El Idioma del Liderazgo

ene 13th, 2013 | By | Category: Cultura

Edioma del LiderazgoEn tiempos de una profunda crisis que ha llevado a la incertidumbre a las organizaciones, es necesario que los líderes que las dirigen reúnan una serie de habilidades imprescindibles para llevarlas a buen puerto. Como defiende el autor, el liderazgo es un idioma que algunas personas son capaces de aprender mientras a otras les resulta muy complicado lograrlo.

En El idioma del liderazgo Javier Fernández Aguado presenta una alegoría magistral sobre el liderazgo: el idioma. Este autor explica en clave de metáfora el camino del aprendizaje y perfeccionamiento que llevan a un directivo a ser un líder y el impacto que, en su ámbito de influencia, produce el uso que haga del lenguaje.

La comunicación es una herramienta esencial para llegar al público objetivo y la forma en la que los líderes acercan su mensaje a los integrantes de una organización puede marcar la diferencia entre generar compromiso o producir desmotivación. Según la opinión del propio autor, el liderazgo es un idioma que algunas personas son capaces de aprender, mientras que a otras les resulta complicado lograrlo.

Al igual que sucede con el aprendizaje de nuevas lenguas, algunos tienen gran facilidad para incorporar un nuevo modo de expresarse. Otros, por el contrario, tienen serias complicaciones innatas o sobrevenidas para hablar en un nuevo idioma, por mucho que se esfuercen. La facilidad natural, o no, para el aprendizaje marcará en buena medida el nivel en el que alguien será capaz de hacerse comprender.

El liderazgo puede hablarse de muchas maneras, pero tiene unas palabras que son comunes y que han de ser pronunciadas de una forma al menos semejante para que todos las entiendan. Frente a lo que sucede con otros idiomas, en los que son necesarias entre 1.500 y 3.000 palabras para poder expresarse con un mínimo de decencia, las palabras del liderazgo son aproximadamente unas 250. Quien es capaz de manejar de manera fructífera esas 250 palabras –es decir, dos centenares y medio de habilidades directivas– puede llegar a ser calificado como líder. Sobre esas palabras, entre las que se incluye la afabilidad, el sentido común, la generosidad, el reto, la exigencia, la capacidad de escucha, la empatía, etc., habla este libro.

Algunos consejos para liderar

¿Qué es dirigir? Gobernar no es fácil. Quien piense que por ser ascendido a un puesto de mando ya sabe hacerlo es muy probable que cause desastres entre la gente que va a dirigir.

Eficiencia y eficacia Eficiente: hace las cosas correctamente. Eficaz: hace las cosas correctas. Lo ideal sería el eficaz eficiente: hace las cosas correctas, correctamente. En términos generales, puestos a elegir, mejor un eficaz caótico, que un eficiente burócrata.

La gestión del error Castigar a alguien porque se equivocó, tendrá dos consecuencias inmediatas: el abroncado dejará de tener iniciativas; y los demás procurarán inhibirse al verificar que el premio a un esfuerzo es una regañina.

Los valores del directivo Las organizaciones son lo que son sus directivos. El tamaño y ambiente dependen del tamaño y ambiente del corazón de quien gobierna.

La fortaleza Ser fuerte no se logra de golpe,

Recomendamos: Murphy  Economia

Tags: , , , , , ,

Dejar Comentario