Enseñanza o… “desenseñanza”

nov 7th, 2012 | By | Category: Cultura

Para mí… la enseñanza, o es libre… o no es enseñanza; el individuo ávido por saber (más o menos ello supongo ocurre a la inmensa mayoría de seres humanos); le interesa saber desde el lugar dónde nació, su más cercano entorno, su municipio, provincia, región, país, continente y así hasta donde su inteligencia le incite. Igualmente quiere saber lo que sus congéneres hicieron o hacen, a qué dioses adoraron, lo que aportaron a la humanidad de bueno o malo y así… hasta llegar a esa buena definición que afirma que… “el saber no ocupa lugar”.

Por tanto, todo lo que sea dirigir (totalmente) la enseñanza, es algo antinatural y por tanto contrario a la superior de todas las leyes, o sea; LA NATURAL. Naturalmente hay que controlar “las escuelas”, puesto que y por ejemplo… “una escuela para terroristas, drogadictos, prostitución o cualquier otro tipo de degeneraciones”… no entran en esa libertad de enseñanza y por una lógica aplastante.

Como nací y vivo en España y debido a la desenseñanza en España, yo y oficialmente soy… “analfabeto en el reino de España”; por cuanto en su momento al gobierno “reinante”, yo (y millones como yo) les importábamos muy poco (nada) al mismo; que sólo nos quiso para trabajar y producir desde muy niños, a cambio de nada; viendo “las guerras” que se traen entre sí, los políticos sobre este tema y tras la muerte de Franco… que como dictador, marcó su enseñanza “y punto”… opino y digo.

Según se ha publicado[i], desde que empezó la nueva era política (1976) hasta el momento, ya van nada menos que “siete reformas educativas”; lo que aparte de siete barbaridades nacionales, hay que sumarles las otras barbaridades regionales, con sus abusos y absurdos, puesto que les enseñan que estas son “el ombligo del mundo” y además, las que tienen lenguas vernáculas, se las imponen en detrimento del idioma nacional (EL ESPAÑOL) que es la segunda lengua más hablada en todo el planeta… mientras el responsable que es el gobierno de turno, se limita a cuidar su poder en los sillones que ocupa y el resto pues… “a la vista está en todos los sentidos y no sólo en el de la enseñanza”.

Debido a todos estos desastres y desbarajustes, la situación de la enseñanza en España, ha llegado a tal grado de degradación, que muestran los índices internacionales cuando publican baremos sobre el tema; incluidas las universidades (de las que hay casi un ciento en “la pequeña españa”); las que ocupan lugares vergonzosos en el ámbito mundial, según esos mismos baremos que valoran todo tipo de enseñanzas.

Creo recordar haber leído, que el sistema básico de la enseñanza en Europa, es el alemán el mejor o de los mejores, puesto que sus bases o raíces, arrancan nada menos que desde el siglo XIX; y tras todo ese muy largo tiempo, en el que los alemanes han sufrido “todo tipo de plagas gubernativas”; el sistema (“o la esencia del mismo”) sigue como en el inicio; por lo visto los prácticos alemanes asimilaron que enseñando bien a los niños y jóvenes, el resultado al llegar a hombres o mujeres, sería bueno y a la vista está las recuperaciones asombrosas de esa nación y tras los varios desastres que tuvieron que soportar. Yo y en mis visitas a Alemania, pude comprobar de que aquello tan absurdo… “del milagro alemán”, era una soberana mentira, difundida indudablemente por inútiles, más dignos de lástima que de otra cosa; allí no hubo ni hay milagro alguno, allí se trabaja y planifica bien y el resultado es el que consiguen.

En España, el bochornoso fracaso no ha sido por falta de dinero, puesto que según leo (ABC 22-09-2012) en diez años se ha duplicado el gasto (mejor decir malgasto) en educación, puesto que se ha pasado de 27.000 a 53.000 millones de euros; lo que ya es otro escándalo de difícil justificación para unos y para otros, puesto que aquí han “desgobernado” todos los principales partidos nacionales o regionales; puesto que el gobierno central, cometió la temeridad de pasar la enseñanza a las “autonomías” (mejor dicho autonosuyas, puesto que las han manejado los nuevos “virreyes”) y con los tristes resultados que hoy aparecen y que arriba esbozo.

Los que pese a todo, han logrado “enseñarse” y por los medios que fueren, aparte de los oficiales; hoy están emigrando puesto que aquí, sobran títulos universitarios “a millones” y no hay trabajo para nadie; y si hablamos del común o generalizando, el bochorno actual se demuestra en lo que a continuación digo.

En una encuesta de periodista en la calle, micrófono en mano y retransmitida por televisión (TV Intereconomía) en ámbito nacional, era como para ver y meditar, viendo al profesional televisivo ir preguntando al transeúnte, por el número de islas del archipiélago de Canarias, por los principales ríos españoles, por capitales de provincia o provincias que componen las hoy regiones… y comprobar el que apenas nadie acertaba con la respuesta correcta. Y si eso es “en lo de casa”; imaginemos en el resto y resto de materias consideradas necesarias.

Por otra parte aquí obligan a los padres a comprar libros nuevos en cada curso escolar… ¿No hay forma de confeccionar libros que sirvan para varios cursos? O genéricos y que sirvan para largos períodos de tiempo. “Un negocio enorme impuesto por intereses de parte… seguro”.

Es el progreso de los progresistas que nos cayeron en suerte y que “como piojo en costura” (al decir de mi abuela) era muy dificilísimo el desalojar.

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

[i] Ignacio Camacho en ABC del 22-09-2012 (que aporta los datos monetarios que

Tags: ,

Dejar Comentario