El nuevo Papa

abr 28th, 2013 | By | Category: Cultura

Papa FranciscoEscribo el día en que es “entronizado” el nuevo Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana; hoy “ni sombra” de aquellas entronizaciones y coronaciones tan ostentosas, donde al Papa lo llevaban en la “silla gestatoria”, portada por unos señores (creo que de la nobleza romana) y los que vestidos con riguroso traje negro de gala, portaban aquel pesado trono sobre sus hombros, mientras aquellos papas, iban bendiciendo a todos y dentro del primer templo católico… recuerdo perfectamente, ver aquel gran espectáculo cuando niño y gracias a los documentales del “NODO”, que fueron instaurados por Franco y hoy son un fondo documental enormemente valioso… y en los que siempre o casi siempre, se le daba prioridad a los actos de la iglesia y no digamos cuando en ellos aparecía el “Papa de Roma”, con su tiara.

En mi ya larga vida, he vivido en el “reinado de casi una decena de Papas” y por tanto he conocido desde aquellos boatos medievales, hasta los mucho más sencillos de la actualidad. Y puedo decir que no eran sólo los dedicados al obispo de Roma… mi obispo jaenero, luego arzobispo de Valladolid (D. Félix) era todo un espectáculo, ver el cortejo que llevaba desde el palacio obispal, hasta la catedral que está frente al mismo, para decir la misa mayor dominical… iba vestido de gala o pontifical, “en procesión jerarquizada” (creo que así se denomina) acompañado de una docena de sacerdotes y otros acólitos, llevando alguno de ellos en sus manos un cojín en el que reposaba, el gorrito del obispo, y un sacerdote o seminarista, con la larga capa enrollada a su cintura, para que la misma no arrastrara por el suelo… y muchas cosas más, que nos maravillaban a aquellos chiquillos que con los ojos abiertos y sin saber “una papa” de nada, veíamos aquella ceremonia digna de un reyezuelo medieval… la que luego disfrutábamos aún más, viendo la larga misa, el ceremonial, la música del órgano catedralicio, los coros, el olor intenso a incienso, etc. etc. etc.  ¡Era todo un espectáculo! Que hoy en la distancia, sigo sin entender el significado religioso que tendría… pero entonces, sí que recuerdo que había; “nube de creyentes o beatos, que revoloteaban alrededor del prelado, ávidos por besarle el anillo al obispo”.

Pero vuelvo al principio o a la entronización actual; a la que han asistido (creo recordar) casi ciento setenta entre jefes de Estado, primeros ministros o altos dignatarios de similar categoría… y a los que el actual Papa Francisco, ha atendido de forma mucho más actualizada a los tiempos… “pues incluso ha besado a la que hasta hace escasos días… era la presidenta del país donde nació y residía” (Argentina)… “la que ni se quitó el sombrero”; en fin son cosas de esta mujer, que al venir a Roma, se deja el avión presidencial en Marruecos, no vayan a embargárselo en el aeropuerto de Roma, como ya les embargaron el buque escuela en un puerto africano… y es que Argentina, es tan grande en todo, que hasta lo es en “trampas”.

Pero reitero: cuando a este acto vienen tantas primeras autoridades de todo el mundo, que seguro que no fueron ni a la toma del Presidente norteamericano… es que… “algo tiene el agua cuando la bendicen” (que dice el dicho popular en mi tierra)… y lo que demuestra que el Papa (sea el que sea) es, no una figura mundial, sino… “La figura mundial”.

¿Pero qué dice el Papa y cómo piensa el Papa… y qué va a hacer el Papa si puede o lo dejan? Tiempo al tiempo; puesto que yo al verlo por primera vez, lo primero que se me vino a la mente, fue el anterior Papa, Juan Pablo I, el que “visto y no visto”, puesto que murió trágicamente… pero y no sé por qué, al ver la faz del Papa Francisco, yo me acordé del otro, puesto que a mí me pareció una imagen muy parecida y no sé por qué… “esperemos que este tenga un reinado mucho más largo y fructífero y no sólo para el Catolicismo o Cristianismo, sino para toda la actual y bastante desgraciada Humanidad, sumida en guerras, robos inmensos y todo tipo de latrocinios que aunque tapados, pero el hedor que expelen ya debe estar llegado hasta a la Luna”.

“El cristianismo condena con la misma fuerza tanto al comunismo como al capitalismo salvaje. Existe una propiedad privada, pero con la obligación de socializarla en parámetros justos. Un ejemplo claro de lo que sucede es lo que pasa con el dinero que fuga al exterior. El dinero también tiene patria, y aquel que explota una industria en el país y se lleva el dinero para guardarlo afuera está pecando. – Hay un dicho de un predicador de los primeros siglos del cristianismo que dice que, detrás de una gran fortuna siempre hay un crimen. No creo que siempre sea verdad. – A veces pregunto al que se confiesa si da limosna a los mendigos. Cuando me dicen que sí, sigo preguntando: “¿Y mira a los ojos al que le da limosna, le toca la mano?”. – Lo peor que le puede pasar a un religioso es una doble vida, sea rabino, cura o pastor. – Una vez a un dirigente religioso lo acusaban de recibir dinero del narcotráfico, y él decía que usaba el dinero para el bien y no preguntaba de dónde venía. Eso está mal. El dinero manchado con sangre no se puede aceptar”.

Lo que antecede son pensamientos publicados del Papa Francisco, cuando era arzobispo o cardenal en Argentina; lo que ya nos dice las enseñanzas que este Papa trae del cono sur… y a las que por mi parte, añado un respetuoso… amén.

Le deseo pues, larga vida y en esa línea, de la que ya se nos anuncia un libro, sobre diálogos mantenidos con el rabino Abraham Skorka y del que se nos ha ofrecido un muy interesante anticipo, en la “tercera” de ABC, el 17-03-2013; esperemos pues todo lo que venga después, ordenado por el Papa Francisco… “a ver si en las iglesias se empieza a distribuir impreso en su integridad, el Sermón del Monte, según el Evangelio de San Mateo… el que por mi parte, tengo señalado en la Biblia que poseo y desde hace ya muchas décadas… y al que recurro cuando “más cabreado estoy”… y la verdad cuando termino de leerlo, me encuentro mucho mejor… sin que ello quiera decir el que presuma de cristiano… puesto que leyendo ese texto, es dificilísimo serlo.

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

Te interesa: Lecciones del Papa  Eleccion del Papa  Universo y Dios
Otras recomendaciones:

 

Tags: , , , , , , ,

Dejar Comentario