Cueva Valiente desde el puerto de los Leones

nov 25th, 2012 | By | Category: Ocio y Tiempo Libre

Ya subimos esta bonita cima en junio de este año Félix y yo, desde San Rafael, y hoy, con Paco y Francis la hemos ascendido desde el Puerto de los Leones, si, el Puerto de “Los Leones” de toda la vida ¿porqué ahora hay que llamarlo del León?, ¿porqué hay una estatua de un león en su paso o para borrar la memoria de los Leones de Castilla?, sea como fuere me quedo con su antiguo nombre.

Cueva Valiente, a pesar de su poca altitud es uno de los miradores más generosos del Sistema Central. Sus vistas, desde la lejana Sierra de Gredos al oeste, hasta la parte central de la sierra de Guadarrama, con Peñalara, Montón de Trigo, la Peñota, entre otras cimas ya conocidas por todos los aficionados madrileños a la montaña .

Esta ascensión tiene varias vertientes: desde San Rafael como ya indico más arriba; desde el Collado del Hornillo, a 1645 metros, al que se llega desde el Puerto de los Leones que es la ascensión que hicimos hoy; desde Peguerinos que, en realidad es lo que hoy pensábamos hacer, es decir, desde el Puerto de los Leones, por la pista hasta Peguerinos, y desde allí hacer la ascensión propiamente dicha y la otra opción es desde el valle de Enmedio y la zona de la sierra de Malagón.

Dejamos el coche en la zona del aparcamiento del restaurante del Alto del León, se puede seguir con el coche hasta el collado del Hornillo a través de los restos de la antigua carreterita que llevaba hasta Peguerinos, pero vaya, hemos venido a andar, no a circular con el coche, una hora y cuarto larga y, desde los 1511 metros de altura del puerto de los Leones y, después de dejar a nuestra derecha las instalaciones militares y pasar por el collado de la Mina a 1710 metros nos plantamos en el collado el Hornillo, a nuestra derecha salen dos pistas forestales, tomamos la más vertical, más a la izquierda, en realidad ya es un camino de montaña y por ahí subimos, en menos de la media hora, hasta una planicie a 1785 metros desde la que se divisa perfectamente la cima de Cueva Valiente, unos pocos metros de bajada y subida bien marcada con hitos hasta los 1903 metros de Cueva Valiente donde llegamos en un total de dos horas y media escasas desde el Puerto de los Leones.

La zona de cima es una amplia con varios afloramientos rocosos. Entre ellos el punto cimero. Bajo la misma cima, un pequeño refugio con la chimenea encendida por los que habían estado allí un momento antes. Este pequeño refugio, originalmente fue un puesto del frente de la Guerra Civil Española que ha sido restaurado y que, vaya si se agradece en días invernales y de intenso viento como el de hoy. Arriba, el correspondiente vértice geodésico que se alcanza con una corta trepada por detrás dal refugio.

El regreso lo hicimos por el mismo camino hasta el collado del Hornillo, desde aquí, por de frente de nuestra bajada, una senda nos conduce hasta el GR a 1775 metros de altura donde encontramos el abandonado refugio de Salamanca, abandonado y hundido su techo. Vuelta por el mismo GR hasta llegar de nuevo a los restos de carreterita que nos llevarán al puerto de los Leones.

Las fotos de la subida desde San Rafael. https://plus.google.com/u/0/photos?tab=mq#photos/103421604790770321710/albums/5751940210439155809

La descripción de la subida por San Rafael: http://afgrun.blogspot.com.es/2012/06/cueva-valiente.html

Las fotos de la subida de hoy. https://plus.google.com/u/0/photos?tab=mq#photos/103421604790770321710/albums/5814760655865243953

Tags: ,

Dejar Comentario