De cómo se viaja hoy

feb 1st, 2014 | By | Category: Cultura

Viajar hoyDesde que el hombre aprende a escribir y encuentra donde plasmar la escritura… se ha escrito de viajes y sobre los viajes del hombre, por tanto “nada nuevo” se diría hoy (podría pensarse) si hoy se realizase un libro de viajes, pero… hoy es cuando más viaja el hombre, ya que lo hace “en masas” y ese es el fenómeno que aún no se ha tratado (al menos yo lo desconozco) o sea, explicar el modo, forma, o manera, en que hoy se viaja, para adquirir ciertos conocimientos y enriquecerse culturalmente.

Hoy es “normal” (por ejemplo) levantarse en cualquier capital europea y poder llegar a cualquier “ciudad provinciana” de otro país, con la suficiente hora de cenar en casa y dormir en la propia cama y venir incluso satisfecho, de haber “realizado turismo en ese mismo día”…?

Los circuitos turísticos que montan las agencias de viajes, en gran medida, están pensados para realizar recorridos enormes y en los que el mayor tiempo de los mismos se emplea (o pierde) en eso mismo, o sea…”viajar vertiginosamente”. Lo hacen, para justificar el precio del viaje… “mientras más lejos más nos cobrarán lo que se vea o no se vea, se disfrute o no, eso será aleatorio para ellos”.

Sin entrar en si ello es bueno o malo, pero de alguna manera, es un fenómeno, al menos…”anormal”, ya que se nos ha inculcado que…”todo hay que hacerlo con la máxima rapidez o velocidad” y parece ser que, mientras más lejos se ha ido, mejor ha sido el viaje, pues…”la distancia que se recorre parece ser lo principal, o lo que más motiva al ego de las masas”.

Luego, suele ocurrir el que en mayoría de casos, los turistas sólo pueden decir…”que estuvieron”… mejor podríamos afirmar, que “simplemente pasaron”… Y es claro que al pasar con tanta rapidez o velocidad… apenas vieron nada y apenas recuerdan lo que vieron, si es que en realidad, los llevaron a “ese lugar”, puesto que tristemente muchas veces, no es posible hacerlo, ya que hay que seguir… “haciendo kilómetros que justifiquen el viaje”; y muchas cosas interesantes quedan atrás…?.

Igualmente hay mucha gente que ha ido en viajes a muy lejanos lugares, cuando ni conocen su propia provincia, y algunos ni su propio municipio. Cosa ilógica por demás.

Ocurre también, que el turismo se prostituye y por tanto en el proliferan, los irresponsables, los aprovechados, los que van a “exprimir” todo lo que pueden al indefenso turista, el que muchas veces, queda indefenso y a merced de lo inesperado. El chofer, el guía, muchas veces te llevan a lugares absurdos, buscando sólo la comisión que puedan darles por las compras que realizas o el consumo que produces.

Señalo todo ello, y no solo por cuanto es verdad y puede orientar al “gran público”, que es al que me dirijo, si no también (y ello es muy importante) al profesional del turismo y más aún, a los dirigentes del mismo (empresarios de agencias de viajes y hoteles, políticos y departamentos oficiales y municipales, dedicados al turismo, guías turísticos, empresarios y conductores de autocares, personal responsable de hospedaje, restaurantes, bares, etc. etc.) para que de alguna manera, sepan lo que está ocurriendo, con lo que en realidad es… mejor dicho, debiera ser… uno de los mayores bienes con que cuenta hoy la humanidad, y por cuanto significa para el enriquecimiento humano, en todos los sentidos y no solo en el económico.

Pero todo ello no será lo que debiera, puesto que yendo deprisa o haciendo las cosas, “a tontas y a locas”; el fin por el que los inteligentes viajaron, no se cumplirá… “y el que va hoy como lo llevan… vuelve a casa igual que salió de ella, o incluso peor, puesto que lo han deformado y además explotado”.

El viajar, bien entendido, es algo muy importante; como lo es el enriquecimiento cultural, el cultivar el don de gentes y en definitiva, el civilizarse el viajero mucho más de lo que lo estaba antes de iniciar ese viaje.

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo)  www.jaen-ciudad.es

Recomendamos:  Aprender a Comunicar Extraño en la Familia  Manipulacion Mediatica 
Otras recomendaciones:

 
 

Tags: , , , , , ,

Dejar Comentario