Capitalismo, consumo y destrucción

abr 2nd, 2013 | By | Category: Economia

Capitalismo-consumoMi artículo, “El capitalismo… ¿el menos malo de los sistemas?”; me reportó algún debate interesante; y de ello separo lo que sigue; que si bien no servirá para nada, pero por lo menos… “nos entretiene”: Veamos.

Opinión sobre el mismo: El capitalismo es un sistema mundo. Y como sistema mundo, es nefasto, y así lo ha sido durante los últimos 500 años. El comunismo soviético no se quedó atrás en muchos errores y horrores, no en vano fue su avatar durante poco menos de 80 años. En gran medida, un modo de producción y estructura, funcional a éste. No debemos mirar al capitalismo como algo nacional. No, es mundial, y como sistema mundial, es el más malo de los sistemas, o al menos, podemos decir, con los datos que tenemos, que hemos retrocedido conforme han pasado los siglos, vamos, de mal a peor.

Mi respuesta: Por descontado que el capitalismo mundial y ESPECULATIVO es destructor y a la vista está; no así EL CAPITAL PRODUCTIVO E INVERTIDO EN EL BIENESTAR MUNDIAL; por tanto hay que distinguir entre estos dos conceptos, CAPITAL PRODUCTIVO y CAPITALISMO DESTRUCTIVO; todo ello se puede controlar si de verdad llegan al poder POLÍTICOS HONRADOS Y TRABAJADORES.

Réplica: ¿Cuál es la diferencia entre capital productivo, y capital destructivo? ¿Tendría ejemplos?

AGF: Ya lo he dicho pero usted no lo entiende, lo diré más claro. CAPITAL PRODUCTIVO: Es el que se dedica a crear riqueza y por tanto empleo; por tanto su actividad es inmensa si se sabe canalizar ese capital, para ello están los gobiernos; los buenos gobiernos y no los piratas que hoy gobiernan en casi todo el mundo. CAPITAL DESTRUCTIVO: Es el que se dedica a hipotecar bienes ya existentes, ahogarlos con intereses abusivos y cierres financieros para producir quiebras y que los despojos caigan en manos ya preparadas para recibirlos; que es lo que ha ocurrido y está ocurriendo, por ello ese capital es asesino, criminal y hay que eliminarlo. Espero lo entiendan ahora usted y otros que esto lean.

R: Usted podrá decir que los capitalismos buenos, se encuentran, por ejemplo, en Suecia, Suiza, Estados Unidos, y el resto de los países desarrollados. Pero no, pues esos capitalismos, son los que se encargan de expoliar al resto del mundo, al cual nosotros podemos definir como capitalismo retardado, capitalismo subdesarrollado, capitalismo periférico, entre otras… Usted me dijo que, el capitalismo PRODUCTIVO no es destructivo, pero ciertamente lo es… solo que no lo es tanto en las naciones desarrolladas (donde también lo es), sino que en las naciones subdesarrolladas.

AGF: Mire usted; yo no sé donde quiere ir usted, pero me adelanto y le digo.

El ser humano y en general somos egoístas y al igual que el que trabaja por un jornal o sueldo mensual, quiere que le paguen cuanto más mejor, y le importan dos cojones de donde sale el dinero, el que arriesga su dinero en el tipo de negocio que sea, quiere que ese dinero le rente cuanto más mejor; ese es el comportamiento humano y no hay más.

Lo mismo que el que trabaja por dinero no lo haría gratuitamente, por igual razón el que arriesga su capital no lo arriesga gratuitamente… puede ocurrir que si calcula mal el negocio se arruine, cosa que el que trabaja a jornal no se arruina, puesto que su capital es su trabajo y lo puede alquilar a otro.

No hay en general nada más que esos dos tipos de individuos; el altruismo es muy escaso, puesto que el que da “algo de lo mucho que le sobra”, no es altruista, simplemente es compasivo y entrega limosnas del tipo que sean, pero limosnas al fin y al cabo.

El dinero y por tanto el capital, no puede ser eliminado ya que no hay otro sustituto que el trueque y ese tipo de intercambio, hubo de dejarlo aquellos que lo emplearon, por cuanto que con el mismo sólo se viviría como aquellos seres vivieron… o sea, con los recursos que tenían las tribus más o menos cercanas.

Los llamados a regular todo esto, son los gobiernos HONRADOS; pero si no lo regulan es por cuanto gobiernos honrados, no hubo ni hay; se venden, se corrompen y por ello no logran equilibrar la balanza social, si no a un nivel igualitario, por cuanto ello es imposible, pero sí llevarlo a niveles en que la gente estaría mucho más satisfecha.

Lo que esos gobiernos tienen que lograr es que el que de verdad sea emprendedor y posea ideas verdaderamente creativas y por tanto creadoras de riqueza tangible, que las puedan desarrollar sin cortapisa alguna, salvo las que tropiecen con leyes justas y ajustadas.

Y que el que tenga que vivir de un salario, primero aprenda el oficio que sea de forma que rinda humanamente lo necesario y luego que sea retribuido con arreglo al mismo, pero tampoco igualitariamente, por cuanto y es sencillo; hay obreros que rinden más que otros y por tanto deben ser mejor retribuidos, para su propia satisfacción y también para estímulo del resto… “a cada cual según sus merecimientos”; lo que también debe ser regulado humanamente… Si usted sabe algo mejor dígalo y no pregunte más. Saludos.

Pero dicho todo ello y como alguien me lo puede decir, me adelanto y lo digo yo. Para que se mantenga el capital y capitalismo actual, son necesarios los expolios que hoy se realizan y si por ejemplo, supiesen (o supiésemos) lo que “en sangre” se paga por el petróleo, la obtención de los componentes de los teléfonos móviles, ordenadores y la mayoría de cosas de que disfrutamos… “los que se nos dice como mundo rico”…  quizá consumiríamos mucho menos y estaríamos dispuestos a pagar “algo”, para que esos latrocinios desaparecieran del mundo… ¿pero quién… “le pone los cascabeles al gato?

Y finalmente reconozcamos que ese brutal consumo de productos de “usar y tirar”, no es que cuesten mucha sangre, sudor y lágrimas, es que… “están acabando con el propio planeta… y si el planeta muere… la humanidad muere con él, amén del resto de vida de este hermoso planeta”… “y el hipotético y metafórico gato no se quiere enterar”…?

Pero lo terrible de todo es que el sistema se sostiene por el brutal consumo que se ha creado, si no se sostiene desaparece lo que consideramos riqueza… y entonces ¿Cómo nos adaptaríamos a una nueva vida que por lo que se deduce tiene que llegar irremisiblemente? Sí… “el enigma tiene mandanga, tomate, bemoles, guevoncios… o lo que cualquiera que sepa pensar, se le ocurra decir cuando llegue a intuir el drama”.

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es

Otros Recomendados:  Capitalismo 2  Capitalismo 1  Pobreza en Europa

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar Comentario