¡Atención “niños” llega un nuevo juguete!

nov 25th, 2013 | By | Category: Agenda

iphoneLeí hace mucho tiempo que… “encontrándose el sabio Platón deambulando por su ciudad, entró en un mercadillo y visto ello por alguien que quizá quiso probarlo preguntándole algo inconveniente; aquel sabio respondió sonriendo filosóficamente… “Estoy viendo la cantidad de cosas que venden y que yo no voy a necesitar”. No sé lo que opinaría hoy Platón, de lo que yo comento aquí: Veamos.     Leo cuanto sigue: “La gran sorpresa podría ser el lanzamiento de un iPhone barato. El nuevo iPhone, que llega el 10 septiembre 2013, no trae muchas novedades. Apple ha pegado un subidón en Bolsa tras anunciar Carl Icahn que comprará acciones. No espere quedarse boquiabierto cuando el 10 septiembre 2013 Apple presente sus novedades respecto al iPhone porque se prevén pocas novedades, ya que parece que la empresa se está reservando para 2014 cuando presentará la Apple TV y seguramente un revolucionario reloj”.

O sea, nuevas incitaciones para las ya inmensas cantidades de “adictos a los nuevos juguetes”; para que estos compren los mismos y se sigan divirtiendo, ya pegados a estos aparatitos y con ellos en la mano, toqueteando los mismos incansablemente; como yo los veo mientras paseo o me siento en un banco para ver pasar a esta masa de consumidores de tiempo”.

¿Qué buscan y qué encuentran? Ellos sabrán, pero… ¿cuántos aparatos servibles habrán tirado ya para comprar los nuevos y a precios para mí escandalosos? Aparatos que adrede se fabrican con fecha de caducidad, para que el atroz consumo no decaiga y que fortunas ya inmensas, sigan creciendo en beneficio de no sabemos qué, puesto que… ¿Todo ello es de verdad necesario?

Por mi parte y cuando empezó “ésta vorágine”; y hace ya muchos años; encontrándome en las islas Canarias, estuve a punto de comprar un proyector y aparato de cine, que afortunadamente no hice; puesto que sería otro aparato a emplear para a no tardar mucho, arrumbar y no acordarse de él, como ya experimenté con el anterior artilugio, de tomar fotografías en diapositivas y luego verlas en casa en su pantalla… hoy ni sé, que pasó con tantas diapositivas como tomé… antes cientos y cientos de fotos en blanco y negro, luego en color, que fueron luego colocadas en abundantes álbumes que apenas si hoy vemos, pues para qué. Al final lo que les espera es el contenedor de basura… “o como mucho el del reciclaje”.

Luego vinieron los vídeos, de los que tampoco compré proyector; sí que muchos vídeos de documentales de la vida natural de animales en libertad y muchas otras cosas, que me enriquecieron bastante… aquel vídeo pasó rápidamente “de moda” y desaparecieron con rapidez, puesto que el vídeo averiado ya no pudo funcionar más; no había repuestos, puesto que luego vinieron otros “modernísimos” con discos CD y los que “hay que ser cuasi un ingeniero para manejarlos” (yo no sé); discos de música en igual soporte; que tampoco empleo puesto que música tengo directa a través de otros aparatos (incluso discos de vinilo) y el “inmenso Internet”; sencillamente, tan alta tecnología y tan rápida, arrolla todo y no es posible, “disfrutar tanto puesto que ya no hay tiempo” y yo no quiero ser un simple apéndice de todo lo que nos han echado encima… prefiero, tener tiempo para pensar y deducir y de paso, hacerme yo mismo y con esa libertad por la que tanto luché y que con tanto aparato no podría, puesto que en realidad son “cadenas invisibles” para dirigirte todo tu tiempo y que otros piensen por ti.

Creo firmemente que hay que detenerse y vivir como un ser humano y no como “una pieza más de toda esa monstruosa maquinaria moderna”, que lo que en realidad logra es convertir a los seres humanos en marionetas, ya que por cuanto leo; ya es una enfermedad y una drogadicción que está creando problemas a grandes cantidades de incautos, que han creído que todo ello… “es tan necesario como el oxígeno que respiramos o el agua que tenemos ineludiblemente que beber cada día”.

Por ello (entiendo) que hay que ir más despacio… mucho más despacio… y sí, mucho de lo que hoy cito es necesario y útil; tan es así que sin esa tecnología no podría hoy enviar mis artículos a tantos destinos, tener un archivo tan amplio y cómodo (“hasta cierto punto puesto que los ordenadores no son seguros (y también hay que renovarlos) y te dan sustos cuando no irritaciones que tienes que aceptar si quieres comunicar algo y de paso recibir comunicación e información necesarias”; pero todo ello con un control para no estar siempre pegado a estos aparatos, que son peligrosamente absorbentes para aquel que no sabe dedicarles el tiempo preciso y necesario para verdaderamente intentar formarse humanamente.

Al día de hoy, ni tengo a mano el “tan imprescindible telefonín” (nombre que yo asigné al portátil o celular) el que por tenerlo mi esposa, sólo lo empleo cuando estando de viaje, es necesario ello… “pero ese incordio es una argolla inoportuna y que te molesta y molesta a quién esté a tu lado, cuando menos te lo esperas”… y no, “esa nueva esclavitud no la soporto”; sigo empleando el teléfono normal y cuando verdaderamente lo necesito, que no es mucho.

Cada vez me acuerdo más de aquella sentencia de los sabios antiguos… “¿A qué te preocupa el ayer… no volverá… a qué te preocupa el mañana… sabes si lo vas a vivir… preocúpate del día de hoy, vívelo de forma que cuando esta noche te acuestes, tu alma no te remuerda la conciencia y puedas dormir tranquilo… y lo que venga del Cielo… ponle la espalda y aguanta… puesto que si no lo haces así, tu vida será mucho más amarga?

Y creo que es verdad lo que ya fue dicho… “los sabios griegos ya lo dijeron todo”… puesto que en realidad… ¿en qué ha progresado la Humanidad…?

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo)  http://www.jaen-ciudad.es

Recomendamos: Jubilados Edad de la Abuela Mujeres de +40

Otras recomendaciones:

Tags: , , , , , , , , , ,

Dejar Comentario