Nuevas Oportunidades y Vida Profesional

oct 5th, 2012 | By | Category: Noticias +45

Es una evidencia que la brecha entre formación personal y la formación  demandadas por las empresas. La famosa formación permanente siempre fue necesaria pero, en la actual y futura coyuntura económica, caracterizada por la rapidez de los cambios, esta permanente “puesta al día” de los conocimientos será cada día mas necesaria.

Si analizamos la actividad anterior de los más de CINCO millones de personas sin empleo, veremos que, en un alto porcentaje no tienen los conocimientos necesarios para emplearse en la nueva situación económica y la demanda profesional que se producirá sin ninguna duda.

El viejo paradigma de “un empleo para toda la vida” desaparece a gran velocidad y es sustituido por periodos cortos y medios de prestación de servicios profesionales y cambiando de empresa de forma periódica.

Los tipos de contratación estarán basados más en la “compra de resultados” por parte de las empresas. Creo que esta afirmación no debe escandalizarnos, esta fórmula hace mucho tiempo que ya se aplica en la actividad comercial con muy buenos resultados. Las personas con actividad comercial suelen percibir muy buenas retribuciones pero, su permanencia en las empresas esta DIRACTAMENTE asociada a la consecución de los OBJETIVOS.

Otra corrección que se producirá es la de equilibrar las relaciones laborales, sustituyendo la libertad de los trabajadores a decir “adiós” cuando queríamos y los empresarios tenían que indemnizar para ajustar sus plantillas. Este desequilibrio hacía que muchos trabajadores se aprovechaban de las empresas haciendo hincapié en estar en formación permanente y una vez que tenía la formación necesaria abandonaban las empresas en busca de mejores retribuciones en otras empresas y así sucesivamente.

Todo esto está cambiando de forma rápida de cara a producirse una homologación de todos los mercados laborales con tendencia a ser más parecidos a los mercados sajones, basados en acuerdos bilaterales entre la empresa y ¿el trabajador?, o, más bien, el profesional o empresario individual.

En esta nueva situación, el antiguo empleado laboral tiene que afrontar varios retos:

  • El primero, derivado de la modificación de la demanda de profesionales en términos de conocimientos para desarrollar nuevas actividades. Cada uno tendrá que pensar la evolución que quiere dar a su carrera profesional, procurarse la formación necesaria y hacer valer esa preparación en futuras contrataciones.
  • El segundo, que afectará a la relación contractual entre la empresa y el profesional. Que pasará de “compra de tiempo” a “compra de resultados” por parte de la empresa.
  • El tercero y, en mi opinión, mas importante, el cambio mental que todos los profesionales tendrán que afrontar en una nueva economía globalizada que obligara a mayor movilidad laboral y geográfica.

En este nuevo contexto, cada uno se tendrá que preguntar:

¿PREFIERES FORMARTE PARA GANAR DINERO?

O

¿GANAR DINERO MIENTRAS TE FORMAS?

¡TU ELIGES!

Infórmate y decide: http://goo.gl/9I4t1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me gustaría conocer y contrastar estas ideas con aquellos de mis lectores que lo consideren conveniente.

El Vigía en su Atalaya

Tags: , , , ,

Dejar Comentario