Atención a dependientes

nov 8th, 2012 | By | Category: Noticias +45

Casi 20.000 puestos de trabajo directos y mas 500 millones de euros anuales podrían ser generados por la atención a personas mayores dependientes extranjeros, según un informe presentado por la Secretaria de Políticas Sociales de CCOO, que no ha tenido el eco que merecía por el impacto económico que puede representar en la actual situación.

CCOO en este informe aboga por potenciar este sector de atención a los mayores, en especialmente dedicado a los jubilados de la Unión Europea, se trata de hacer de España “la Florida” de Europa y tratar que se convierta en el destino preferente para su retiro.

Según la Secretaria de CCOO “El Gobierno tiene que darse cuenta de que este es un sector cada vez mayor y que reclama mucha atención y servicios; si se impulsa y promueve puede ser un motor de creación de empleo y dinamización económica importantísimo”.

Para impulsar este sector, es necesario regular este tipo de centros y el co-pago que ya son contemplados en la Ley de Dependencia y pendientes de aprobación desde julio pasado.

La potenciación de este sector podría ayudar a un sector en proceso de crisis como el de la construcción para la creación de nuevos centros y la rehabilitación y reconversión de otros existentes, y convertirlos en centros de atención y residencia

También el ámbito laboral se vería potenciado por la necesidad de crear nuevos puestos y potenciar la especialización profesional de los existentes para prestar estos servicios

En el informe de CCOO se evalúa la situación del envejecimiento de la población, datos elaborados por Eurostat que pone de manifiesto la existencia de 84 millones de personas mayores en la UE (un 17 por ciento de la población), de ellos, doce millones son dependientes.

Estas cifras tienen una tendencia clara al alza en valores absolutos, como consecuencia del crecimiento de esperanza de vida  y en términos relativos por la reducción de la natalidad.

Según CCOO, se trata de que “España haga lo necesario para convertirse en residencia habitual de las personas jubiladas de Europa, por ser este uno de los sectores de mayor crecimiento para los próximos años’, ha concluido.

Tags: , , , ,

Dejar Comentario