El niño y la niña en España

feb 25th, 2014 | By | Category: Cultura

Niño-NiñaEn general o en grandes proporciones… “cuándo en un hogar español nace un niño o una niña; los padres ven en el nuevo retoño, o un príncipe o una princesa”; ni se les pasa (sobre todo a las madres) por la imaginación, que ante ellos tienen “un vulgar ser humano” compuesto de “unos materiales difíciles de modelar” y que sin embargo, la primera y única obligación que contraen, es eso precisamente; tratar de “remodelar aquellos materiales que en bruto reciben”; y transformarlos en algo útil para el propio individuo y para la sociedad donde éste se tendrá que desenvolver.

Lo escribí hace muchos años y “por ahí anda en mis artículos”… “El trabajo más difícil que tendremos que realizar en este mundo, es educar y preparar a nuestros hijos, para que éstos sean útiles a sí mismos y para la sociedad”; esta será nuestra mayor y mejor victoria; y por ende, nuestro peor fracaso o derrota.

He discutido enormidad de veces con todo aquel que me ha plantado cara en este tema; puesto que soy consciente y desde bastante niño, de que aquí, “sin disciplina y orden” no se consigue nada útil y duradero. Me he tenido que enfrentar a mi propia esposa; y mis hijos me lo han recriminado más de una vez… “diciéndome que fui duro” (lo fui para mí mismo y esto cuesta mucho más)… ¿pero qué es ser duro? Sobre esta pregunta se podrían escribir muchos libros; pero yo y como autodidacta en todo lo que emprendí; me siento más que satisfecho hoy a mi vejez y ya… “hipotéticamente sentado en el andén y en espera de ese convoy que me llevará al otro mundo”… miro hacia atrás y pocas dudas me quedan sobre lo que hice y el cómo lo hice; remordimientos ninguno.

En lo que se refiere a mi esposa… “llevamos juntos cincuenta y ocho años y más de cincuenta casados”; creo que con esto respondo a cualquier pregunta que pudieran hacerme… ¿mis hijos? (dos hembras y un varón)… “los enseñamos a trabajar desde niños, y que hay que ganarse lo que uno quiere tener… hoy los tres y en sociedad legalmente constituida, llevan bastante bien la empresa familiar y que administran hace ya más de diez años… fueron y son útiles a la sociedad y pagan sus deudas como pueden y algunas veces “haciendo más números que Pitágoras”… puesto que mantener hoy en “españa” una empresa (que no cierra las 24 horas: hotel) y más de diez puestos de trabajo y que todos cobren puntualmente; eso nadie sabe lo que cuesta, salvo el que lo viva y padezca, pues hoy en españa (adrede con minúscula) ser empresario es un sufrimiento continuo, puesto que “se navega en un mar de tempestades y donde se te ataca por todos los flancos y ni sabes dónde estará el horizonte pasado mañana”… todo esto lo conseguimos (no me considero único) todos aquellos que desde niños, supimos aprender, que sin orden ni disciplina (amén del ahorro que se pudiese) no se lograría nada útil y duradero. La ruina de la España actual, es debido a todo lo contrario. (El aeropuerto de Ciudad Real, sale a subasta con el precio base del diez por ciento de lo que nos costó al contribuyente español).

No me he desviado del tema y vuelvo a él. En el diario ABC del cuatro de diciembre, vienen dos páginas (46 y 47) que nos dicen la realidad de lo que ha ocurrido en la familia y sus retoños “principescos”. Solo los titulares ya lo dicen… “FAMILIA – SOBREPROTECCIÓN – LOS NIÑOS DE HOY NO ESTÁN PREPARADOS PARA LA VIDA – No saben disfrutar de las pequeñas cosas, ni valoran el esfuerzo. Eso les hace menos felices y más insatisfechos”.

En esas dos páginas hay unos textos resumidos, obtenidos a especialistas que ofrecen sus estudios y libros y que dicen cosas como éstas: “Los niños españoles no están preparados para la vida. Es su mayor debilidad. En cierto modo, porque a veces, no se les ha educado con sentido común – A muchos padres y educadores les costará reconocer que “los niños españoles son los más débiles de nuestro entorno occidental  – Ese es el resultado “de pasar por distintas edades sin haber vivido las frustraciones, esfuerzos y superaciones que corresponden a cada etapa. En lugar de ir aprendiendo esas vivencias, se lo hemos solucionado los adultos. – En países de nuestro entorno… Desde muy temprano son más autónomos. Por ejemplo a los 16 años suelen trabajar durante los meses de verano para darse cuenta del valor del esfuerzo, para pagarse los estudios”… etc., etc., y con esos dos etcéteras, les sugiero busquen esas páginas y las lean; y por descontado, aquellos que estén en esa situación de educar y formar a su prole… “menos regalos y más obligaciones; y háganles ver que el dinero no viene por la chimenea o la campana de la cocina; y que no se puede tener todo lo que se desea, sino aquello que es necesario y algo de lo superfluo”.

La vida no ha cambiado y “el criarse entre algodones”, no traerá consigo nada más que los fracasos individuales y globales que padece España; donde y es de bochorno; cuando aparecen baremos educacionales, como los recientemente aparecidos (informes PISA) y que sitúan, tanto a los enseñados como a los enseñantes, como materiales de saldo o de “vulgar rastro o rastrillo” internacional.

Queda pues vigente aquella buena enseñanza de mis viejos abuelos… “Niño árbol que no se poda y cuida… no dará nunca buenos frutos”.

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

Recomendamos:  Corrupcion y Envilecimiento Mudo Parlamento Multinacionales y Politicos 

Otras recomendaciones:

 

Tags: , , , , , ,

Dejar Comentario