Pacto de Toledo frente a EREs

nov 20th, 2012 | By | Category: Noticias +45

En los últimos tiempos, nos están llegando noticias que, a primera vista, parecen contrapuestas. Por un lado, todos los días leemos en los medios que alguna empresa incluso la Administración Publica plantea alguna reducción de puestos en las formas mas variadas de jubilación. Por la otra parte, las fuerzas políticas se reúnen para revisar el Pacto de Toledo “para incentivar el jubilarse mas tarde”  en forma de primar la continuidad de los mayores de 65 años en sus trabajos.

No sería mas fácil tratar de evitar que se destruya el empleo o facilitar el que las personas que todos sabemos que ya no volverán a encontrar trabajo, especialmente las personas mayores de 45, pudieran ser recolocados o simplemente no “amortizados en las empresas” .

Según los representantes del Gobierno, la mejor vía es buscar “incentivos fiscales” para que los trabajadores retrasen su jubilación. Según los últimos datos, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no tendrá que ser utilizado a corto plazo de forma peligrosa, aunque parece que ya ha sido utilizado en parte, y desaparecerá en 2029, si no se cambian los criterios actuales.

Un tema importante es la correlación entre lo que se aporta y lo que se recibe sea más proporcional. Aunque se ha hablado de ampliar el periodo de cálculo por encima de los 15 años actuales.

Algunas ideas: En un momento histórico las fuerzas políticas se pronunciaron por la “discriminación positiva de la mujer” porque no pensar algo similar para que las empresas tengan que mantener un porcentaje de su plantilla mayor de 45 años y que tengan ventajas por tramos de edad. También el la revisión del Pacto de Toledo se tendrá que pensar en personas que empezaron a cotizar muy jóvenes y en muchos casos con topes muy altos y que, como consecuencia de estar en precario en los últimos años verán afectada su jubilación, sugerencia en el cálculo tener en cuenta los años que pago mas.

Hoy lo veo así, mañana ya veremos, porque lo que no soy es profeta.

Tags: , , , ,

Dejar Comentario