Bandidaje en bancos, cajas y “otros” ¿hasta cuándo?

mar 7th, 2013 | By | Category: Economia

BandidajeRepasando archivos encuentro cosas así. “Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de criminales a gran escala? Y esas bandas ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos. Abiertamente se autodenominan entonces reino, título  que a todas luces les confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda.  –   Con toda profundidad le respondió al célebre Alejandro un pirata caído prisionero, cuando el rey en persona le preguntó: ¿qué te parece tener el mar sometido a pillaje? Lo mismo que a tí, le respondió, el tener al mundo entero. Solamente que a mí, que trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a tí, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador”. (Agustín de Hipona, o San Agustín)

Los grandes bandidajes solamente pueden darse en naciones democráticas en las que el gobierno está concentrado en pocas manos”. (Alexis de Tocqueville)

“La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de seis años de cárcel, y multa de 43,5 millones de euros, para  el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, y otros ocho directivos del banco por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y  apropiación indebida relacionados con un plan de incentivos a los directivos de Banesto entre 1994 y 1998” ((Diario ABC 08-09-2006 página 76)

El precedente Botín. Tras el archivo del caso de las cesiones de crédito, los delitos económicos son competencia del Gobierno
Lo más llamativo del archivo del caso de las cesiones de crédito, es que ha creado un peligroso hábito, no sabemos si calificarlo de jurisprudencia, y es éste: a partir de ahora, los delitos económicos, los llamados delitos de guante blanco o de cuello duro, en resumen, los delitos que cometen los ricos,  quedan en manos del Gobierno. La sentencia del Tribunal que presidía el inefable Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, insiste en que si el fiscal y el abogado del Estado (defensor del damnificado, que era la hacienda pública)  piden el sobreseimiento de la causa… la causa debe ser sobreseída.En el caso de las cesiones,  el damnificado era Hacienda, pero Solbes decidió, al igual que antes Rodrigo Rato, que la Abogacía del Estado renunciara a exigir los 85 millones de euros (ya muy reducidos sobre la deuda real, tras tantos años de instrucción)  que le reclamaba la acusación particular, en la que figura Izquierda Unida y la Asociación para la Defensa de Accionistas y Clientes, de Rafael Pérez Escolar. En definitiva, el Gobierno utiliza dos vías para anular la persecución de los delitos económicos: o bien le pide al fiscal que se convierta en defensor, o bien, cuando el damnificado es el Tesoro Público (muchas, muchas veces) exige al Abogado del Estado que se ponga de parte de quien perjudica al Estado. En el caso de las cesiones, y dado que se trataba de proteger a alguien tan relevante como  Emilio Botín, se han utilizado las dos vías: fiscal y abogado del Estado, jugando ambos el papel opuesto al que les corresponde. Por decir algo, es como si el fiscal del Caso Malaya urgiera a que se archivaran las acusaciones contra Juan Antonio Roca, Julián Muñoz, Isabel García Marcos y Marisol Yagüe.De esa forma, el Tribunal ha podido poner en práctica la olímpica ocurrencia de archivar el caso sin tan siquiera celebrar el juicio oral… tras 14 años de instrucción. Les ha basado la visa previa, algo que, por lo general, no es más que un mero trámite burocrático.Por otra parte, no es mal resumen el que realiza IC Verds, es decir, los comunistas catalanes, sobre este vergonzoso caso, aunque hay que dejar claro que cuando Joan Saura se convirtió en líder del Tripartito abandonó el caso en Joan Herrera, su sucesor, y éste se ha mostrado un tanto indolente en el mismo, indolencia que aprovechó el precitado magistrado para cerrarle el paso a la acusación política.

En cualquier caso, el apoyo descarado que tanto Aznar como Zapatero han dado a Emilio Botín, acusado de defraudar, precisamente, a la Hacienda pública no harán sino incrementar el recelo que el español siente hacia la Justicia, la institución peor valorada de todas, por debajo de los políticos y de los periodistas, que ya es decir. Hasta ahora, la desconfianza respecto a los tribunales tenía el sesgo de una justicia politizada. Con el archivo de las cesiones de crédito, en una vista previa que la mayoría de las veces no es sino un trámite burocrático, tras 14 años de instrucción, ocho de ellos a cargo de una juez tan prestigiosa como Teresa Palacios (a quien ahora su compañero Gómez Bermúdez ha tildado de imbécil con su resolución) la desconfianza pasa de la sospecha de justicia politizada a la sospecha, más antigua y acendrada, de que la justicia sólo funciona para los ricos y poderosos.

El presidente del BBVA es el ejecutivo mejor pagado de España. FG, Goiri y Maldonado se otorgan un blindaje de 122 millones de euros
Para satisfacer a tan esforzados gestores, la Junta de Accionistas del próximo sábado 18, aprobará un cheque en blanco –no se especifica el límite- para premiar a los consejeros –ejecutivos o no- y a los principales directivos, con acciones de la entidad. A todo esto, hay que unir un salario de 4,1 millones de euros (el del presidente), 3,3 (el consejero delegado) y 1,2 (el secretario). Además, los tres acumulan un fondo de pensiones de 43, 38, y 6 millones de euros respectivamente, a fin de que no pasen penurias en su vejez. Sabíamos su salario, y sabíamos que Francisco González era el ejecutivo mejor pagado de España. Entre salario fijo y retribución variable, se llevó en 2005 nada menos que 4,1 millones de euros, pero en 2006 se llevará 300.000 euros más. Sabíamos, también, que en seis años como presidente del BBVA, ya tiene acumulado un fondo de pensiones de 43 millones de euros (lo que le llevó José María Amusátegui, con gran escándalo, del BBVA). Es decir, que en 2005 ha dado un salto de 10 millones de euros en su prejubilación, que no está mal.Pero lo que no sabíamos es lo que figura en el mismo Informe de Gobierno Corporativo del BBVA, aunque no se vea. Ya saben: ¿Cómo ocultar un elefante en la Gran Vía? Llenando la Gran Vía de elefantes. Así que ahora nos enteramos (ver página 64 del informe) que entre FG, Goirigolzarri (33 millones de salario en 2005 y un fondo de pensiones acumulado de 38 millones de euros) y el secretario del Consejo, José Maldonado (1,2 millones de salario y 6 millones de fondo de pensiones) los tres consejeros ejecutivos del BBVA, tiene un blindaje, por si les echan, de 122 millones de euros. Si mantenemos la proporción, a FG le corresponderían 61 millones de euros y Goirigolzarri 36 millones.¿Bastaba? Al parecer no. Porque en la Junta General de accionistas del BBVA, que se celebrará en Bilbao en la precitada fechada, los señores propietarios, aprobará hasta tres medidas con las que FG, así como el conjunto de consejeros y ejecutivos, salen bastante bien librados. Así, la cláusula 6ª de los acuerdos que se propondrán a los accionistas en la Junta faculta a la presidencia para premiar a sus consejeros, así como a los miembros del Comité de Dirección, con un paquete de acciones de la entidad. Por cierto, que se trata de un cheque en blanco, dado que no se impone cuantía máxima. El austero FG ha elevado el pitorreo de los accionistas en una Junta General a la categoría de arte. No se pierdan las cláusulas 6ª, 7ª y 8ª: no tienen desperdicio. No es de extrañar que consejeros y ejecutivos del segundo grupo bancario español adoren a su presidente: les paga con prodigalidad.

El BBVA se comporta así de forma transparente y traslúcida. Los miembros del Comité de Dirección, los consejeros y, sobre todo, el presidente y el Consejero delegado, se forran violentamente, pero, eso sí, no lo ocultan. Eso que se llama una gestión moderna. Austeridad ninguna, pero eso sí: las cuentas claras. Y los ingresos personales, mucho más. Ningún código Conthe podrá poner la menor pega al enriquecimiento irrefrenable del presidente del BBVA. Si los accionistas son tan tontos como para aprobarlo, ¿quién puede reprocharle nada?

A la vista de todos estos “antecedentes”; ¿Le extraña a alguien la situación actual de España y la mayoría de españoles que han sido expoliados? A mi no… en absoluto; y lo “gracioso del caso es que los buitres siguen presumiendo de su grandeza”… Pero… ¿grandes en qué?

Y ahora… ahora mismo puesto que lo oigo y leo el día en que realizo este “recordatorio”, sale el actual ministro de Hacienda y dice que… “va a poner en listas públicas a todos los que defrauden a la Hacienda Pública”… vamos como para mondarse de risa… “tras todas estas historias para no dormir o para hincharse a reír”; puesto que a estas alturas ya no creemos en nada y en nadie; hemos sido tan vapuleados y esquilmados… y lo seguimos siendo, que ya es difícil creer en ningún gobernante… y en este momento me viene a la mente, el grito intelectual de “un gran indefenso”… Venceréis pero no convenceréis”… Se lo dijo D. Miguel de Unamuno al general Millán Astray; y ha quedado para la horrible historia de esta España inacabada; y la que por cuanto estamos viendo y padeciendo, aún le faltan siglos para ser acabada y bien gobernada.

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo)  www.jaen-ciudad.es

Recomendamos: Nueva Nobleza  Connivencia Capitalismo

 

 

Tags: , , , , , ,

Dejar Comentario