Las miserias que sufren los desempleados

feb 19th, 2014 | By | Category: Noticias +45

MiseriasMal de muchos consuelo de tontos… que se dice aquí donde nací y vivo; y me surge este dicho popular, al leer una publicación periodística norteamericana, que en nuestro idioma se publica hace mucho tiempo y la que suele acometer las noticias con la crudeza debida a un periodismo, que es de verdad y se basa en ella para sostenerse.

La introducción al extenso artículo es la que sigue; pero también les dejo la dirección, por cuanto toca otros asuntos de gran interés y que igualmente afectan a la población de “éste lado del charco”; puesto que la plaga de buitres financieros asoló y asola grandes áreas del mundo; y “si bien en USA fueron y siguen siendo los maestros del robo autorizado y a gran escala”; también son de los más ridículos para atender al trabajador que por causas ajenas al mismo perdió su puesto de trabajo. Veamos.

“Coman papel picado”, dijo el Congreso estadounidense a los desempleados: ¿De verdad deseamos comenzar el nuevo año retirando el seguro por desempleo a más de un millón de estadounidenses que perdieron su trabajo? El acuerdo presupuestario aprobado por ambos partidos en el Congreso y promulgado por el Presidente Barack Obama en la última semana del año protege el gasto militar pero promete empujar a quienes se encuentran en la situación más desesperada de nuestra economía a pasar aún por más dificultades financieras, obligando así a cientos de miles de familias a vivir por debajo de la línea de pobreza. La actual tasa de desempleo prolongado en Estados Unidos es la más alta que se haya registrado desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que el porcentaje de personas que perciben prestaciones por desempleo se encuentra en su punto más bajo en la historia. Al mismo tiempo, los banqueros de Wall Street no paran de descorchar botellas, para celebrar un año excepcional para la bolsa de valores. Mientras que los agentes de bolsa esperan sus gratificaciones de fin de año, muchos desempleados más irán a hacer fila para recibir asistencia social”. “El seguro de desempleo es en realidad un estímulo para la economía, a la que, de hecho, le aporta mucho. Por cada dólar que se entrega a alguien por seguro de desempleo se genera un dólar y sesenta centavos en actividad económica”. La gente que vive económicamente al límite gasta lo que tiene para sobrevivir, pero quienes se encuentran en los estratos más altos de la sociedad, el 1% de más arriba, puede tomar sus ganancias y guardarlas o ponerlas en una cuenta en el exterior”. http://www.democracynow.org/es/blog/2014/1/3/coman_papel_picado_les_dijo_el

Como podrán apreciar por el contenido, no es que sean muy generosos con el subsidio del desempleo en Norteamérica (“prefieren gastarlo en armamento”); puesto que les asignan “unas limosnas”, similares o incluso aún peores que las que en “la pobre españa”, asignan a los parados de igual categoría a la norteamericana.

¿Cómo van a ir solucionando ese desempleo que ya podemos asegurar va a ser crónico y por ni sabemos cuántos años? Y ello lo considero pensando en todos los países que hasta hace poco eran considerados como ricos. Creo que ni lo saben los que dicen gobernarnos y lo que es mucho peor, ni se preocupan por averiguar los motivos y buscar las soluciones que debe haberlas; puesto que como enfermedad crónica que ya es, necesita estudios exhaustivos para llegar a solucionarla.

Y hay que solucionarla no dando “limosnas”, sino procurando que exista trabajo para todo aquel que quiera trabajar; y el que no quiera y ello se demuestre… “ese sí, que sea comido por la miseria que él mismo se buscó”.

En la anterior depresión que preludió la II Guerra Mundial; en Norteamérica se emprendieron enormes trabajos públicos y entre ellos, la reforestación de grandes áreas de ese gran país… “si bien se terminó fabricando masivamente material de guerra para con el mismo destruir todo lo que los buenos libros de historia nos dicen”; o sea el absurdo llevado a la locura… “primero hay que arrasar medio mundo y luego construirlo o reconstruirlo, con la mano de obra de los que queden vivos”. Esperemos que ahora no estén pensando en lo mismo.

En la actualidad “hay otra gran guerra larvada y oculta y de la que nadie se atreve a hablar”; es la que yo denominé como “ordenadomanía”; que para mí es una definición de la gran invasión de tecnología de ordenadores y derivados, los que cada vez más, eliminan enormes cantidades de puestos de trabajo… puesto que tal y como marcha “esa enfermedad”, llegará un momento en que apretando botones… “los ordenadores lo van a realizar todo o casi todo”… ¿Y si ello es así como ya se ve e intuye… qué van a hacer con los hombres?… ¿mortadela o algún tipo de alimento para mantener vivos “y saludables” a los que sí que necesitará “la gran máquina” para producir bienes de consumo? ¿Bienes de consumo… para quién y para qué?

¿Se estudiarán nuevos horarios de trabajo más reducidos para crear más empleo, se gravará a “la plaga de la ordenadomanía” con impuestos especiales, para así obtener ingresos para obra pública? ¿Se empezará a convocar congresos “de sabios” para que cada cual toque su pito… a ver si de verdad “se puede armonizar la orquesta mundial?

No veo yo, ningún interés especial y menos aun, algún destello de inquietudes en los que se dicen… “responsables del gobierno nacional o del orden internacional”; los que siguen como hace miles de años… “destruyéndose entre sí puesto que no aprendieron otra cosa y pese a los muchos siglos transcurridos en ese destruir para luego construir… aquel que logra construir de nuevo, que son minoría y muy minoría”.

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

Recomendamos: Reforma Laboral Paro y Trabajo Sindicatos y politicos 

Otras recomendaciones:

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Dejar Comentario