Estado justo, injusto… o depredador

mar 17th, 2014 | By | Category: Economia

DepredadorGobernar con justicia “o algo que se le pareciera”; es desconocido en la historia del ser humano; siempre éste ha ido a dominar a cuantos más congéneres mejor, aprovecharse de ellos, repartir parte “del aprovechamiento”, con los que le son afines y le ayudaron a la conquista del tipo que sea; mantener “contentos o conformes”, a los que pudieran hacerle “sombra preocupante”; y en tiempos pasados; conchabarse con “el brujo de la tribu y sus dioses”; y así eternizarse en el poder, incluso dejando estirpe para que continuase la labor del aprovechamiento de lo conquistado. Por ello aún se mantiene la arcaica realeza, que sigue dejando herederos, sin que nadie los elija. Lo que dicho sea de paso, muchos consideran como “el mal menor”.

¿Ha cambiado algo? En lo que sé y yo analizo, poco o nada; las coordenadas siguen lo mismo o peor aún; puesto que en tiempos pasados “se sabía” quién era el culpable; ahora y cuando son los participantes, todos los que mangonean en el poder; pero con los aparatos modernos de propaganda, se diluye todo y no aparece nadie culpable… como en el drama del clásico español… “nadie mató al comendador… lo mató Fuenteovejuna… Señor”. Así lo escribió Lope de Vega. Y a la vista están la enormidad de procesos de todo tipo, que pululan en los tribunales y en ellos se eternizan. Y cuándo por fin salen, “a los culpables los indultan o los pastelean”.

Hoy cuando escribo, leo “los repartos” del que aún se denomina Gobierno Central en España y son los que siguen: “Se trata de una tabla en la que se refleja el destino de 212.600 millones de euros de la Administración General del Estado, repartidos por comunidades autónomas, el extranjero (15.166 millones) y una gran partida de gasto calificado de no regionalizable, que es la mayor de todas y asciende a 116.800 millones.Por comunidades, las tres en las que más gasto del Estado se refleja, fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, en términos absolutos. Les siguieron Galicia, 4.037,6 millones; Castilla y León, 3.216,7;  Comunidad Valenciana, con 3.194 millones; Canarias, 2.283,7; Castilla-La Mancha, 1.894,9 millones; Aragón, 1.781,8; Extremadura, 1.489,4; Islas Baleares, 1.205,3 millones; Asturias, 1.105,6 millones; Murcia, 1.065,1; Cantabria, 734 millones; Vascongadas-Euskadi, 717,8 millones; La Rioja, 429,2; Ceuta, 266,4; Melilla, 243 millones; y Navarra, 121” (República de las Ideas 5-2-2014).

Aclaremos que Vascongadas (que no país vasco) y Navarra, tienen “sus fueros recaudatorios”; y ya directamente recaudan muchísimo y que el gobierno central no dispone de ellos.

Un Estado para que sea digno de respeto; tiene que hacer con la máxima justicia, la distribución de inversiones públicas, de forma y manera que favorezcan más a las zonas más deprimidas que a las menos… como vemos en esta tabla, ello no es sí; aparte “de lo oculto y que se encuentra en la mayor de las cantidades (116.800 millones) que vete a saber dónde fueron o van a ir”; lógico que Andalucía nunca logre el desarrollo que sería que desear… y esta región, que es la más extensa y rica en recursos naturales de las de toda España, equivalente en extensión a Portugal; y la que también es vital para las relaciones España-USA, puesto que sus principales bases europeas están aquí… ¿cuánto cobra España por ello? quisiera que alguien me lo dijese.

Hablo como nativo de Andalucía, pero igual pueden alegar otros; puesto que mientras permanezcan zonas extensas de España, bajo mínimos y muy abandonadas por el gobierno central; éstas nunca podrán desarrollar recursos necesarios para su avance en un necesario progreso; avance que en definitiva repercutiría en el de toda la nación, puesto que al final, los recursos son nacionales y bien administrados beneficiarían a todos.

Si como por otra parte, los recursos del Estado, al final se distribuyen a capricho o por presión de todo aquel que puede; esto se va presentando como… una verdad indiscutible; por ello, no es el gobierno el que salva a los pueblos, es todo lo contrario puesto que… si el pueblo nos vamos salvando, con nosotros se salvan los políticos; no al contrario como ellos creen y dicen… por mi parte empiezo a ver “esto” como una satrapía compartida, donde los sátrapas y como aquellos hacían, se apoderan de todo… “y se lo reparten a cara de perro y por tanto dando cada cual las mayores dentelladas que puedan dar en cada momento”.

No ha funcionado… “este potaje hediondo al que dicen es una democracia”; en este sentido y en lo social y económico, funcionó mucho mejor la dictadura de Franco; si bien éste, al igual que éstos… las zonas deprimidas las trató de forma similar a estos “demócratas de pacotillas” y por ello estuvieron toda la dictadura, empobrecidas y mucho más estancadas que el resto de las demás.

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

Recomendamos: Miedo  Politica de Verdad Sin Gobierno ni Oposicion

Otras recomendaciones:

 

Tags: , , , , , ,

Dejar Comentario