El paro y la desesperación del parado

may 29th, 2013 | By | Category: Economia

Paro y paradosNací y vivo en un país que en la actualidad padece el mayor índice de obreros en paro, de toda Europa; y éste alcanza a todos los oficios. Las cifras publicadas y aceptadas gubernativamente, alcanzan casi a los seis millones trescientos mil, lo que rebasa ya el 27% y pese a lo que nos digan los que gobiernan, la creencia más aceptada es que esto va a seguir en aumento y ni se sabe hasta cuando.

Las palabras de “esperanza” que nos dan los políticos, no se las cree nadie (imagino que ni ellos), puesto que llevamos ya muchos años en un desastre continuo y todas las que nos han ido dando, “para salir del paso”, han resultado mentiras, por tanto han perdido totalmente la credibilidad; y quede claro que me estoy refiriendo a todos los partidos y a todos los individuos que han tocado poder, sea municipal, provincial, regional o nacional… “sálvense las excepciones si es que existen”, que han de ser muy pocas visto el terrible balance actual y nacional.

Tan es así, que ya van reconociendo ellos mismos, que “no hay horizonte hasta un largo plazo”, que ya el actual gobierno en reunión del 26-04-2013, nos lo fía a tan largo, que admite que no se creará empleo en lo que resta de esta legislatura y que para el 2016 estiman que “mejorarán las cosas”; o sea, algo inaudito a estas alturas y lo que demuestra el que no saben ni donde están (o nos tienen) ni qué es lo que tienen que hacer, salvo cargarnos con más impuestos directos o indirectos y recortar los cada vez más mermados servicios que recibimos, a cambio de unos impuestos que ya son confiscativos por demás.

Estoy oyendo los comentarios de especialistas, en una cadena de radio (“EsRadio” de hoy mismo y tras el consejo de ministros referido)… y es horroroso todo cuanto nos están diciendo y del negro porvenir que nos espera; o sea y resumiendo, todo un desastre, que lo van llevando a un extremo que ni imaginamos el desenlace que pueda tener y como se desarrollará… claramente, mucha más miseria para la mayoría.

Las… “malas nuevas”, salen a decirlas con palabras en esa jerga o lenguaje político, que nada dice o que enmascara verdades que no se atreven a confesar… salen (digo) una vicepresidenta y dos ministros (el nombre que importa); puesto que el principal responsables (el jefe Rajoy) se ha atrincherado en la sede palaciega y cuando se digna dar la cara, lo hace en circuito cerrado de televisión, dando un discurso que otros le habrán escrito previamente y no admite preguntas de la serie de periodistas “mudos”, asistentes al acto, siendo inexplicable como el periodismo se presta a esta farsas afrentosas por demás.

El rey y como Jefe del Estado, días atrás declaró, que aún tiene que dar “mucha guerra”, antes de morir o abdicar (supongo) pero la guerra que ha dado hasta aquí, ya la hemos visto y sólo ha sido para eliminar animales a tiro limpio. Tal y como va España a la que según dice la Constitución representa y encarna… se supone que de vez en cuando, debiera salir a las primeras pantallas y decir a “los súbditos”, algo que nos estimule a creer en algo o en alguien, pero no… “al rey le gusta la caza y la navegación, pero mojarse nunca se moja ni ha mojado”… entonces, ¿para qué queremos esa primera figura… sólo para representar los grandes boatos y poco más?

Pero volviendo al paro obrero y la miseria que invade cada vez más a los hogares españoles (el que aún puede conservarlo y no ha sido desahuciado por falta de pago de la hipoteca o los alquileres)… ¿en realidad ese veintisiete por ciento arriba indicado define lo que ocurre en España? No.

En Andalucía que es donde nací y vivo, ya se estima el que pasan de millón y medio los parados; que en la provincia de Jaén (de la que soy nativo) el paro ya rebasa el cuarenta por ciento; que en una población provincial de unos seiscientos cincuenta mil habitantes, sólo hay trabajando 179.700 y que parados o sin encontrar trabajo, hay 124.100 (Diario Viva Jaén 26-04-2013)… lo que me hace recordar aquel éxodo que de aquí marchó (se estima que aquí e incluyendo el crecimiento vegetativo, falta aproximadamente otra población igual a la que hoy vive o sobrevive en un territorio que es rico en recursos y con una extensión de 13.500 kilómetros cuadrados).

Aquel éxodo lo viví yo en las décadas de 1955 a 1970 y donde eran continuos los autobuses “piratas”, que cargaban los enseres que podían llevarse y en ellos iban, familias enteras… algunas de las cuales, las vi yo vivir en barracas inmundas, junto a las tapias del cementerio de Montjuich en Barcelona… “tierra prometida entonces, junto a las vascongadas, Mallorca, Madrid y poco más”; pero hoy no hay tierra prometida… es más, no hay tierra ni cercana ni lejana, salvo para minorías valientes o desesperadas y que individualmente huyen… “hacia donde sea”.

¿Pero es que Jaén es el extremo de Andalucía? No, aún hay provincias que le superan en paro, y esta es la de Cádiz; que dicho sea de paso, es mucho más rica en recursos naturales… puesto que incluso es puente obligado, para ir y venir del continente africano… “El que por lógica, es el de más porvenir en el futuro, si es que lo dejan desarrollarse los que lo están impidiendo”.

En fin… “que el ave Fénix española ya está muerta… y de sus cenizas, no se ven ningunos síntomas de que la nueva ave, renazca como dice el mito”.            

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo)  www.jaen-ciudad.es

Recomendamos: Pensiones  Mentir en el CV  Propuesta para +45

Otras recomendaciones:

Tags: , , , , , , , ,

Dejar Comentario