La enseñanza… ¿que se enseña?

dic 22nd, 2013 | By | Category: Cultura

La enseñanzaAyer muchísimos descontentos salieron a la calle para protestar sobre la enseñanza en España y hubo huelgas; ninguna pancarta vi que reconociera el fracaso escolar que en gran parte corresponde a profesores y alumnos; de eso no interesa hablar; siempre la culpa la tiene “el de enfrente”.

Por cuanto mis conocimientos llegan, considero que la única escuela de verdadera enseñanza, fue la de Pitágoras; primera escuela mixta de nuestra civilización y dónde “lo único que se enseñaba”, era… nada más y nada menos que… “a ser hombre y a ser mujer”; después aquel Maestro (que lo era de verdad y por cuanto vino después, no ha tenido “continuidad”) les decía, que ya les había enseñado todo lo que él podía enseñarles, que marcharan por el mundo y aprendiesen después el oficio que les atrajese o les fuese grato y tuviesen verdadera vocación del mismo… en el que por lógica, llegarían a ser buenos profesionales.

¿Qué se enseña hoy y tras haber transcurrido milenios? A la vista está, “cómo está el mundo”; dónde lo que impera es la violencia, la mala educación, las sociedades en destrucción, desorientadas; donde se imponen los más inútiles e incapacitados; y donde lo que impera, es una desorientación enorme y unos miedos también enormes, que cada cual manifiesta como buenamente puede, generalmente con múltiples formas de violencia en formas y grados, no conocidos… al menos en lo que yo he vivido o sabido… por lo que yo también estoy cada día más desorientado.

Hoy cuándo escribo, aquí mismo, en una ciudad de provincias de no mucha importancia; una banda de “delincuentes juveniles”; acorralan a un joven que va sólo, lo apalean tan brutalmente, que cuando lo llevan al hospital, muere a consecuencia de la gran paliza que ha recibido… ¿por qué? Puede incluso ser, por el capricho del jefe de la banda, que simplemente ordenara… “el ir por él”. “Un caso más de los infinitos hechos que acaecen (hoy) en cualquier lugar del mundo, que dicen civilizado”.

Si nos trasladamos “al otro extremo” y donde la enseñanza debiera         mostrarse como tal; los varemos que internacionalmente muestran la preparación de “los enseñados”; son tan lamentables que a España, la sitúan en grados tan vergonzosos que sólo hay que leer lo que se ha publicado para hacerse una idea, del estado de preparación de las nuevas generaciones; que presumiendo de una preparación excelente (se presume de generación mejor preparada de todas las anteriores) cuando llegan al lugar de trabajo (aquel que lo encuentra) reconocen que en la universidad, lo que les han enseñado “enlatado”, no tiene apenas nada que ver con la práctica necesaria para poder ejercer el oficio para el que estudiaron. Hace bastantes años que lo venimos apreciando en la empresa familiar dedicada a la hostelería y el turismo; y es aquí dónde aprenden de verdad lo mínimamente necesario para trabajar en la misma; por lo que supongo que de forma similar ocurrirá en el resto de profesiones.

Si los individuos resultan así; a nivel de universidades… las españolas no gozan de un prestigio destacado y aparecen en los listados en lugares, más dignos de vergüenza, que de presunción alguna; por lo visto “los enseñantes” de las mismas no tienen la preparación necesaria como para preparar a sus alumnos, de otra forma mejor… ¿endogamia excesiva… enchufismo político, falta de medios… de estímulo… o de qué? Pero la realidad es la que es y no la que nos quieren decir, o nos dicen, para tratar de justificar lo ya injustificable.

Mientras todo esto ocurrió y sigue ocurriendo; estamos hartos ya de huelgas de unos y de otros; puesto que indistintamente o incitados, van a las huelgas, “enseñantes y enseñados”; y todos claman por “mucho más” de lo que reciben, en dinero y medios para su labor o preparación. Todo se ha convertido en derechos, deberes u obligaciones no son “reivindicadas” por nadie.

Ahora mismo hay tal “follón” que en algunos lugares, llevan meses protestando por tantas cosas que ya no sabe uno que pensar, si todo ha ido cada vez peor.

En los treinta y ocho años que llevamos “con el nuevo sistema democrático”; han legislado no se ya cuántos planes de enseñanza; planes que siempre son combatidos por la oposición política que sea y la que si no logra derribar el plan antes aún de haber sido impuesto; amenaza con derogarlo tan pronto lleguen al poder, como ahora mismo ha ocurrido.

Es incalificable el cómo se llegan a situaciones tan violentas, inútiles y absurdas, puesto que establecer unos verdaderos planes de enseñanza a todos los niveles y aún que fuera copiando a aquellos países, que mejor tienen establecida esta y sean los que sean; supongo que no sería tan difícil el lograr un sistema verdaderamente acertado y que todos debieran aprobar en bien de todo el conjunto nacional.

Unamos a ello, “las malditas guerras idiomáticas” y donde en cualquiera de “los virreinatos” (“modernas autonomías”) los políticos que allí dominan y que cuentan con sus idiomas o lenguajes locales; quieren imponerlos por encima del idioma nacional (EL ESPAÑOL) y que no sólo es común a toda España, sino que ya es hablado y estudiado por más que quinientos millones de personas y se imparte en la casi totalidad de la las universidades del mundo.

Ello es tan notorio, que incluso en esta ciudad con una universidad poco relevante en el conjunto nacional, vienen extranjeros en cantidad notable y entre los que destacan hasta de China, simplemente para aprender EL ESPAÑOL.

Por todo ello hay que recordar “la sentencia de aquel destacado estadista alemán, el que va para dos siglos afirmara”… la siguiente y lapidaria manifestación refiriéndose a España: “España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos tratando de destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido”. Lo dijo el “Canciller de Hierro”; Otto von Bismarck, en el S. XIX… amén.

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo)  www.jaen-ciudad.es

Recomendamos: Español  Se Quierte Enseñar?  El Quijote 

Otras recomendaciones:

Tags: , , , , , , ,

Dejar Comentario