La Jubilación-Entrega-2

sep 3rd, 2012 | By | Category: Noticias +45

En la primera entrega presentamos una experiencia de cómo las empresas pueden ayudar a sus trabajadores en su paso de empleados a jubilados. En esta, vamos a hacer un retroceso en el tiempo y vamos a presentar cual es la problemática del proceso.

Bien entendido que depende de que el trabajador sea asalariado o que sea autónomo. En el primer caso la decisión  no es de cada persona, sino de la empresa; mientras que en el autónomo,  la libertad de elección es casi total, salvo caer en enfermedades.

En cualquier caso, la problemática del retiro tiene tres aspectos básicos: a) Las Causas, b) La Reacción personal y c) El Futuro esperable

En este trabajo hablaremos de Las Causas que llevan a la jubilación:

  • La edad, es el elemento que suele forzar a las personas a pasar al retiro, en especial a los que trabajan por cuenta ajena. En general en Europa esta edad empieza a partir de los 60 años, en función de la legislación de cada una. Bien es cierto que en los últimos años la edad de jubilación esta en revisión de forma obligatoria o voluntaria. Este momento del retiro, tiene la característica de estar previsto. La persona conoce con mucho tiempo cual será el momento de su retiro.
  • La posición ocupada en la organización, Existen organismos o empresas que modifican la ley. Las alternativas están dirigidas a demorar el momento del retiro, haciéndolo mas flexible en los niveles más altos. En algunas áreas como Universidad, Judicatura, Consejos de Administración, CEOs de empresa, la edad aumenta en alguna ocasión has mas de 70 sin ser propietarios.
  • La disminución de la capacidad de la persona, inevitable a lo largo de la vida, no suele ser global sino que afecta a alguna área de la motricidad que , en unos casos, permite seguir desarrollando la actividad y en otros, conduce a una merma de la capacidad que aboca a la persona a la jubilación anticipada. Algunas de ellas son las siguientes: a) Accidente de cualquier tipo con una casuística muy amplia, b)  Causas emocionales o de degeneración física.
  • El retiro forzoso adelantado no previsto. En ocasiones, las normas que establece la ley de jubilación en vigor, se ven adelantadas por razones involuntarias para el trabajador. Las causas mas normales son, razones de cambios del entorno económico, concentración de empresas, una crisis en cualquier lugar pero que en el mercado local, la decisión de una multinacional que aplica recortes en algún sectores o afiliada. Estas causas provocan el despido en los mas jóvenes y la “jubilación voluntaria” que tiene dos efectos uno emocional, retiro no previsto y a realizar de forma inmediata y otro económico por el posible deterioro de la pensión que pensaba percibir.
  • El retiro voluntario, En ocasiones, las empresas ofrecen la posibilidad de retiro a quienes lo prefieran. En estas ocasiones, al ser un hecho voluntario y tras un tranquilo análisis de los factores que ganan y pierden, las personas que deciden tomar esta decisión, no resultan afectas por el hecho de jubilarse.
  • Las jubilaciones por presiones, hay personas que se retiran debido a las presiones que sufren. Esta situación de presión suele ser normal a lo largo de la vida profesional que se soporta bien cuando se es más jóvenes y se esta en el ascenso profesional o cuando estaba creciendo la empresa, pero ya no quieren aceptarlo estando en el cenit de su carrera o habiendo crecido la empresa razonablemente según sus expectativas. En el caso de los autónomos esto les ocurre cuando no quieren seguir con su trabajo habitual o cuando tienen hijos pidiendo el relevo.
  • Otras causas, existen otras razones muy diversas que alargarían este pequeño resumen de manera interminable y en el que no vamos a entrar.

En el siguiente resumen, hablaremos de la Reacción personal y del Futuro esperable

Tags: , ,

Dejar Comentario