¿Es la General Motors un caso especial?

nov 14th, 2012 | By | Category: Noticias +45

La situación ya denunciada en su momento, siguen estando vigentes en estos momentos en los que la compañía está aplicando un ERE en el que se van a ver afectados personas mayores, repetimos personas mayores de 45 años. Teniendo en cuenta que la mayoría de sus trabajadores empezaron al principio de su implantación cerca de Zaragoza,  cualquier decisión que afecte a las plantillas, volverá a ampliar el contingente de mayores de 45 años en las filas del paro.

A nadie sorprende que la GM anuncie reducciones temporales o definitivas de plantilla, sin embargo, las declaraciones de los trabajadores, parecen poner en entredicho que las razones sean solo el resultado de la situación económica, sino que están aprovechándola para apartar de la plantilla a personas mayores y que han prestado su esfuerzo al desarrollo y crecimiento de la compañía durante muchos años.

Los malos resultados del tercer trimestre comunicados por la compañía y una falta de liquidez manifestada, asustan a los trabajadores y los comunicados de pase al paro sin momento de vuelta, “ya me dirán cuando tengo que volver”, no hacen sino corroborar la sensación de precariedad e inseguridad futura

 Algunos trabajadores están respondiendo con la búsqueda de alternativas personales y profesionales, retomando estudios parados durante tiempo o potenciando los que realizaban poco a poco, ¿quizás porque ya le veían las orejas al lobo?

Algunos sospechan que con la justificación económica se trata de poder despedir,  acogiéndose a la posibilidad de reducir las indemnizaciones, a unas 900 personas con 20 días por año trabajado y un máximo de un año de indemnización.

Los empleados manifiestan que las decisiones de a quien suspender su empleo, esta asociada el dinero que cuesta hacerlo y no a razones objetivas y que, a cualquier coste, la empresa superará la crisis haciendo mas precario el empleo y las condiciones para los trabajadores serán peores. Según algunas manifestaciones, el objetivo es reducir las garantías en el empleo. En definitiva, se trata de precarizar el empleo

Y los sindicatos, que hacen?, existe el sentimiento de que, a pesar de haber una alta afiliación, no son defendidos por los sindicatos y que los nuevos trabajadores se incorporan con menores salarios, mediante distintos procedimientos como la externalizacion de labores. La posibilidad de que los nuevos lleguen a ser fijos en plantilla es imposible en la práctica porque en su mayoría entran con contratos de relevo y tienen que pasar dos de ellos de cinco años cada uno para pasar a tener un contrato indefinido. Tampoco, según los trabajadores, se respeta la “flexibilidad” de trabajo establecida en el convenio que el comité de empresa debería defender.

En algunos foros, se defienden todo tipo de opiniones, desde los que defienden a la empresa diciendo que GM actúa como cualquier otra intentando maximizar sus beneficios, otros manifiestan que han dado años de mucho beneficio y que ahora la GM debería tener en cuenta

Tags: , , , ,

Dejar Comentario