Neuromanagement

ene 16th, 2013 | By | Category: Cultura

NeuromanagementCon las investigaciones que se han desarrollado a lo largo de los años disponemos de gran cantidad de información sobre nuestro cerebro como para poder mejorar el funcionamiento de nuestros sistemas sociales y, principalmente, en el mundo de las organizaciones. Sin embargo, y a pesar de los conocimientos a nuestro alcance, vemos cómo las organizaciones siguen estancadas en las formas de hacer y de comportarse dificultando la eficiencia e impidiendo la felicidad de gran parte de sus integrantes. Este anclaje resulta contraproducente para alcanzar términos como la felicidad, la motivación y la participación en el desempeño del trabajo.

Cambiar nuestro comportamiento es difícil; aún más lo es cambiar el de otras personas; y todavía más el de las organizaciones que, independientemente de su naturaleza, están sometidas a cambios radicales y sin un cuerpo de saber que explique cómo funcionan de verdad los cambios. Sin embargo, en este ámbito, está surgiendo una ciencia que ofrece una nueva visión sobre los cambios, una ciencia que viene del estudio de la mente, del cerebro humano, de las percepciones, visiones, aprendizajes y hábitos, resolución de problemas y toma de decisiones.

Del poder de la neurociencia parte Carlos Herreros en una obra que refleja cómo las organizaciones pueden beneficiarse de una ciencia aún emergente: el Neuromanagement.

¿Cómo pueden beneficiarse las empresas de la neurociencia?

  • Consiguiendo que los líderes y directivos focalicen toda su atención.
  • Mejorando la comprensión de los ingredientes activos del cambio por parte de los integrantes de la organización.
  • Ayudando a los ejecutivos para que sean más eficaces en el día a día.

La neurociencia presenta percepciones profundas que facilitan ser más eficaz en el puesto de trabajo. Algunas de ellas son:

  • La atención es el recurso más importante, pero el más limitado, y por ello ha de ser cuidada y guardada.
  • La mente puede cambiar el cerebro por medio de la atención continua y centralizada.
  • Nuestro cerebro no consciente tiene mucha importancia para la resolución de problemas y tiene mayor capacidad para procesar que nuestra mente consciente.
  • Son muchas las cuestiones o materias que generan en el cerebro ruido que influye de manera poderosa en nuestras mentes conscientes.
  • El cerebro trabaja mejor cuando nuestra mente está tranquila de forma que podemos focalizarnos en diferentes niveles.
  • Un estrés por encima del nivel básico afecta a la calidad de nuestra atención, porque aumenta el ruido en el.

Además de ahondar en la búsqueda del rendimiento de las neurociencias a nivel empresarial, a lo largo de #Neuromanagement el autor hace referencias al mundo de la empresa, la educación, la antropología, la psicología, la biología, la medicina y la neurología entre otros muchos campos cuestionando no solo modelos de management sino educacionales y comportamentales siendo un gran escaparate de autores del management, como Taylor, Peters, Drucker… Y de los investigadores más actuales de la neurociencia y del neuromanagement así como psicólogos, antropólogos y biólogos.

Management, estrategia, cerebro y ser humano son los cuatro conceptos que sintetizan una obra imprescindible para todos aquellos que están inmersos en la carrera vital profesional del coaching, el acompañamiento de personas y profesionales.

Recomendamos:  Economía  Liderazgo  Crisis 

Tags: ,

Dejar Comentario