El inútil, el mediocre y el Inteligente

oct 31st, 2013 | By | Category: Nacional

InteligentesSobre mi reciente artículo: “Churchill tenía razón”; uno de mis lectores me escribe y dice escuetamente lo que sigue: “La Unión Europea esta necesitada de muchos Churchills en lugar de estos inútiles y corruptos que hoy gobiernan”. Y al que “sonriendo para mis adentros y a vuela tecla, le respondo”: Indudablemente que sí… pero toda esta masa de inútiles y a lo sumo mediocres; ya se encargaron, una vez logrado el poder, de que no entre nadie que sea superior a ellos; por tanto estamos condenados a más de lo mismo, ni se sabe cuánto tiempo más”.

Y es así, por cuanto si analizamos la marcha de todos los países europeos; en los que destaca nuestra propia decadencia española; ¿qué es lo que ha ocurrido desde que desaparecieron los grandes líderes que capitanearon, soportaron y vencieron en la II Guerra Mundial? A la vista está el desastre actual y pese al enorme avance tecnológico que hubo tras aquella hecatombe mundial.

No han sabido ni medianamente, emplear todos los recursos con que han podido trabajar, si de verdad, estos recursos hubiesen sido manejados por… “la inteligencia limpia y social, así como la generosidad y verdadera entrega de los que llegaron al poder para gobernar”.

¿Por qué no ha sido así? Sencillo: todos o en inmensa mayoría, fueron al poder para y como decimos en España… “forrarse”, forrarse el individuo que llegó al poder (entiéndase siempre el poder como el manejo libre y sin responsabilidades del dinero público) y por lógica “humana”, todos cuantos colaboraron a esa llegada, incluidos familia y allegados; esa ha sido la lacra devastadora del estancamiento de los países y el camino de destrucción que iniciaron y que sigue latente o en preocupante avance; puesto que la realidad es, que no saben ni cómo controlar esas recesiones en cadena, que ya se van manifestando en cosas como la que sigue.

Hoy cuándo escribo se anuncia que la famosísima ciudad norteamericana de Detroit, se declara en quiebra; tras un cuarto de siglo de ir acumulando deudas que ahora no pueden pagar. ¿Cómo una ciudad tan importante y que llegó casi al millón de habitantes y rodeada de otros cuatro o cinco más, siendo sede de las principales compañías automovilísticas y que inundaron el mundo de automóviles fabricados allí, ha llegado a ese estado de miseria?

No tiene explicación lógica; puesto que se deduce el que su fracaso ha sido por no saber emplear las ingentes cantidades de dinero que allí debieron aflorar durante muchas décadas y sólo con las tres compañías que le dieron fama; “Ford, Chrysler y General Motors”; para mí es un ejemplo de todo lo demás y que sintetizo metafóricamente más arriba.

Aquí en España, la región catalana es la más endeudada y prácticamente está en quiebra, si el resto del Estado español no le estuviese inyectando dinero, es Cataluña; la que durante muchas décadas, fue la región española más puntera, rica en dinero e industrialmente más destacada y que sin embargo; una serie de políticos inútiles o mediocres, en no más de cuarenta años, la han llevado a la ruina actual; como de igual forma y manera el resto de regiones españolas, han sufrido parecida invasión de una plaga de políticos inútiles y depredadores, que no sólo no supieron mantener el bienestar con que se encontraron al llegar, sino que han devastado (incluso robando descaradamente) los recursos que había y además han endeudado las economías, de forma delictiva y por lo que los culpables hace años que debieran estar en la cárcel.

Todo ello tiene un solo motivo a mi entender y lo sintetizó nada menos que Voltaire en uno de sus sabios y profundos dichos… “Prefiero ser juzgado por un tirano que por una asamblea de irresponsables… si el tirano me deja hablar, posiblemente lo convenza razonándole… a la asamblea nunca, puesto que por no señalarse ninguno de ellos, al final me condenarían incluso a muerte”.

He citado de memoria y la frase de tan gran filósofo es mucho más limpia que la mía, pero el sentido es el mismo; puesto que este gran “ilustrado”, conoció las élites de su época, las mediocridades y las masas o chusma y por tanto, sabía de lo que hablaba; y su gran obra por ello mismo, será reproducida mientras se escriba la historia del ser humano.

Hoy ocurre igual que entonces o igual que siempre; al inteligente se le boicotea, se le cierra el paso, “y si no hay más remedio”, incluso se le mata o se le hace desaparecer; “la inteligencia al paredón” (ya hubo algún energúmeno que sentenció); por todo ello y lo sintetizado arriba; estamos condenados a ser manejados, que no gobernados, que es algo mucho más noble y generoso… por estos ejércitos de mediocres o inútiles, que pensando sólo en su panza y su bolsillo, son capaces de todo (y lo estamos viendo palpablemente) antes de dar un paso atrás y con la mínima nobleza, decir… “que pase otro que a mí ya este traje me viene muy ancho”.

Y los “otros” por no señalarse y menos señalar a nadie, prefieren ser cómplices o a lo sumo otorgar con su silencio, “el que pase lo que tenga que pasar” y como dijera aquel bestia de rey francés… “Después de mí… el diluvio”… y así nos va.

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo)  www.jaen-ciudad.es

Recomendamos:  Hedor Trabajo y Esfuerzo Trabajo Bien Hecho

Otras recomendaciones:

Tags: , , , , , ,

Dejar Comentario