Mal de muchos consuelo de tontos

ene 27th, 2013 | By | Category: Nacional

Mal de muchosTitulo con ese adagio o sentencia, puesto que el mismo resume la situación actual de esa parte que “considerada como mundo rico”, lo han empobrecido de tal manera, que por muchas tapaderas que se pongan “los que aún se consideran fuertes”; las miserias van llegando a todas las economías y poniéndolos a parir a todos sus malísimos administradores; únicos culpables de todo lo ocurrido… “el inmenso castillo de naipes se está desmoronando y a pasos más que preocupantes”… lo que me confirma lo que ya vaticiné, o sea; que no saben cómo contener el gran desastre el que se les va yendo de las manos, si es que no se les ha ido ya. Veamos.

Francia: “La pobreza extrema se dispara entre los jóvenes franceses”. Los jóvenes franceses son el 22 % de la población activa y representan el 40 % de los parados. 140.000 es el número de jóvenes que salen cada año del sistema escolar sin certificados, sin trabajo ni perspectivas, condenados a la pobreza” (ABC 04-12-2012).

En España estamos peor aún, pero “Francia es la segunda potencia europea y hasta hace dos días, se consideraban junto con Alemania, la locomotora de Europa”. Inglaterra camina igualmente a una nueva clasificación de “un tercer mundo”, como se desprende de lo que más abajo reseño y en general, todos “los ricos” van dando bandazos puesto que como aventuré hace ya años… “nos han llevado a ninguna parte”.

A mi forma de ver las cosas; los gobiernos se equivocaron, dejándose dominar cada vez más, por las denominadas “grandes corporaciones”, industriales o financieras; y estas se han mostrado como lo que son… “unas inmensas sanguijuelas, capaces de chuparse toda la sangre útil de todo el planeta”… incluidos sus propios países, puesto que estos grandes y nuevos imperios, no tienen ni patria ni bandera, su fin es el acumular dinero cuanto más mejor y a costa de… “lo que sea”.

En España (que es donde nací y vivo) y supongo que en otros muchos países; se fue acabando con el pequeño y mediano emprendedor, del tipo que fuere y que es el que de verdad crea riqueza y por tanto empleo sólido y duradero (las multinacionales y como una enfermedad que son, se establecen en un lugar mientras lo están exprimiendo, terminado ello se marchan)… ese pequeño y mediano industrial, artesano, comerciante, etc.; generalmente nace y muere en el lugar donde empezó y por tanto es allí donde se queda la riqueza que genera a lo largo de su vida, al igual que el empleo que va creando, que generalmente va creciendo o como mínimo se mantiene.

De igual forma (hablo de cuando yo era joven) esos emprendedores, van enseñando, primero a niños y los van convirtiendo en hombres (o mujeres) y buenos profesionales, de los que los más inteligentes o inquietos, luego van instalando sus propios negocios… y ese fue el suma y sigue y la prosperidad de España, que lo fue positiva desde (más o menos) 1955 a 1975… o quizá algunos años después; luego fue apoderándose “la sequía que ha acabado con todo”.

Aquella enseñanza de aquellos jovenzuelos que entraban como aprendices, no costaban nada al Estado… fueron aquellos emprendedores, los que los enseñaron primero a la disciplina del trabajo, luego el oficio y a muchos… el estímulo para que se hicieran independientes… “en la nueva época han instalado universidades y otros centros oficiales, en cada esquina de cada ciudad más o menos importante” (en la administración se han “inflado[i]” muchos, o como mínimo se han colocado para de por vida, cobrar sueldos inmerecidos)… y digo inmerecidos y resalto lo del malgasto, puesto que nunca a lo largo de mi vida; yo he visto hasta ahora… “a lo mejor (la juventud) de una nación en el paro o inactividad obligada en que hoy se encuentran”… lo que a muchos, los llevó y lleva a la delincuencia, las drogas y la degeneración… amén de a la “congelación” actual, puesto que es vergonzoso que hombres y mujeres, que ya debieran tener un par de hijos como mínimo… “estén viviendo a costa de sus padres o incluso de sus abuelos”… esto sencillamente es denigrante… pero mucho más denigrante, para los inútiles políticos que han llevado a la nación a ese estado de postración e incluso de mendicidad. Veamos otras noticias.

“Goldman Sachs pone el dedo en la llaga sobre una cuestión que late en el fondo de muchas personas, no sólo españolas, sino de toda Europa: ¿podrá el viejo continente mantener su nivel de vida? En este sentido, se muestra crítico y considera que serán precisos fuertes ajustes internos, ya que la moneda única no permite usar la divisa para acometer devaluaciones. Grecia debería rebajar salarios en un 50%. España en un 30% y, ojo, Francia también. – Crece la preocupación en el Reino Unido por el rumbo que está tomando la economía. El país tiene uno de los principales centros financieros del mundo. Canaliza miles de millones de inversión  por todo el globo pero ignora su propio país, un síntoma de desconfianza hacia lo británico. En 2011 el Reino Unido se convirtió en el principal inversor extranjero directo (detrás de los 110.000 millones de Luxemburgo) fuera de la Unión Europea al gastar 89.000 millones de euros. Una apuesta que contrasta con la escasa inversión del sector público, las empresas y los hogares británicos en su propio país. De hecho, esta partida se ha reducido un 24% desde que empezó la crisis en 2007, según reflejan los datos de Eurostat.  Estamos en una situación en la que el Reino Unido parece un país del tercer mundo a la antigua usanza. – España, al nivel de Botsuana y peor que en 2004 en percepción de la corrupción Un estudio de la organización Transparencia Internacional sobre los países más y menos corruptos sitúa a España en el puesto 30 de una lista de 170 países, con una nota de 6,5 en transparencia, seis décimas menos que la lograda en 2004”. (Vozpópuli 06-12-2012)

No se necesita ser muy inteligente para, analizando someramente, todas estas noticias y datos que doy del pasado; para ver claramente, el cómo han actuado una serie de… “bandas de bandidos, salteadores, atracadores de los bienes públicos”; y sólo en el sentido de acumular los enormes capitales que han acumulado y que tienen seguros en los paraísos fiscales, dedicándolos para seguir especulando y por ende, empobreciendo todo lo que tocan puesto que está claro que la especulación no produce nada más que miseria… a pesar de todo ello, siguen especulando y no ceden, mientras los verdaderos creadores de riqueza o murieron, o están desapareciendo y por tanto las miserias seguirán avanzando ininterrumpidamente como hasta aquí.

Y vuelvo a decirlo una vez más (lo escribí por primera vez hace ya bastante años)… “Es inexplicable el que habiendo llegado a crearse la sociedad más opulenta que se conociera en este planeta y con cuyos medios, no debieran existir problemas… al menos, materiales; se haya llegado a la situación de colapso actual”.

¿Dónde están los que se intitulan responsables de todo tipo y que vemos “en las tribunas” mundiales cada día en las pantallas del mundo… es que todos son marionetas movidas por hilos en la sombra? ¿O es que hay una complicidad tan extendida y emponzoñada que los alcanza a todos?… por lo visto sí… tal y como está el mundo no se explica tanta hipocresía e irresponsabilidad.

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

[i] En mi tierra la palabra “inflarse” (inflado) significa obtener mucho dinero con facilidad y sobre la base de todo tipo de corrupciones, generalmente en el dinero público.

Recomendamos Lean:  Empresa  Islandia  Gobierno

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar Comentario