Israel y sus cerebros

jun 10th, 2013 | By | Category: Opinion

Israel sus cerebrosLo he escrito muchas veces y está en mis artículos… “La mayor riqueza de cualquier territorio son los cerebros de sus habitantes”; por tanto el mayor cuido que ha de tener el gobernante es “el cultivo de los cerebros que gobierna”; y como debiera ser lógico, dedicar a ello una gran parte del presupuesto público y sin discriminaciones, cosa ésta última perniciosa por demás, puesto que la inteligencia no es privativa de… “sangres, estirpes o clases sociales”.

Para entender ello examinando la realidad, podemos ver y apreciar que en Europa, los países que mejor funcionan socialmente, son los situados más al norte y a medida que se va bajando hacia el sur, la cosa cambia tan desfavorablemente que ello es innegable. Pero si ello es así, no es por que en esos países exista mayor inteligencia, sino porque allí se cuida ésta y se le saca el máximo partido.

Curiosamente si nos vamos al continente americano, ocurre lo mismo; incluso en Asia, los países del norte tienen mejores condiciones que los del sur, salvo algunas excepciones, en la que destaca la península de Corea, donde es al contrario; mientras la del sur nada en la abundancia y destaca mundialmente, en la del norte, si allí sobra algo, son hambres, ejército y control de cerebros para que no desarrollen nada más que lo que al régimen que los domina, le interesa.

Si mi titular se refiere a Israel y sus cerebros; es por cuanto hay que reconocer, que los judíos conformaron un pueblo que se dedicó a prosperar desde tiempos muy antiguos y que… pese a todas las persecuciones que han padecido, supieron recuperarse, organizarse a todos los niveles y debido a todo ello, han logrado hasta recuperar su propio Estado, tras casi dos mil años de haberlo perdido.

Y no me hablen del dinero de los judíos, que no sólo con dinero se logra lo que los modernos judíos han logrado en el moderno Israel. Países verdaderamente ricos en recursos no lograron apenas nada… y al decir ello, me estoy acordando de Venezuela, Libia, Irak y muchos otros; los que por no tener o lograr, ni han logrado sistemas de gobierno estables… por el contrario, otros mucho menos dotados de recursos, sí que supieron organizarse… Costa Rica entre ellos y mucho antes la europea Suiza.

Del millón de habitantes al inicio del nuevo Estado (1948) a los ocho millones actuales; nos dice bien a las claras, lo que han logrado los judíos de ese territorio, equivalente (o aproximado) al de mi propia provincia andaluza ( Jaén: 13.500 km2) u  otras españolas… territorio que en mayoría es árido o desértico, pero en el que desde… “el riego por goteo y cosechas obtenidas sin necesidad de tierra… hasta los dátiles más grandes y ricos que yo he comido… y pasando por todo lo que ni sabemos, lo han conseguido los judíos en ese minúsculo territorio… todo ello no lo ha hecho el dinero de que dispusieran los judíos… lo hizo esa inteligencia cultivada y compartida en interés de la consolidación de un pueblo que quiere un porvenir brillante y muy largo.

Paralelamente tiene el mejor ejército (o de los mejores) profesional, de los de todo el mundo y los judíos (intuyo) saben que han de defender su nación a vida o muerte y todos a una, puesto que como oí decir a un diplomático israelí… “nosotros no podemos perder una guerra, puesto que perderla es la desaparición de Israel”; cosa que se entiende perfectamente si miramos el mapa y todos los vecinos más o menos cercanos y “las intenciones que todos o la mayoría de ellos, abrigan en relación a sus vecinos e igualmente hijos de Abraham”.

Israel se caracteriza por ser un país que ostenta uno de los mejores sistemas educativos del mundo, a menudo objeto de reconocimientos y de premios, y semillero de grandes científicos, artistas y especialistas en todas las disciplinas. Este sistema, moderno y actualizado continuamente, es exigente y detallado desde la escuela primaria. Israel se preocupa por su excelencia académica y avanzada tecnología, lo cual lo convierte en un país donde cada vez más jóvenes desean cursar sus estudios superiores. Sin embargo, más allá de que, a nivel burocrático y en comparación con otros países, sea relativamente sencillo estudiar en Israel, a nivel académico los requisitos son más complejos. Una educación de excelencia exige candidatos que estén a su altura… O sea, que allí lo que existe es una disciplina envidiable y el que vale, progresa y el que no, pues “a la cola de los torpes”; pues que duda cabe que todos los judíos no son… “lumbreras”.

Aún así, “tiene hoy, más empresas en el Nasdaq que Europa, Japón, China, Singapur, India y Corea juntas” (Hermann Tertsch en ABC 26-04-2013) y… ¿Cuántos premiso Nobel han obtenido los judíos en todos o casi todos los campos?

Así es que… menos criticar a los judíos y mucho más, estudiarlos y tratar de emularlos en todo lo que de positivo muestran estos datos y hechos que son constatables.

Como una muestra indiscutible de lo que son capaces de hacer, veamos y oigamos a una Premio Nobel de medicina, lo que dice y hace, aún siendo centenaria y la lucidez que mantiene pese a esa edad; vean oigan y estudien el siguiente vídeo: RITALEVI-MONTALCINI_.pps

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo)  www.jaen-ciudad.es

Recomendaciones:  Discurso y Disculpa del Rey  Roban la esperanza  Tumba&Catacumba

Otras recomendaciones:

Tags: , , , , , ,

Dejar Comentario