como dijo Gandhi… “La Tierra produce todo cuanto necesita la humanidad, lo que no puede producir es lo que la avaricia de unos pocos quiere acaparar”. Más o menos pues cito de memoria.

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

Tags: , , ,

Dejar Comentario