Pensamientos y reflexiones 10

ene 8th, 2013 | By | Category: Opinion

ReflexionCONSEJOS A UN JOVEN: Lo primero que tienes que aprender es que todo trabajo requiere un esfuerzo y que todo trabajo bien hecho requiere más esfuerzo y que aún considerándolo bien hecho, siempre le faltará algo, por cuanto no existe la obra perfecta. Tomadas las notas que ya te dije, luego en la tranquilidad de tu habitación o estudio, amplía e incluso consulta enciclopedias o diccionarios enciclopédicos que te ayudarán mucho, así cómo libros concretos que puedas encontrar y sobre todo tus propias vivencias y lecturas, Y PENSAMIENTOS PROPIOS… pues todo se acumula en la mente y luego brota a su tiempo… no te pongas obstáculos tú mismo, si quieres lo harás, si no quieres no, pero no pongas pretextos… si el primero te sale peor, ya iras mejorando pero no olvides que siempre… “hay que dar un primer paso” y ello vale para todo. Ya me dirás. Mi Relato titulado UN DÍA EN UN RINCÓN DE ESPAÑA y que tanto ponderas, es sólo una parte de un relato más extenso y que titulé VIAJE A CANTABRIA (1996). Procura pensar antes de obrar e irte dominando, pues cuanto más dominio obtengas sobre ti mismo, más grande y más sabio serás… recuerda que lo que se lanza fuera del ser, sea escrito o hablado, ya no se puede recoger.. en el budismo hay una máxima maravillosa y que dice… “si cuándo vas a actuar dudas de si lo que vas a hacer está bien hecho o mal… de momento abstente, sigue meditando” (cito de memoria)… no olvides nunca que tu principal y única batalla en este mundo es el autodominio de ti mismo, buscando siempre obrar bien… así no sólo te formarás a ti mismo, sino que lo más importante… será que podrás ayudar a los demás. Me anticipas que me vas a decir tus orientaciones políticas; te digo como anticipo que la política lo que necesita son hombres y mujeres, honrados, trabajadores, inteligentes, firmes y que prediquen con el ejemplo de austeridad y buen gobierno que de si mismos y de sus propios intereses hagan… quien no sabe gobernar ni su casa ni su bolsillo, jamás podrá gobernar a otros hombres…? Me es grato lo que me dices (tu gran impresión) al leer el relato que arriba cito y mis conocimientos sobre tantas cosas… siendo del Sur… bueno, el hombre no es de ninguna latitud y al propio tiempo lo es de todas… el hombre es su yo interior, su mente, su cerebro, en definitiva su sabiduría y conocimientos y saberlos exponer en su momento… todo ello cuesta mucho trabajo y muchos años y yo… pues piensa que ya vivo de milagro y que cualquier día “me llaman del otro lado”…. y sólo podrás consultarme en mi Web… si es que no la eliminan.  (Fragmentos de Carta a Pedro en Cantabria: 04 Mayo 2003).

ESCUELA – MAESTRO – DISCÍPULO: Al final todos somos “discípulos y maestros”, por tanto el decir que sigue uno tal o cual escuela es falso… uno recibe aportes (queriéndolo o no) de tantos puntos y “cerebros” que nunca podría decir de dónde procede su saber… así pues, tú eres tú y tu escuela es tuya y morirá contigo… tus enseñanzas, serán absorbidas por tus discípulos, las que se unirán a tantas otras que luego darán lugar a ese “ser” maravillosamente individual; y lo que nos dice… que todo es diverso en el Universo… “no hay dos hojas iguales en el árbol más grande y viejo que exista… ni dos gotas iguales de agua en el mar”… esto final y que ensamblo sobre la marcha… es algo de ese… “saber que no sabemos nada”, dentro de la inmensidad de saberes que existen alrededor del hombre y en los que indudablemente… se pierde. (Fragmento del artículo: “Carteando con un viejo maestro” – Septiembre 2003).

SOBRE LA PROPIEDAD Y LA DEFENSA DE LA MISMA: Un amigo me envía el siguiente pensamiento: J. J. Rousseau escribió: “Todos los crímenes, guerras, miserias y horrores que ha sufrido la Humanidad vienen del primer hombre que valló una parcela y dijo: esto es mío”.  Pero lo que ni éste amigo ni el autor del pensamiento, dicen nada es que hoy mismo… octubre del año 2003, “hay que seguir vallando las propiedades o lo que creemos son nuestras propiedades (los idealistas no piensan en ello y creen en una sociedad bucólica)… hay que seguir vallando y cerrando fuertemente lo que consideramos nuestro… sencillamente porque nos lo robarían si dejásemos las puertas abiertas. Aquel hombre del que habla el pensador… tuvo que vallar lo que acotara, por cuanto otros al acecho se lo robarían… incluso tuvo que defenderlo con su propia vida… aquello ocurriría hace muchos milenios y entonces aquellos hombres eran semi animales (teoría de la evolución)… pero intrínsicamente… ¿en qué grado de evolución estamos hoy, en relación a la propiedad privada, comunal, fraternal, etc.?. Simplemente pensemos una vez analicemos nuestro entorno… entonces seguro que comprenderemos.

LIBERTAD AUTORIDAD LEYES CONTROL: En todo… absolutamente en todo… el mejor y el único vigilante de lo que hace el ser humano, ES EL PROPIO SER HUMANO Y COMO INDIVIDUO… ÉL TIENE QUE DISCERNIR Y SABER LO QUE DEBE Y LO QUE NO DEBE HACER… esa es la más hermosa de las libertades, pues es SU LIBERTAD.  Pero es claro… cómo en general, la autoformación del hombre / mujer, en inmensas cantidades, deja mucho que desear, tienen que existir LEYES Y NORMAS QUE OTROS HAN DE EJECUTAR, procuremos no infringirlas y punto… no entender nada de autoridad abusiva, tiránica, etc. es simplemente. AUTORIDAD PARA TRATAR DE ESTABLECER UN EQUILIBRIO QUE BENEFICIE A TODOS… a ser posible, si no… pues a la mayoría:

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo)  www.jaen-ciudad.es

Recomendamos Leer:  Libertad  Descanso  Humanidad

Tags: , , , , , , ,

Dejar Comentario