Economía: Causas y efectos

nov 17th, 2013 | By | Category: Economia

Economi-causa-efectoSalvo catástrofes naturales (terremoto, tifón, maremoto, volcán, etc.); las catástrofes que provoca el hombre son controlables; y si no se controlan es por cuanto… “las habas no fueron contadas salvo las que contaron los buitres y ladrones que sí que las contaron y bien contadas”… y de ahí todo lo que ocurre después.

Sobre mi artículo “Cuándo no hay harina… todo es “mohína”; he recibido bastantes comunicados; selecciono algunos y copio literalmente; luego añado mis respuestas.

“1) Sr. GARCIAFUENTES: Teniendo en cuenta cuanto dice, de lo que en principio estoy totalmente de acuerdo, llego a la conclusión, que el mal económico que padecemos no es cuestión de nuestro gobierno, es cuestión del mundo entero, que nos afecta a todos. Sin embargo aquí, en España, se ha cargado a Rajoy con toda la responsabilidad, a sabiendas que al ser un problema mundial, se ha omitido este concepto. – 2) Digámoslo claro de una vez. Yo, banquero, especulo con la construcción. Compro o construyo pisos y los vendo. Gano el margen comercial (que he multiplicado los últimos años) y los intereses de las hipotecas. 3) Yo, trabajador, me compro un piso (que no puedo pagar) porque me lo financian a 1000 años. Además, me dejan dinero para el coche, vacaciones, etc. 4) Yo, político, construyo un aeropuerto, un polideportivo, una autopista… Me llevo un tanto por ciento por la obra. Se piden créditos exorbitantes, pero yo no voy a estar aquí siempre. Ahí tenéis a los culpables. Todos “han estirado el brazo más que la manga”. Mis respuestas que es claro, que son de forma global.

El problema es mucho más grande y complejo y aparte de lo que ustedes apuntan “con tino”; hay muchas cosas más, de las que indico en mi artículo.
1) Culpabilidad de Rajoy; son variadas: a) Primero y antes de condecorar a los devastadores de Zapatero, debió someterlos al fiscal y procesarlos… ¿pero aceptar todo y como si no hubiese pasado nada? Eso es de ser idiotas o de complicidad “carcelaria”. b) Es culpable de no haber limpiado ya España de parásitos, empezando por los muchos que tiene en su partido; España no necesita la brutal BURROCRACIA QUE NOS HACEN TRAGAR; y por tanto si hubiese hecho esas dos cosas (“solo”), seguro que no habría tenido que ahogarnos con tanto impuesto y nos tendría contentos en grado aceptable; hoy ni queremos a Rajoy ni a ninguno de los que tocara poder y por tanto dinero público, de ahí el repudio nacional A TODOS LOS POLÍTICOS.
2) No se pueden crear puestos de trabajo, puesto que por una parte, las máquinas cada vez eliminan más empleos, el consumo baja, y no hay créditos para (de verdad) prestarlos (siempre con garantías) a aquellos que aún saben crear y marcar nuevos caminos; por tanto si no se crean nuevas sendas, no hay solución.
3) La solución sería reducir jornadas de trabajo, en aquellos de los mismos en que sea posible hacerlo y estableciendo equilibrios de costes asociados (S. Social, impuestos, etc.) para aquellas faenas en que no es posible reducir jornada pagando todo lo que hoy se paga (ejemplo la hostelería que necesita mucha mano de obra, afortunadamente, puesto que aquí la máquina y los ordenadores tienen poco cometido… “una cama, un plato de cocina, una caña de cerveza, limpieza, etc. tienen que hacerlo hombres y mujeres). Por descontado que habrá muchos más oficios a estudiar.
4) Establecer premios abundantes y generosamente retribuidos, a todos aquellos que creando nuevas ideas y estas puestas en práctica, demuestren que crean empleo y bienestar; pero para ello se necesita una honradez hoy “muy ausente”. Ello estimularía de verdad “al genio español, que sigue existiendo” y que o no sale aquí, o se marcha hacia otras economías que lo van a explotar y bien explotado.
5) Controlando de verdad (y como en los tiempos de Franco) a los monopolios (hoy multinacionales) y a los bancos, cajas; compañías de seguros, medicamentos, agua y todo lo imprescindible para la buena marcha de una sociedad; acabándose los saqueos que nos hacen… “entonces todo el mundo respiraría mucho mejor y por ende la economía de España volvería a funcionar”.

6) En cuanto a que la situación de España sea consecuente de la mundial; no me lo creo ni es creíble… “la ruina de mi vecino no tiene por qué afectarme a mí hasta el punto en que él llegó, por la idiotez de gastar mucho más de lo que ingresó”; por tanto la ruina de España, es netamente culpa de los inútiles políticos que no han sabido administrar… “o lo han hecho como uno de ustedes apunta, provocando grandes MALGASTOS, para simplemente llevarse los sobornos oportunos”; por lo que vete a saber cuántos cientos o miles, debieran estar ya en la cárcel y con “trabajos forzados” (no me diga que no es posible lo de trabajos, lo sé, pero habría que legislar de forma que lo fuera”)… El sinvergüenza, el sin escrúpulos, el ladrón, el bandido, no entenderá nunca otros castigos que esos, para que sientan el miedo que hoy no sienten”.
7) EN DEFINITIVA: Hay que legislar pensando en los cuarenta y siete millones de españoles y no en “unos cientos o miles” de buitres, que son los que de verdad hay que controlar, para que todo funcione; así de claro y de sencillo.

“OBSEQUIO”: Como complemento entren aquí y lean muchas cosas más y bastante más fuertes: http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-09-02/colusion-electricas-y-el-gobierno-letal-para-la-economia_23642

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

Recomendamos: RoboElectrico  DespidoBarato EconomiaSumergida 

Otras recomendaciones:

 

Tags: , , , , , ,

Dejar Comentario