Cotizaciones y Jubilación Anticipada o Parcial

nov 30th, 2012 | By | Category: Noticias +45

Según las noticias que se publican en los últimos días en todos los medios, que, una de las medidas a estudiar dentro o en paralelo a las reuniones del Pacto de Toledo, es como implantar la Jubilación Parcial y permitir seguir trabajando a los jubilados.

Dentro de este proceso de reflexión, nos gustaría participar con algunas reflexiones ligadas a algunos supuestos:

1)      Hay personas, no sabemos si muchas o pocas, que cotizan más de 40 años sin que todo lo que pasa de este ellos no se va a tener en cuenta para nada en el momento de su jubilación. En Italia, donde trabaje algunos años, permitían que un trabajador con 40 años de cotización, se pudiera jubilar con el 100×100 de la pensión, con sustitución en la empresa y le permitían trabajar como autónomo sin cotizar. ¿Por qué no se lo piensan, con una cotización mínima?

2)      Se puede dar la paradoja de que personas que han cotizado más de 40 años y la mayoría a tope máximo, cobren menos jubilación que otros que solo han cotizado 15 años. Esta situación se dará cuando el rimero se vea forzado a jubilarse antes de los 65 años y el segundo lo haga a los 65 años.

Sra. Ministra, le damos algunas sugerencias:

  • ¿Por qué no aplica un factor de mejora por cada año que se cotice por encima de los 30 años que es la cifra mágica que se utiliza como frontera?
  • ¿Qué se tomen las medidas adecuadas para que no ocurra el supuesto del punto segundo anterior?
  • Hace unos años, no se si ahora ocurre, en Italia una persona que hubiera cotizado 40 años a la SS, se podía ya jubilar con el 100×100 de su pensión y podía ejercer una función profesional. ¿Elemento para su reflexión?

Seguramente este punto dará más elementos para reflexiones futuras.

Hoy lo veo así, mañana ya veremos, porque lo que no soy es profeta.

Tags: , , , ,

Dejar Comentario