La vida es trabajo y esfuerzo

sep 15th, 2013 | By | Category: Cultura

Trabajo y EsfuerzoCuándo en conversaciones compartidas se ha tocado este tema; he observado que casi todo el mundo trata de ir a lo fácil, a lo regalado si es posible; a buscar “el padrino” y que éste le solucione todo a ser posible de por vida, cueste lo que cueste… de ahí, que… “las bajadas de bragas y pantaloncillos”, sea algo tan extendido que puede considerarse “hasta normal” para llegar a dónde se pretende.

En este camino de buscar la acomodación del individuo, suelen ser los primeros maestros, los propios “padres de la criatura”; a la que desde niño la acostumbran a que no sufra reveses y para ello son capaces de lo que sea; puesto que –seguro- que para los padres (al menos aquí donde nací y vivo) sus hijos son algo así, como “príncipes herederos y destinados a algo superior, por lo que hay que cuidarlos para que ni siquiera se desconchen de la pureza que se les supone traen ya destinada y desde el más allá”.

O sea que “los crían entre algodones” y así los mantienen a muchos, hasta que ya tienen edad de “ser padres y formar familia” y algunos, hasta después de ello, puesto que y sobre todo para las madres siempre “serán sus niños”; es por lo que hoy mismo, muchos de esos inmaduros y que incluso ya “peinan canas”; han vuelto a la casa paterna a vivir de las pensiones de lo que aún cobran el viejo, vieja, o ambos progenitores.

Pero ocurre (conozco algunos casos) que los viejos no son eternos y “suelen morirse cuando menos lo esperas”; y entonces la tragedia para el inmaduro debe ser atroz; tan es así, que aquí en España, se han dado casos hasta de “cortar un dedo al muerto o la muerta”, para seguir firmando con dicho apéndice la fe de vida del fallecido, para lo que han guardado el dedo debidamente congelado… hasta que fueron descubiertos al ir cobrando la pensión de alguien que ya no existía.

Pero la vida es como es y no como quisieran que fuese algunos o muchos; y lo que prevalece y continua es lo que significan las palabras con que hoy titulo; y que sintetizan la principal enseñanza de la Madre Naturaleza, o Dios (el nombre me da igual) y lo que marca, que el que vale, vale; y el que no… se queda en el lugar que le corresponde, o simplemente desaparece. Y esto vale para todos “los reinos” de la vida en éste planeta, sea animal o vegetal… “la selección natural es inmutable y por tanto implacable”; por ello es de cuerdos aprenderse ello y enseñarlo a los demás.

El ejemplo más “suave” que suelo emplear es el de los árboles de rivera de río y los de alta montaña. Los primeros se crían muy deprisa y gran frondosidad, pero sus maderas apenas sirven para embalajes o ser quemadas; por el contrario los de alta montaña, tardan muchos años “en hacerse” y en el intervalo, muchos mueren o sucumben a las inclemencias que han de soportar; pero los que llegan a adultos; sus maderas son totalmente útiles y para el empleo a que cada cual va destinada, para con lo que con ellas se consiga dure años… “o siglos”; sólo este ejemplo ya es bastante claro e ilustrativo para hacer pensar a cualquiera que sólo tenga “un poco de luz”.

Ante el enorme fracaso que hoy sufren unas generaciones no preparadas para otra cosa que para recibir; y viendo el fracaso escolar y universitario (sálvense las minorías que puedan existir) y que hoy presenta cifras de bochorno; ahora mismo el nuevo gobierno, trata de instaurar una nueva “ley” (la enésima) de enseñanza y que con ella se estimule y premie al que verdaderamente no sólo es inteligente, sino que además trabaja y se esfuerza. O sea lo más natural del mundo y que supongo impera en los países más destacados de este pobre mundo.

Pues bien, entre esas normas quieren imponer una que obligue a llegar a una puntuación de 6,5 para que el estudiante obtenga becas; calificación no excesiva si el máximo es 10; pero las “fuerzas” oponentes al gobierno actual; claman a “los cielos y a los infiernos”; diciendo que tal norma es un abuso y que la misma está pensada para que el que tenga dinero pueda seguir estudiando y el que no, se tenga que aguantar y salirse de los estudios. Por todo ello ya hay el clásico “combate entre inútiles”, para hacer ver al pueblo “que se le defiende”; cuando son todos esos que hoy chillan, los que los han arruinado en gran medida y hasta el grado que hoy padecen. Y los han arruinado, precisamente por cuanto no han sabido dotarlos de las defensas necesarias.

Por otra parte, “la inteligencia” no la da “La Creación”, nada más que al individuo que por lo que sea la ha merecido y por ello nace con ella; ya que “listos y tontos”, los hay en todas las capas sociales… y si me apuran; los inteligentes proliferan más en las clases más desfavorecidas, puesto que como decían los viejos cuando yo era niño… “el hambre y la necesidad es la mejor escuela de la vida”; es por lo que el gobierno (el buen gobierno) tiene que procurar que todos estos inteligentes para el estudio, lleguen al máximo nivel que su inteligencia los pueda llevar.

Y al resto… pues para ello están los mil oficios de la vida, tan útiles y necesarios como las carreras superiores; es por lo que también y lo recuerdo una vez más… “nunca debieron desaparecer los aprendices en todos esos oficios, seguro que habría menos alcohólicos, menos drogadictos, menos rebeldes, menos desarraigados y en definitiva, menos parados o destruidos de los que ha producido una sociedad blandengue y por ello nefasta… la disciplina es también otro punto a estudiar en la marcha del Universo”; pero de esto hablaré en otro momento; hoy que lo deduzca aquel que lea esto.

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es
Otras recomendaciones:

 

Tags: , , , , , ,

Dejar Comentario