Alemania: 1953 en quiebra y se le ayudó, ¿lo olvidó?

feb 3rd, 2014 | By | Category: Economia

Alemania perdonadaDicen y es verdad que, “el tiempo todo lo borra”; pero para que ocurra ello, ha de pasar mucho tiempo y según qué cosas, pasado ese “mucho tiempo”; se encuentran testimonios escritos que nos dicen infinidad de cosas importantes; y a la arqueología efectuada en Mesopotamia y Egipto me remito; aunque hay más.

Siempre y en lo relativo a esta nación, en “sus dos guerras perdidas en el pasado siglo”; se nos ha presentado como “víctima de unos gobernantes nefastos y los que vencidos y derrotados, los abusos de los vencedores, los sumieron en la miseria”. ¿Pero fue así? No; por cuanto hay hechos que lo demuestran y que “los modernos teutones, orgullosos como el que más”; sólo hablaron y hablan de lo que les interesa; y los que los favorecieron, callan y no divulgan lo que debiera de estarse recordando constantemente.

A Alemania “la salvan” en primer lugar, los Estados Unidos (USA) con aquel “Plan Marshall”; que lo prepararon los norteamericanos, velando por sus propios intereses, quede ello claro (temían la expansión comunista en toda Europa) pero ello no insta a reconocerles la ayuda prestada y la gran importancia de la misma. Pero tras este plan norteamericano, vino otro mucho más amplio y del que nadie habla, pero que como hecho histórico e internacional está ahí y hay que airearlo siempre y hoy mucho más, para “frenarle las ínfulas a la valkiria alemana y demás subidos alemanes”.

Y hay que recordárselo, puesto que siguen siendo deudores de todos aquellos que les ayudaron en momentos críticos; y entre los que se encontraba España, Grecia y otros, hoy muy deprimidos y en estado de deudores de la hoy… “gran Alemania”. Veamos un resumen; y mucho más lo pueden ver en “Wikipedia”

“Hechos que en los libros de historia si salen pero… “no se estudian”: 1953, el año en que Grecia y España perdonaron la deuda a  Alemania En 1953, un gran número de estados perdonaron más del 60 por ciento de la deuda que el país teutón había acumulado durante las dos guerras mundiales- En nuestro habitual recorrido por los temas más comentados de la blogosfera, hoy destacamos un artículo publicado en el blog – «Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas», que desvela cómo la misma Alemania que hoy exige a países como Grecia, Portugal o España grandes sacrificios para controlar su déficit y pagar su deuda pública, consiguió que la comunidad internacional le perdonase la suya. Todo ocurrió en 1953, cuando una Alemania devastada por la Segunda Guerra Mundial se encontraba sumida en una gran crisis que le imposibilitaba pagar sus deudas, que ascendían a unos 38.800 millones de marcos de la época. El Estado se encontraba al borde de la quiebra. Ante esta situación, los principales acreedores del país germano, liderados por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, pero entre los que también se encontraban otros países como Canadá, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, o España, se reunieron en Londres para tratar de buscar una solución a ese enorme problema. Las negociaciones se extendieron entre el 27 de febrero y el 8 de agosto de 1953 y tuvieron como resultado el llamado «Acuerdo de Londres», que redujo la deuda alemana en un 62,6 por ciento y determinó un calendario de pagos para los 14.500 millones de marcos restantes. Por favor hagamos que este artículo circule y que se entere gran mayoría de la gente”. Los acreedores, eran Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Ceilán, Dinamarca, Grecia, Irán, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Pakistán, España, Suecia, Suiza, la Unión de Sudáfrica y Yugoslavia, entre otros.

Curiosamente y como se demuestra; este recordatorio no viene ni del partido en el gobierno, ni de  la oposición mayoritaria o minoritaria; que como estamos viendo hasta la saciedad, lo único que les preocupa es “el lugar donde asentarán sus culos”; y ello hemos de considerarlo como “un olvido tremendo”; puesto que estos hechos recordados, desde punto y hora en que los alemanes, empezaron a “apretarnos las tuercas y el dogal al cuello”; hubiera surtido un efecto “curativo”; y demandado, menos prisas en cobrar y vamos a hablar de “grandes rebajas en las deudas”.

Pero aún es tiempo y esperamos que el Sr. Rajoy que tan… “sumiso y genuflexo”, se muestra ante quienes considera “superiores”; esgrima cuanto antes estos hechos y reclame y en forma de una gratitud que nos deben; el que no nos atosiguen más, que ya está bien. Igualmente le pedimos al tan “reformador” PSOE; que al igual que los anteriores han estado en la inopia; cuando esto y voceado en tiempo y forma, les pudo dar unos enteros que hoy les hacen mucha… “muchísima falta”.

Recordemos por último; que la España de 1953, era en la que mandaba Franco como dictador; y que aquel año, fue el que consolidó el régimen, con el beneplácito de los propios Estados Unidos (USA) y demás potencias. Que entonces en España, la mayor parte de la población “las seguíamos pasando putas… muy putas”; puesto que no hacía un año aún, en que estábamos sujetos a las cartillas de racionamiento y en cuyo régimen se nos racionó hasta el pan nuestro de cada día; que lo fue durante nada menos que catorce años; por lo que es deducible, el que España no estaba en condiciones de perdonar deudas a nadie, puesto que aquí… “faltaba de todo o casi todo”.

Por todo ello es criticable por demás, el silencio y la ignorancia de estos políticos que nos cayeron como una plaga, por la inutilidad de los mismos, la que demuestra la realidad del hoy.

Antonio García Fuentes  (Escritor y filósofo)  www.jaen-ciudad.es

Recomendamos: Derroches Tiempo Anterior España a la Deriva 
Otras recomendaciones:

 

Tags: , , , , , , , , ,

Dejar Comentario