Pensamientos y reflexiones 26

nov 23rd, 2013 | By | Category: Opinion

ReflexionINDIVIDUO Y MASA: En un foro me inquiere un lector y opina sobre mi afirmación de que. “el individuo es superior a la masa” y dice: “Pienso que no hay en la relación individuo – masa uno superior o mejor que otro, ¿porque? Porque entonces debiera creer que el individuo no necesita de la masa para sobrevivir”. Le respondo cuanto sigue: “Sí que lo hay y la muestra la tiene en los animales mamíferos (el hombre somos un mamífero más); en las manadas de mamíferos, siempre hay quienes destacan, llegan a líderes y dirigen, ocupan puestos subalternos sin dejar de aspirar a ser los primeros y en general, hay individuos que enseñan a otros individuos y que conforman la cadena para que la especie mejore; en el ser humano, más o menos ocurre lo mismo… ¿usted no se ha estimulado nunca para tratar de aproximarse a otro de su género que le estimule a igualarlo o incluso superarlo? Considero que a todos nos ha ocurrido alguna vez. Esa es la superación del INDIVIDUO QUE SABE FORMARSE ANTES QUE OTROS Y QUE ESTIMULA A LA MASA A SEGUIRLO Y SUPERARLO, por tanto el significar al individuo como superior a la masa, no es menospreciar a esta, sino por el contrario, que esta se estimule para progresar: (Noviembre 2012)

SOBRE LA ESPAÑA DE SIEMPRE: (Parte de un diálogo: Noviembre 2012) “Ay D. Antonio, quiere usted privar a España de su esencia? Quiere convertirla en uno de esos aburridos y materialistas países tipo Holanda o Alemania? España es única, genuina, especial y los españoles somos los tíos mas cojonudos, vividores y cachondos del orbe, algún peaje habrá que pagar, pero yo no cambiaria España por ningún país del mundo, ni cambiaria tampoco la particular idiosincrasia de sus hijos, yo si algún día me pierdo que me busquen en España”.

Mi respuesta: “Yo opino que… “ni chato ni narigón”… o sea y más claro, que “ni Puerto Urraco” (tirar de escopeta y matar a unos cuantos) ni tampoco tener que llegar a lo que ese pobre de Granda ha tenido que hacer… suicidarse por no haber podido hacer frente a la hipoteca, que puede ser… “que él mismo se metiera en el callejón sin salida”, pues a nadie obligan a hipotecarse; en fin que España tiene que… “dessalvajarse una barbaridad y aprender a dialogar, a medir sus propias fuerzas, a no emplear ese orgullo idiota, del que es capaz de presumir de su propios piojos, por cuanto son más gordos y lustrosos que los de su oponente”. Y en fin, cultivarse mucho más y limarse muchas taras que en general (sálvese el que pueda) tiene… “el homo, brutus, brutus celtibéricus”; por lo demás si a usted le sigue gustando la España actual, pues allá usted… pero yo siento cada vez más vergüenza de haber nacido en un país así. Saludos.

Tras algunos intercambios con el anterior, termino diciéndole lo que sigue: “Bueno, finalicemos… puede usted pensar lo que su percepción le dicte sobre mí, pero le diré… Desde que salí a la palestra pública de los artículos de prensa en 1975 (cuatro meses antes de que muriera Franco) sólo he pretendido opinar para construir y nunca para destruir; y a pesar de “lo que ha llovido”, sigo en esa línea; si se me interpreta mal, no lo siento por cuanto sería absurdo… allá cada cual. Ni pretendí un puesto en la política o cualquier otro enchufe, ni pretendí ganar dinero y menos fama… mi vida material la tengo resuelta, desde antes de casarme (allá por 1963 donde ya vivía con bastante desahogo y gracias a mi esfuerzo)… aparte de los achaques de viejo (74 años) no tengo problemas graves ninguno, lo mismo mi esposa con la que llevo casi sesenta años desde que nos conocimos… mis tres hijos y siete nietos, todos buenos y útiles a la sociedad, todos cumplen con su cometido y trabajan cada cual en su edad y grado… viviendo de la empresa que creé (Hotel Europa) la que van sacando adelante, pese a las tormentas actuales… no hemos tenido que despedir ni a un obrero… o sea que egoístamente, debería… “lo que suelen decir los borregos”… vivir la vida y no preocuparme nada más que de mi panza y mi bolsillo… y sin embargo ya ve… y así pienso seguir mientras Dios (soy creyente) me de fuerzas, y aún sabiendo que apenas nada conseguiré en mis propósitos iniciales de colaborar en… “una vida mejor para todos”… en fin… paciencia; el consuelo que me queda es que en los sitios que puedo controlar la audiencia, que son ya muchos… “la gente lee lo que escribo y salvo algunos más listos que yo, callan y otorgan”; esos silencios me compensan de todo lo demás. Saludos.

HACE 2700 AÑOS EN LA CIVILIZACIÓN CHINA: (Nota para copiar, difundir y leer de vez en cuando, con detenimiento y meditando cada una de las frases) “Cuando cada ciudadano cuente como parte de la sociedad, y la sociedad pertenezca a todos por igual, los virtuosos y capaces serán elegidos para la acción pública. Los adultos dedicarán sus esfuerzos a las tareas usuales y la infancia será educada correctamente. Todos participarán en la responsabilidad social. Los recursos naturales serán utilizados para el bien común y no serán usurpados con fines egoístas. La gente procurará aplicar su habilidad en provecho público antes que en ganancias privadas. Será la Era del Gran Estado de Paz y Prosperidad”.

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

Recomendamos: Mas Reflexiones Otras Reflexiones Seguimos Pensando 

Otras recomendaciones:

 

Tags: , , , , , ,

Dejar Comentario