Delitos monetarios en tiempos de Franco

jun 13th, 2013 | By | Category: Nacional

Franco-Delito monetario

Sorprende el encontrar datos en los archivos oficiales y de hace más de medio siglo, que nos demuestran que en la dictadura de Franco, aunque hubiese “impunidades”; pero que muchos de los hoy “intocables”, eran vigilados, condenados y sentenciados a pagar multas “enormes” para aquellos tiempos; puesto que eran tiempos en que se compraba una buena casa familiar por treinta o cuarenta mil pesetas, valoremos pues, lo que significaba en aquella época, una multa o sanción, por valor de diez de aquellas viviendas y a pagar, por algún miembro de “la clase privilegiada”.

Alguien que sigue mis escritos, me envía el texto que sigue y al final les dejo la dirección para que puedan leer un Boletín Oficial del Estado, del año 1959 y donde aparecen cientos de sancionados, por evasión o tenencia de moneda extranjera sin declarar a la Hacienda Pública… y juzguen o valoren ustedes mismos aquellos hechos, cuando aún pesaban sobre la población española, las secuelas de las penalidades sociales y económicas, consecuentes a la terrible guerra civil española.

Aquellos gobiernos, encontrados los listados de los evasores, no sólo los persiguieron y sancionaron, sino que fueron publicados con nombres y apellidos en el diario oficial del Estado y para conocimiento público. Desconozco si alguno de ellos fue a la cárcel, pero ahí queda el testimonio; el que por otra parte nos dice… “la tirria que muchos ilustres de nuestra época le tenían al viejo dictador, puesto que sabido es, que… la parte del cuerpo que más duele al individuo es cuando le tocan el dinero de su cartera”.

COPIA DEL ESCRITO QUE SE CITA: Franco ya publicó en 1959 su lista Falciani, llena de ‘pujoles’, ‘trías’ y demás nombres ilustres  Algunos llevan los escándalos económicos en los genes, o eso se deduce al ver un Boletín Oficial del Estado que no tiene desperdicio.

Franco ya publicó en 1959 su propia lista estilo Falciani, en la que revelaba los nombres de evasores fiscales a Suiza y las consiguientes multas que les aplicaba. Y si aún no había sanción, informaba del estado en que se encontraba el sujeto. Puede verse en el BOE del 9 de marzo de 1959. Hace casi 54 años ya.

El documento (al que adjuntamos un link y también puede ser descargado), informa de la resolución del consejo de ministros en la que se hace pública la lista de evasores intervenida a la Societé de la Banque Suisse. El listado contiene 872 personas, objeto de diligencias, personas sancionadas… Merece la pena dedicar un rato al documento y ver tanto los nombres como las multas. Si hay que quedarse con algunos, me quedo con “d.

Florencio Pujol Brugat”, (número 136, apartado B), padre del ilustrísimo presidente de la Generalitat , abuelo del político convergente Oriol Pujol Ferrusola y fundador de la Banca Catalana que, por cierto, ¡fue creada también en marzo de 1959!, o algunos Trías Bertrán (109, apartado B, 132 apartado B, 37 apartado C), familiares del no menos ilustre abogado, Jorge Trías Sagnier, que ha incendiado el caso Bárcenas. La lista no tiene desperdicio. Aparecen varios apellidos de alto copete de la burguesía y/o nobleza catalana, como Trías de Bes, Samaranch, Garriga-Nogués, Mas-Sardá, de la Rosa …, así como otros que no podían faltar: Botín (¿alguien lo dudaba?),Sáenz de Montagut, Ybarra, Gortázar, Oriol… Algunos ya han desaparecido de los primeros lugares de mando del país, otros no. A lo mejor, algunos VIP de ahora pueden decir que esos que salían en el 59 con el mismo nombre no tienen nada que ver con ellos.

Genética. Está claro que ahora mismo tenemos mucha gente mala alrededor en nuestra actualidad de cada día. Estamos hartos de muchos personajes y encima crece la seguridad sobre casi todos que se van a ir de rositas, porque no se podrá demostrar casi nada sobre ellos. Pero, en descarga de algunos, se podría decir que son un poco hijos de los tiempos recientes; de avaricia y corrupción.

Sin embargo, hay otros que parecen llevarlo en los genes y en la sangre familiar, ¿no? Ahí están sus antecesores saliendo en papeles sonrojantes. De casta la viene al galgo a algunas familias.

Por cierto, viendo esa lista tan larga de evasores catalanes, ¿cuántos hay que luego han sido estandartes del celebérrimo ‘Madrid nos roba’? Quizá el Gobierno les apriete ahora, pero antes bien que se lo llevaban ellos. http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1959/058/A03896-03904.pdf

En estos tiempos que “corren”, las cosas van mucho más lentas que entonces y a la vista está, todo lo que hay destapado, lo que nos dice bien a las claras… “todo lo que debe haber oculto”; y nos tememos que todo o casi todo, va a quedar impune; mientras al resto nos están “exprimiendo como a un limón”… y luego que nos hablen de “justicia, progreso y otras zarandajas así”.

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo)  www.jaen-ciudad.es

Recomendamos:  Lo dejo atado  España  Politicos&Funcionarios

Otras recomendaciones:

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar Comentario