De vergüenza, bochorno y… “todo lo demás”

mar 3rd, 2014 | By | Category: Cultura

VerguenzaAunque y como español, reniegue uno muchas veces de haber nacido aquí y soportar lo que e soportado a lo largo de más de tres cuartos de siglo (nací en 1938) en este “inexplicable territorio que se dice nacional”; pero en el fondo de mi alma, quiero a España y lo bueno de España, que debe ser mucho, cuando no ha desaparecido ya, como vaticinara aquel teutón en el siglo diecinueve; por ello y hoy cuando escribo siento tremendamente lo que indican las tres palabras con que hoy titulo; puesto que ello ya significa un hastío y una impotencia e indefensión que faltan palabras en nuestro riquísimo idioma español (del que aún me siento más orgulloso y seguro en este pobre mundo, por cuanto mi verdadera patria es el mismo y este se habla ya en gran parte del planeta y se estudia en todos los buenos centros de enseñanza idiomática, del mismo).

Recordemos una vez más, lo que dijo sobre España aquel gran estadista alemán y al que arriba me refiero… aquel teutón dijo una gran verdad“España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos tratando de destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido”. Lo dijo “Otto von Bismarck, que seguro estoy “hoy lo empeoraría”.

Pero es que hoy, bastante más de un siglo después, en la Alemania actual y en otros muchos de los más punteros países del mundo se están diciendo cosas de “la españilla actual”; que hay que leerlas para creerlas y luego, pensar en ello con la profundidad que cada buen español sepa hacerlo: veamos.

“La prensa alemana es la más crítica, no solo con la Infanta, con la Familia Real o con el propio Rey, sino con la democracia española en su conjunto, “Todo el sistema democrático, construido en una ardua tarea tras el fin de la dictadura, – señala el Die Tageszeitung – se hunde en un pantano. Los altos cargos políticos de los dos grandes partidos caen muy por debajo del 30 por ciento en la escala de popularidad, y según una encuesta y por primera vez, menos de la mitad de los ciudadanos aboga por la continuidad de la Monarquía. En lugar de limpiar el establo corrupto, el Gobierno del Partido Popular obstaculiza las investigaciones. Jueces son disciplinados o retirados del cargo. Hay planes para nuevas leyes que limitan el derecho a la protesta igual que la libre información. España camino de un estado autoritario”. Es el mismo enfoque que hace el Süddeutsche Zeitung cuando escribe que España tiene un problema específico que ha fomentado la corrupción y agudizado la crisis: la falta de transparencia, que según los historiadores se remonta a la tradición de las hermandades y sociedades secretas. Así hasta ahora, ni los medios ni los ciudadanos normales tenían acceso a las informaciones sobre la adjudicación de encargos públicos. Una parte elemental de la política cotidiana escapaba así del control público. No solamente los propios títulos presupuestarios, sino también los miles de millones de la UE para proyectos de infraestructura se repartían a escondidas. Pero en la crisis la sociedad ha despertado. No solamente exige transparencia, sino también una nueva modestia de sus políticos. Pero es de temer que la catarsis siga siendo un deseo. No hay duda de que se sacrificarán más peones, pero difícilmente habrá un ajuste de cuentas con los altos cargos políticos y banqueros responsables de la crisis. La prensa inglesa se centra en la familia Real y en las noticias de que la infanta Cristina ha sido considerada sospechosa en la investigación de los negocios de su marido, algo que según The Guardian, representa otro golpe para una acosada Familia Real -una que, quizás más que ninguna otra en Europa, necesita estar por encima de todo reproche para sobrevivir-. Pero lo que ha hecho tan perjudicial el escándalo, como la terriblemente imprudente caza del elefante, ha sido que ha puesto de manifiesto el privilegiado estilo de vida de la Familia Real cuando los españoles están soportando una prolongada crisis económica. (José Oneto en diario “República de las ideas” el 9-1-2014)

Hoy “no hay fronteras” y las noticias se saben inmediatamente a que son difundidas; y estas no guardan relación con “las que en España se dan con profusión”; y como en este caso, dejan a la situación “en cueros vivos”; y lo hacen hasta los que se dicen “amigos y socios de los intereses de España”;si esto no es tomado en consideración y aquí no se practica de inmediato una regeneración y aplicación de una justicia que de verdad se aproxime a lo que esa gran palabra significa… “el futuro de los españoles o mejor dicho, le mayor parte de españoles… no augura nada bueno”.  Esperemos que los que tienen la responsabilidad de hacerlo… ¡¡Lo hagan y pronto!! El pueblo ya pasa de “izquierdas y derechas”, lo que quiere es gobierno  de verdad y que este actue con una equidad hoy ausente por demás; puesto que lo que aquí impera son abusos de todo tipo e impunidades inaceptables.

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

Recomendamos:  Corrupcion y Envilecimiento Mudo Parlamento Multinacionales y Politicos 

Otras recomendaciones:

 

Tags: , , , , , , , ,

Dejar Comentario